Público
Público

Católicos ofendidos mutilan una exposición del Festival de Mérida

La dirección del Festival de Mérida retira una fotografía con el actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo

HÉCTOR JUANATEY

La dirección del Festival de Mérida ha retirado uno de los retratos que componían la exposición fotográfica 'Camerinos' tras recibir 'varios correos electrónicos firmados por ciudadanos' que denunciaron la imagen por considerar que 'atenta contra los cristianos'.

En la fotografía, tomada por Sergio Parra, aparece el actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo a punto de salir a escena para interpretar la obra Infierno, una versión de La divina comedia de Dante Alighieri dirigida por Tomaz Pandur.

Las directoras del Festival, Blanca Portillo y Chusa Martí, que han enviado una carta en la que explican su decisión (ver PDF), arguyen que 'jamás ha estado ni estará en el ánimo del Festival la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie'. Y aunque reconocen que 'retirar una pieza de una exposición supone romper una línea de trabajo diseñada por el artista', han optado por hacer caso a los correos electrónicos ya que, argumentan, 'todos los seres humanos tenemos legítimos derechos' y el arte 'es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión'.

Portillo y Martín, mientras lamentan que la obra haya sido percibida como una ofensa, agradecen al autor de la misma 'por su colaboración y comprensión' y se disculpan ante las personas que 'no se sienten ofendidas' por la fotografía, ya que se verán 'privadas de su contemplación'.

Sergio Parra, por su parte, ha confirmado que la decisión de retirar la obra 'ha sido conjunta'. 'En ningún momento la intención de la fotografía era ofender a nadie', ha declarado el fotógrafo a Público.es, que ha explicado que en cuanto le llegó el primer correo, valoraron la opción de situarla en otro sitio para que quedase 'más discreta', aunque finalmente creyeron oportuno quitarla para no 'enrarecer el festival'.

Los correos hablaban de 'un cartel de una obra', cuando forma parte de una exposición

El fotógrafo ha afirmado tajante que no se rasga 'las vestiduras' por no poder mostrar la foto en Mérida, aunque sí ha dejado claro que la exposición 'es un homenaje al mundo del teatro'. Sí le resulta extraño que las críticas lleguen ahora cuando la obra tiene ya seis años y está desde entonces colgada en su página web. Parra ha comentado además que parece que los que han enviado los correos no hayan visto la exposición ya que muchos encabezaban sus escritos hablando de 'un cartel de una obra de teatro ofensiva'.

El artista ha concluido que en ningún momento intentó 'hacer una imagen determinada'. 'Si ves el resto de fotografías, todo son actores y actrices antes de salir a escena. Nadie está posando'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?