Pinchazos en la oficina de los horrores

El sumario destapa la miseria cotidiana en la entidad

CARLOS PRIETO MADRID 23/09/2011 08:00

Comentarios

 

Media: 4.91

Votos: 32

Teddy Bautista, a la salida de la Audiencia Nacional. A.N.

Teddy Bautista, a la salida de la Audiencia Nacional. A.N.

Un día cualquiera en la oficina. Los interrogatorios y los pinchazos telefónicos del caso SGAE también han servido para destapar una trama de miseria cotidiana que pone una guinda bizarra a la delictiva. Historias a mitad de camino entre un filme de terror laboral y una comedia negra de Azcona. Entre The Office y El pisito.

Natalia Gómez de Enterría, directora de recursos humanos de la entidad de derechos de autor, declaró a la Guardia Civil que Teddy Bautista "era una persona que admitía mal las críticas o la confrontación de ideas". Como se lee en el sumario, Gómez Enterría sufrió las iras de Teddy cuando mostró resistencia a aplicar un ERE en la SGAE: "El Sr. Bautista quería despedir a personal del Grupo SGAE, quería hacerlo con celeridad". Gómez le explicó a Bautista "que había que cumplir unos plazos, negociar un convenio laboral y no se podían tomar decisiones apresuradas, pero Teddy no lo entendía y le instaba a hacerlo cada vez que se reunían, era impulsivo". Bautista "se enfadó" cuando Gómez "le dijo que no había argumentos para apoyar una crisis económica en la SGAE para poder justificar un ERE, Teddy le gritó y le dijo que no tenía ni idea, se puso muy violento".

Enterría sufrió las iras de Teddy cuando se resistió al ERE en la SGAE

Desmadre laboral

Gómez de Enterría también protagonizó un episodio digno de aparecer en una antología de la picaresca laboral española: la baja eterna del chófer de Teddy Bautista. Capítulo con ecos también a Los Soprano, dado el interés de Bautista por asegurarse la discreción de sus exempleados. "Fue ella la que tras un acto descubre al citado conductor, Fernando Moreno, que había bebido y no estaba en condiciones de trasladar al presidente, se le busca sustituto (...) Se barajaron varias soluciones a su caso, ella propuso el despido, pero el Sr. Bautista no lo creyó conveniente ya que había sido su chófer durante 25 años y podía conocer cosas incómodas y revelarlas. Entonces resolvieron que estando próxima la fecha para poder ser prejubilado, que estuviese en su casa cobrando, y evitar conflictos con él y prejubilarlo".

Otro caso de chirigota laboral en la entidad gestora de derechos de autor: un trabajador del que se "quería prescindir por su bajo rendimiento" acabó manteniendo su puesto porque "estaba colocado ahí por ser hijo de un amigo de Bautista y no se le extinguía por el coste altísimo de la indemnización. Se optó por mantenerle en su domicilio hasta la prejubilación".

Teddy prejubiló a su chófer por la vía rápida para comprar su silencio

José Neri es una de las grandes estrellas tanto de la trama delictiva como de la cotidiana. El miércoles 18 de mayo, a las 11:29, recibe una llamada de su pareja, María Antonia García Pombo. La conversación funciona como una parodia involuntaria de la complejidad del entramado delictivo que han montado: ninguno de los dos parece controlar no ya las ramificaciones del tinglado, sino siquiera en qué gastan el dinero.

Sumario: su mujer "le dice que se acaba de recibir por correo certificado un requerimiento a Hipotálamo de notificación al pagador de créditos y una diligencia de cantidades embargadas por importe de 52.352 euros en favor de un deudor Hiberperla S.L. Neri le dice que no tiene ni idea de qué es Hiberperla, que ellos no tienen ninguna relación con Hiberperla, que ellos no han hecho nada con Hiberperla. Neri le dice que mire en internet qué es Hiberperla (...) Neri dice que es la primera noticia de Hiberperla que tiene. Su pareja le pregunta si él con Hipotálamo no tiene nada avalado ni nada, a lo que Neri contesta (nervioso y alzando la voz) que él no ha comprado a nadie y que no se lo va a decir más".

