Público
Público

Detenido el rapero Pablo Hasél por presunta apología del terrorismo

Hasél ha sido arrestado en Lleida por ensalzar a un miembro de los Grapo

PÚBLICO.ES

Agentes de la Brigada Provincial de Madrid han detenido a las 10:30 horas de este martes en Lleida al rapero de 22 años Pablo Hasél por presunta apología del terrorismo en Internet, según han confirmado fuentes policiales a Público.es.

El arresto, que según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press se ha practicado por ensalzar a un miembro de los Grapo en una canción, se ha llevado a cabo por orden de la Audiencia Nacional.

En el momento de su detención, la policía ha registrado y requisado varios discos duros, así como libros. Las fuentes consultadas no creen que el arrestado, que ha sido trasladado a Madrid, pase a disposición judicial hasta este miércoles.

El rapero ha mencionado en numerosas ocasiones a los Grapo. Al inicio de la canción Democracia su puta madre, Hasél dedica el tema al exdirigente del Grapo Manuel Pérez Martínez, el camarada Arenas. Según afirma Hasél en el inicio del tema, Manuel Pérez es 'preso desde hace años únicamente por ser comunista, como otros tantos miembros del Partido Comunista Reconstituido'.

En una entrevista en la web Kaosenlared.net, habla también sobre este tema: 'Soy consciente de que libre haré más daño que preso, por eso aún no he tomado el camino de la lucha armada que en el caso de los GRAPO como nombras, respeto mucho'.

La policía ha registrado y requisado varios discos duros, así como libros 

'Es increíble que se tache de criminales a gente que acaba cumpliendo 30 años de cárcel por entregar su vida entera a la lucha contra un sistema genocida. Uno puede no estar a favor de la lucha armada, pero por favor... Los GRAPO no han ido bombardeando hospitales y colegios como el Imperio yanqui. Eso sí, si tú eres un pepero que apoya genocidios en Oriente estás incluso bien visto. Pero ¡uy! si no condenas a los GRAPO eres un terrorista de la peor calaña. Es un mundo al revés donde lo peor está aceptado y la justicia o la resistencia ante tal barbarie, está penada. En fin, la fiesta del capitalismo. Como dijo Malcom X: los medios de manipulación acaban haciendo que la masa ame a sus opresores y condene a quienes se oponen a éstos', añade.

En la misma entrevista se le pregunta si es realmente consciente de que en la Audiencia Nacional habría un asiento con su nombre si sus letras llegan a alcanzar una cierta magnitud y una cierta popularidad, a lo que el rapero contesta: 'Soy consciente y asumo las consecuencias. No le vería sentido a mi vida sin protestar por lo que usando la lógica, es injusto. Me sentiría tan vacío y absurdo que tendría que suicidarme. Entonces... ¿qué es un juicio al lado de un suicidio?'

Tras el arresto se ha puesto en marcha una campaña de protesta en redes sociales como Twitter bajo el hashtag #libertadHasel, y ya se ha organizado por Facebook una concentración de protesta el 5 de octubre frente al ayuntamiento de Lleida. Los comentarios de los internautas sobre la detención ha llevado a que, a última hora de la tarde del martes, fuera uno de los diez temas más comentados en Twitter en España.

La detención del joven rapero ha provocado ya reacciones de todo tipo. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares se ha mostrado crítico con el arresto en Twitter: 'No se puede juzgar la disidencia frente al sistema de Hasel como apología del terrorismo'. 

Más crítico todavía ha sido Willie Toledo en una charla digital en Público.es: 'Según declaraciones policiales a la agencia EFE, la detención ha sido producto de una canción de Hasel en la que presuntamente ensalza la figura de un miembro de los Grapo. Las cárceles españolas deberían estar llenas de políticos del PP que también ensalzan, como dijo Mayor Oreja, el período de 'extraordinaria placidez' que supuso para él, y para muchos otros, los 37 años de dictadura fascista del general Franco. Quizás el propio presidente del Gobierno, debería ser detenido también por enviar una carta de felicitación al señor Obama por el atentado terrorista que presuntamente acabó con la vida de Osama Bin Laden'.

Por su parte, el periodista Hermann Tertsch califica las palabras y canciones de Hasél como 'potencial para nuevo terrorismo antisistema'. Y va más allá: 'No es un simple niñato el Hasel.Es un fanático antisistema con los mimbres para un nuevo terrorismo.Sin duda un imbécil,pero uno peligroso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?