Público
Público

Villaronga bate a Almodóvar en la lucha por el Oscar

La Academia de Cine selecciona ‘Pa negre’ para competir por la estatuilla de Hollywood. Es la primera vez que una película rodada en catalán aspira al galardón. Los académicos vuelven a dar la espalda al director

CARLOS PRIETO

La Academia no se cansa de votar a Pa negre, primera película en catalán en optar a los Oscar. El drama sobre la posguerra de Agustí Villaronga representará a nuestro cine en los premios estadounidenses tras batir a Pedro Almodóvar (La piel que habito) y Benito Zambrano (La voz dormida). Villaronga se había llevado antes por delante a Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín en la gala de los Goya. El director, nacido en Mallorca en 1953, también fue premiado en julio con el Premio Nacional de Cinematografía. Resumiendo, nadie ha podido con Pa negre en 2011. Al filme sólo le falta el asalto final: llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. O al menos alcanzar la nominación. La Academia estadounidense leerá la lista de candidatos al Oscar el próximo 24 de enero de 2012. La ceremonia se celebrará el 26 de febrero.

'Siento muchísima responsabilidad de representar con mi película a toda una cinematografía, y luego también por el hecho de que sea en catalán', contó ayer Villaronga. 'Hay mucha gente de Catalunya, de los países catalanes, para quienes esto es especialmente bonito', añadió el director, que estos días busca localizaciones para la serie de televisión Una carta para Evita, que rodará a partir de noviembre para TVE.

'Esto es algo especial para muchos catalanes', dijo Villaronga

'Es una gran noticia que la película elegida sea en catalán, porque todo lo que sea difundir la diversidad y la riqueza de un país es positivo. Sólo los malintencionados pueden criticar este momento de una lengua que se reivindica', afirmó Isona Passola, productora de Pa Negre.

Agustí Villaronga adaptó en Pa negre dos novelas del escritor Emili Teixidor: Pa negre y Retrat d'un assassí d'ocells. La película narra las peripecias de un niño durante la represiva posguerra franquista. En un pueblo perdido de la Catalunya rural, el hijo de una familia de republicanos represalidados encuentra dos cadáveres en el bosque. La Guardia Civil sospecha de su padre, pero el chaval decide comenzar su propia investigación sobre los asesinatos.

Tras su sorprendente triunfo en los Goya el 13 de febrero, el filme se reestrenó por segunda vez (ya lo había hecho el 15 de enero tras conocerse sus 14 nominaciones a los Goya) con 109 copias (34 más que en su estreno oficial el 15 de octubre de 2010). Hasta su victoria en los premios de la Academia española, el filme catalán había recaudado 1,32 millones de euros. Su recaudación final superó los 2,5 millones de euros. Hasta hoy. Pa negre se reestrenará por tercera vez este fin de semana en cuatro salas de Madrid yBarcelona.

El filme catalán se reestrenará por tercera vez en un año

La película se puede ver ahora en 40 salas francesas. También se verá en China y Japón. Passola está ahora negociando el estreno de Pa negre en EEUU.

'La posguerra es un estado mental. En EEUU están las de Vietnam e Irak. Ese sentimiento de humillación puede ser entendido por vencidos y vencedores', afirmóPassola. La productora de Pa negre cree, por tanto, que una historia sobre la posguerra española puede ser entendida perfectamente por un académico estadounidense.

La Academia sólo ha elegido una de las últimas cinco cintas de Almodóvar

'La verdad es que creía que ya había un premiado, que era Pedro Almodóvar, un peso pesado que, además, en América, tiene las puertas abiertas', contó el director AgustíVillaronga.

Pedro Almodóvar, principal favorito para ir a los Oscar con La piel que habito, volvió ayer a perder una votación de la Academia de Cine, institución con la que mantiene un tira y afloja desde hace años. El director y su hermano, el productor Agustín Almodovar, volvieron a ingresar en la Academia de Cine el pasado 7 de abril. Pedro y Agustín Almodóvar abandonaron la Academia en diciembre de 2004, en protesta por el sistema de votación de los Goya.

Un año antes, Pedro Almodóvar había ganado el Oscar al mejor guión original por Hable con ella, que también fue nominada al mejor director. El filme no consiguió la nominación a la mejor película de habla no inglesa porque la Academia de Cine española optó en su lugar por Los lunes al sol, de Fernando León, que finalmente no alcanzó la nominación. Sólo una (Volver) de las últimas cinco películas de Almodóvar ha sido elegida por la Academia para representar a España en los Oscar.

Los académicos españoles han optado esta vez por la cinta que más les ha gustado de largo en 2011, Pa negre, el fenómeno boca-oreja del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?