Pese a semejante follón, Neri también tiene tiempo para controlar a sus subordinados, de los que creía que estaban tumbados a la bartola mientras él trabaja sin descanso: "Neri dice que está pensando en ponerle los sistemas de grabación que pusimos a Piñeiro en su momento al personal", se lee en la transcripción de una llamada que acaba con Neri fuera de sí: "Quiero saber la cantidad de tiempo que están trabajando y los resultados que están teniendo, o sea, poder medirles y decirles un día, mira no me toques el ciruelo porque es que esto es lo que sacas, esta es la cantidad de tiempo que están aquí, ocho horas conectados de verdad, están trabajando tres".

Neri decide un día que quiere prescindir de 50 trabajadores. No lo logró. Se cabreó y le insinuó a la jefa de recursos humanos "que los metiera en una cuarto aislado".

El colofón a la astracanada celtibérica lo pone Ramoncín. "En la auditoría de las cuentas del año 2004 los auditores revisan la cuenta Gastos anticipados' (...) Entre ellos hay uno denominado CD Ramoncín que lleva asociado pago por anticipado de 20.000 euros a Producciones lmpertinentes, SL. Consultada la información que obra en el RM sobre esta sociedad resulta que a esa fecha tenía como administrador único a José Ramón Julio Márquez Martínez". Es decir, el mítico Ramoncín, al que le pagaron un disco por la cara.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pablo Zaragoza
    #1 Vota Vota

    22 i Pablo Zaragoza 23-09-2011 11:08

    Y luego estos personajes tienen la desvergüenza de decir que el que copia un CD porque no puede gastarse 20 euros en él es un ladrón.

    La justicia tiene que llegar a las últimas consecuencias, y acabar con todos estos chorizos en la cárcel.

    Y ójala esto sirva para que se acaben los privilegios de esta gentuza (véase canon, cobro por canciones anónimas, etc).

  • groucho
    #2 Vota Vota

    13 i groucho 23-09-2011 11:13

    No hace falta una guillotina, no. Hacen falta 20 o 30.

    2, qué país! Qué gente!!

  • Azogue
    #3 Vota Vota

    8 i Azogue 23-09-2011 11:15

    LADRONES!!!! Dijeron las sartenes a los cazos.........

  • Elájisto
    #4 Vota Vota

    8 i Elájisto 23-09-2011 11:31

    Muerte a la SGAE, ya.

  • criscristalina
    #5 Vota Vota

    10 i criscristalina 23-09-2011 11:49

    ¡Disolución de la sgae YA!

    Guillotina.

  • Emiliovaldes
    #6 Vota Vota

    10 i Emiliovaldes 23-09-2011 12:06

    LADRONES DE MIERDA,NUESTRO DINERO EN LAS CAIMAN,Y ELLOS DESGÜEVANDOSE DE NOSOTROS Y MINTIENDO DESCARADAMENTE. ¡ A LA CARCEL,HOMBRE,A LA CARCEL !YA ESTÁ BIEN DE TOMARNOS EL PELO.

  • CESEFE
    #7 Vota Vota

    11 i CESEFE 23-09-2011 12:12

    Estas fechorias no se pagan con carcel.

    Se pagan con hambre.

  • rafaM
    #8 Vota Vota

    14 i rafaM 23-09-2011 12:18

    ¿Y de qué os asustáis? 80% de los jefes/empresarios en España son así. Yo he sufrido a unos cuantos de esa calaña: no se enteran de nada, quieren todo ya, con malos modos, hacen chapuzas y todas las trampas posibles para gastar menos y llevarse más. Además siempre hay 'enchufados' y gili-tontos de pseudojefes de medio pelo que casi siempre saben menos sobre el trabajo que sus subordinados. ¿Cuándo habéis visto en España un anuncio en el periódico que diga: "Buscamos subdirector de Finanzas" o "Director de oficina"? Claro, habéis adivinado, esos puestos los tiene el cuñado, la prima, el amante, el hermano, el sobrino... ¡Y así nos va!

  • TUMADRE
    #9 Vota Vota

    4 i TUMADRE 23-09-2011 12:37

    Nos vamos a divertir cuando salgan los datos de lo que costó El musical del grupo COMPLICES de Teo Cardalda y duró una semana en cartel.

  • theverdulero
    #10 Vota Vota

    5 i theverdulero 23-09-2011 13:28

    Digno de Berlanga. Desde luego, Teddy y los suyos se han cubierto de gloria...

  • alkaiz
    #11 Vota Vota

    5 i alkaiz 23-09-2011 14:24

    Volveran a entrevistar a Ramoncin en Publico para que explique???

