Público
Público

Dos historias de posguerra se baten con Almodóvar

'Pa negre', La voz dormida' y La piel que habito', preseleccionadas para los Oscar

SARA BRITO

Dos historias de mujeres en la posguerra española y el último filme de Pedro Almodóvar han resultado ser las películas preseleccionadas por la Academia de Cine española para competir por el Oscar de habla no inglesa y los premios Ariel del cine mexicano. Pa negre, de Agustí Villaronga quien recibirá el Premio Nacional de Cinematografía el próximo 17 de septiembre en el Festival de San Sebastián y La voz dormida, de Benito Zambrano que compite por la Concha de Oro de Donostia deberán batir a La piel que habito, última obra del director español más venerado en las colinas de Los Ángeles.

Reciente está aún el reingreso de Almodóvar a la Academia en el periodo de Álex de la Iglesia, y en la memoria también permanece el caso de Hable con ella (2002), película que no fue elegida para representar a España en la carrera hacia los Oscar y que finalmente concurrió hasta lograr el Oscar al mejor guión original. Si La piel que habito sigue adelante y resulta seleccionada el próximo 28 de septiembre como la opción española para los Oscar se convertiría en la sexta película del manchego que se coloca en la carre-ra hacia el galardón en la categoría de habla no inglesa.

Almodóvar parte con ventaja porque la promoción en EEUU ya empezó

En realidad, Almodóvar parte con ventaja porque, como recuerda él mismo en un comunicado, su estreno es inminente en Estados Unidos será el próximo 18 de noviembre y la maquinaria promocional siempre necesaria de cara a los Oscar ya está en marcha. De hecho, Almodóvar cuenta con sendos homenajes en Nueva York uno en el Festival de cine de Nueva York y otro en el MoMA en octubre , donde la película empezará a captar adeptos de cara a los galardones de Hollywood.

'La terna demuestra una vez más la variedad del cine español', dijo ayer Almodóvar en un comunicado. 'Representamos tres opciones muy distintas; aunque dos de ellas versen sobre la Guerra Civil están contadas desde sensibilidades y estéticas diferentes'.

'Pa negre' sería el primer filme en lengua catalana que opta a los Oscar

La otra cara está en Pa negre, filme por el que su director se hizo con nueve premios Goya y que ganó en San Sebastián la Concha de Plata a mejor actriz para Nora Navas. Si fuera el elegido, se convertiría en el primer filme en lengua catalana que compite en la carrera de los Oscar, lo que para su productora, Isona Passola, 'sería bonito porque explicaría la pluralidad del país y la riqueza de sus idiomas y rompería malentendidos y tópicos', opinó ayer.

Desde luego, lo más sorprendente ha sido la elecciónde la película de Benito Zambrano, La voz dormida adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón que aún no ha sido estrenada. La película competirá en San Sebastián para luego pasar por el Festival de Londres, que se celebra del 12 al 27 de octubre. Zambrano aseguró que 'historias de la posguerra siempre serán pocas'.

La cinta española que compita por el Oscar se presentará en Hollywood el próximo 13 de octubre, en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?