Público
Público

Libros necesarios para una época de necesidades

Ante la incertidumbre en el consumo, los sellos lanzan a sus grandes autores y títulos que evocan hechos reales, como el 11 de septiembre, sin olvidar el efecto vigente de la novela negra

PAULA CORROTO

'Es necesario sacar libros necesarios. No publicar por publicar. Hay que apostar por obras realmente importantes'. Este mantra, que comenta la editora Valeria Ciompi, de la editorial Alianza, parece haber calado con fuerza en la rentrée término afrancesado que define lo nuevo en el mercado de libro de este otoño de 2011. Si se echa un vistazo a los coches de carreras con los que van a competir las editoriales este último trimestre, el número de caballos aturde: David Foster Wallace, Jonathan Franzen, Roberto Saviano, Michelle Houellebecq, Zadie Smith, Henning Mankell, Haruki Murakami y Don DeLillo. Eso, sólo los nombres extranjeros. En el mercado patrio: Isaac Rosa, Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo. 'No es tiempo de riesgos. Todas las editoriales tienen una columna vertebral que es la que te permite tener el sello, y se está echando mano de ella', añade Silvia Querini, editora de Lumen.

La temporada otoñal, de cara a las navidades, siempre ha sido la época en la que las editoriales han echado el resto. Sin embargo, este año, con las cifras de ventas que se manejan en los últimos tiempos —la Federación del Gremio de Editores de España señaló que el año pasado ya habían caído un 7%—, no es de extrañar que los sellos vayan con toda la artillería. Además, son apuestas potentes en el terreno literario, ya que en esta ocasión apenas hay nombres de grandes best sellers, como Ken Follett. En tiempos de incertidumbre, y hechos ya los ajustes en tiradas y títulos, como afirma el editor de Tusquets Juan Cerezo, 'intentamos darle salida a los autores con los que nos sentimos seguros'.

'No es tiempo de riesgos', señala la editora de Lumen, Silvia Querini

'Los expertos anuncian que los próximos meses seguirán siendo duros. Nosotros tenemos que luchar con la mejor programación posible y, desde luego, para nosotros es la mejor de la historia', confirma a este periódico Jorge Herralde, editor de Anagrama. Entre sus bazas Houellebecq, Saviano, Paolo Sorrentino, Sidi Hustvedt. Sólo falta el prolífico Paul Auster, que este año no saca novela.

Más allá de los grandes nombres, que siempre son garantía, en un análisis del comportamiento editorial para este trimestre, hay tres pilares en los que se apoya esta industria para no dejar escapar a los lectores: la ansiedad generada por algunos títulos, la creciente moda del discurso de lo real y el todavía efectivo género negro.

'La novela de pura invención no parece ser prioridad', dicen en Alfaguara

Al primer pilar pertenecen los norteamericanos David Foster Wallace y Jonathan Franzen. El rey pálido, la novela del primero, convertido en un autor de culto y casi mito desde su suicidio, en septiembre de 2008, aparecerá en noviembre y ya hay una legión de seguidores esperando esta historia sobre el aburrimiento y la felicidad. El segundo ha generado unas expectativas abrumadoras con el novelón Libertad, que publicará Salamandra en octubre. Sobre todo desde que la revista Time le dedicara su portada en agosto de 2010 con el generoso subtítulo: 'Su nueva novela, Freedom, nos muestra la forma en la que vivimos ahora'. Era la primera vez en diez años que el magacín dedicaba su cubierta a un escritor y, para algunos críticos de EEUU es, sin parangón, la gran novela norteamericana post 11 de septiembre.

Precisamente, este buceo en el 'cómo-realmente-vivimos-hoy' de Foster Wallace y Franzen están en buena parte de los títulos que aparecerán durante las próximas semanas. Los acontecimientos vividos en los últimos meses la Primavera Árabe, la crisis económica han servido de motivación para muchos escritores que llegan con novela nueva entre los brazos. Ahí está el argelino Boualem Sansal, con El Juramento de los bárbaros, una novela de 1999, pero plenamente actual que sacará Alianza; el egipcio Alaa al Aswany, autor de la alabada El edificio Yacobian, que vuelve con Deseo de ser egipcio, en Mondadori; y Tahar Ben Jelloun con la novela El retorno. Como reflejo de los bruscos vaivenes financieros destaca El dinero de los demás, de Justin Cartwright, en Ático de los Libros. Con mucha visión, su editorial lo vende como 'un retrato del mundo de las altas finanzas en el punto culminante del pinchazo de la burbuja bancaria'.