  • barbas
    #12 Vota Vota

    5 i barbas 23-09-2011 14:35

    La SGAE debe ser absorbida en el Ministerio de Cultura. Está claro que las empresas privadas no son mejores gestoras ni están exentas de corrupción. En cambio, las empresas públicas pueden ser auditadas ante la ciudadanía y ésta puede cambiar a los a los responsables mediante sufragio.

    Por lo tanto, que los derechos de autor los gestione el estado que seguro entenderá mejor aquello del interés general y perseguirá mejor la piratería. La actual SGAE es una cueva de ladrones que nos ha querido instrumentalizar la ley para llenarse los bolsillos. El otro día Ramoncín se hizo el víctima y es que aquí todos van de víctimas y son una pandilla de vividores

  • nuj666
    #13 Vota Vota

    3 i nuj666 23-09-2011 15:57

    Demencial, entre la parodia y el esperpento, y tener que trabajar con esta chusma, !madre mía! para volverse locos.

    Teddy, ladrón, quiero que me devuelvas hasta el último céntimo del canon de CD, reproductor, cámara, tarjeta de memoria, y más putadas que me has hecho pagar para poder hacer y reporducir las fotos de mis hijos.

    LADRONES con la complicidad de la INFAME MINISTRA SINDE, una cutre-guionista más del cotarro, otra que debería estar ya en la carcel porque, por si no habéis caido todavía, es el cómplice necesario que desde la política le dió cobertura legal a esta infame institución, A PESAR DE LAS SENTENCIAS JURÍDICAS EUROPEAS EN CONTA y que sigue con la misma.

  • Elvallie
    #14 Vota Vota

    3 i Elvallie 23-09-2011 16:00

    Jooooooder, si es que parece la cueva de los 40 ladrones. xD

    ¡Y encima Ramoncín, Víctor Manuel y otros van diciendo por ahí que no, que ellos son Alí Babá! Me parece que en esta ocasión no hay héroes.

  • bartcino1
    #15 Vota Vota

    2 i bartcino1 23-09-2011 16:11

    Y que mas da, tenemos el futbol y los toros, mierda pais

  • Brick
    #16 Vota Vota

    -4 i Brick 24-09-2011 01:35

    Nada anormal, zejateros haciendo de las suyas.

  • bicicleta
    #17 Vota Vota

    0 i bicicleta 24-09-2011 08:23

    los ladrones van a la oficina

  • mirina
    #18 Vota Vota

    4 i mirina 24-09-2011 12:34

    Si en lugar de REFORMA LABORAL se exigiera REFORMA EMPRESARIAL otro gallo nos cantaría.

  • del Fluvià
    #19 Vota Vota

    0 i del Fluvià 24-09-2011 12:50

    No me extraña que Cultura pase ahora a gestionar lo de los toreros: http://www.youtube.com/watch?v=I1cBQVVyk74

  • Cives
    #20 Vota Vota

    1 i Cives 24-09-2011 20:48

    Para "proteger a los autores" los gestores se embolsaban sustanciosas cantidades de dinero. Otro tinglado sacapasta de esta sociedad capitalista.

  • Cives
    #21 Vota Vota

    0 i Cives 24-09-2011 20:54

    Por cierto, uno de los muchos timos que nos colocó la SGAE: en las cintas de cassete pusieron una tasa que hemos pagado TODOS los que las compramos porque decían que se hacían copias en aparatos caseros sin pagar el derecho de autor, y que para compensar lo que hacían unos nos ponían a TODOS los que compráramos estas cintas la multa esta. Fuera lo que fuera aquello que fuésemos a grabar. Esto fue sencillamente un robo, uno de los muchísimos sistemas de recaudar que esta potente sociedad ideó y que estaba basado en una injusticia y en una estupidez. Al final de toda la historia se desveló cuál era la verdadera causa de estas medidas: sacar dinero sin parar de todo comprador, usuario o persona que pasara por la calle para que unos pocos se forraran a nuestra costa.

  • INGODITRUST
    #22 Vota Vota

    -2 i INGODITRUST 24-09-2011 21:48

    Son rojos qué se va a esperar, si no robar y más robar

  • Zeekay
    #23 Vota Vota

    1 i Zeekay 25-09-2011 23:59

    La $GAE puede llegar a ser más ridicula... ha sido demandada por vulneración de los derechos de propiedad intelectual:

    http://diagonalperiodico.net/La-SGAE-se-olvida-del-copyright.html

No se admiten más comentarios en esta noticia