Público
Público

El cine catalán prepara un homenaje a Dauder

El acto tendrá lugar en los próximos días en Barcelona. Dauder recibió sepultura ayer en el cementerio de San Isidro de Madrid

PÚBLICO

La Academia de Cine Catalán y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya están preparando un homenaje al actor Jordi Dauder, que murió el jueves por la noche a los 73 años víctima de un cáncer. El acto tendrá lugar en los próximos días en Barcelona. Dauder recibió sepultura ayer en el cementerio de San Isidro de Madrid.

La Academia recuerda que Dauder fue reconocido en los últimos Premios Gaudí con el Gaudí d'Honor 'por su aportación al cine catalán y por haber contribuido a dotarlo del prestigio que tiene en la actualidad'. El actor recibió el galardón 'como un acto de amor de los compañeros de su carrera' y que acompañó de un emotivo discurso sobre la pasión por su oficio.

Su presidente, Joel Joan, expresó su 'admiración' por la carrera del actor, de la que resaltó su 'dedicación al cine y el compromiso con sus ideales'. Joan se mostró 'orgulloso' de haber podido acompañar a Dauder en el reparto de la última película del actor, Catalunya über Alles, una obra póstuma que se estrenará el próximo mes de octubre.

Hijo de dramaturgo, Jordi Dauder vio con 5 años cómo la dictadura franquista encarcelaba a su padre por sus convicciones políticas en una prisión de Valencia, y más tarde pasó 15 años exiliado en París, lo que hizo que llegara al teatro 'después de su lucha política', recordó el presidente de la academia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?