'Nos atañen temas reales, como reflejan los indignados', afirma Herralde

'Claramente, la novela de pura invención parece no ser hoy una prioridad y las historias que tienen que ver con la realidad son más prolíficas este año. No creo que haya una crisis de la invención, pero en la literatura hay ciclos y ahora estamos en el del imperativo de lo real', admite la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes. Entre estos títulos encontramos La mano invisible (Seix Barral), de Isaac Rosa, que se sumerge en el actual mundo laboral, Ejército enemigo (Mondadori), de Alberto Olmos, una reflexión sobre la vacuidad del discurso político, y La noche feroz, de Ricardo Menéndez-Salmón.

'Son temas que nos atañen a todos, como bien refleja el movimiento de los indignados', apostilla Jorge Herralde. En su caso, apunta a los textos de Roberto Saviano, Vente conmigo, y al amplio reportaje de Florence Aubenas, El muelle de Ouistreham, sobre la situación del desempleo en Francia, aunque también podría sumarse El pensamiento PowerPoint, de Franck Frommer, en Península.

Otro hito que marcará la rentrée es el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Está prevista la recopilación de los artículos de Noam Chomsky sobre el tema en 11/09/2001. ¿Existía alguna alternativa?, que lanzará RBA. Una obra muy crítica que se pregunta si era irremediable la guerra en Irak y Afganistán tras el ataque a las torres. Otra compilación es la de los textos periodísticos publicados aquellos días en los diarios norteamericanos en Nueva York, 8.45 a.m (Errata Naturae). Dentro de la novela, la gran revelación es Kapitoil, de Teddy Wayne, considerada como una de las obras más interesantes a la hora de tratar la situación de EEUU antes, durante y justo después de los atentados. Será publicada por Blackie Books en noviembre.

'La novela negra ha creado unos fieles que se mantienen', sostienen en Alianza

Un género que todavía se mantiene muy vivo es el negro. 'En los últimos años, se ha creado en España un cúmulo de fieles a este género y aún sigue', admite Valeria Ciampi. Roca Editorial llega cargada de thrillers como Perturbado, de Paul Harper, y La oscuridad de los sueños, de Michael Connelly. Los ya conocidos por los lectores españoles, Johan Theorin, con La marca de sangre, y Michael Koryta, con El lamento de las sirenas, también llegarán a las librerías de la mano de Mondadori. Y, entre los más esperados, Petros Markaris, que en Con el agua al cuello (Tusquets) aborda, además, sin concesiones la crisis económica de su país, Grecia. Don Winslow se destapará con una novela de tiros (cocaína y balas) en Salvajes (Martínez Roca) y, entre los españoles, Carlos Salem firmará su entrada en RBA con Un jamón del calibre 45.

Otoño también llegará cargado de memorias como las de Dickens, en Páginas de Espuma, y las biografías de Conrad, en Sexto Piso y el fenómeno futbolístico Messi, en Debate. Lo importante, al fin y al cabo, es leer.

Isaac Rosa, ‘La mano invisible’

Una novela que retrata el mundo laboral actual. Isaac Rosa aborda el sufrimiento de los trabajadores ante los cambios producidos en los últimos tiempos llenos de convulsiones y miedos. Publica Seix Barral. 

Alberto Olmos, ‘Ejército enemigo’

Con aires de thriller, es una reflexión sobre la vacuidad del discurso político actual y las verdaderas repercusiones de los movimientos de acción social, sin olvidar los efectos de la comunicación en Internet. En Mondadori. 

José Ovejero, ‘Escritores delincuentes’

El novelista recrea la personalidad de aquellos autores que cometieron algún tipo de delito. Entre ellos, Anne Perry, que mató a ladrilazos a la madre de una amiga, o Maurice Sachs, que traficó con oro. En Alfaguara.

Ismael Grasa, ‘La flecha en el aire’

En este ensayo que publicará Debate, Grasa cuenta cómo se prepara una clase de filosofía y cómo las ideas se van transformando a partir del diálogo entre profesor y alumnos.

Arturo Pérez-Reverte, ‘El puente de los asesinos’

Las navidades traerán un nuevo capítulo de la saga del Capitán Alatriste. Alfaguara tiene previsto un lanzamiento de unos 350.000 ejemplares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?