Público
Público

Un documental del 15-M para el 20-N

Josep Jover produce un documental sobre el movimiento

SARA BRITO

Primer acertijo del fin de semana: ¿qué tiene que ver la Academia de Cine con el 15-M? Para el abogado catalán Josep Jover célebre por haber tumbado el canon digital ante la justicia europea todo empezó en el edificio de principios de siglo XX que sirve de sede en Madrid a la Academia de Cine.

Aquel mismo día de diciembre de 2010 en que Álex de la Iglesia  se reunía con una veintena de activistas de internet, había 30.000 personas que seguían la reunión por Twitter, y que iban informándose en directo de lo que se iba cociendo. Jover cree que 'sin ley Sinde no hubiera habido 15-M'. Allí se creó 'una primera masa crítica que fue el anticipo del movimiento'.

Jover se ha reconvertido ahora en productor de un documental #Indignados, que aspira a ser una reflexión sobre el 15-M, una vez ha transcurrido casi medio año de su inicio, cuando las acampadas han sido desmanteladas y con las elecciones generales a las puertas. 'Buscamos influir en la campaña electoral', asume Jover, secundado por el director del proyecto, el realizador catalán Antoni Verdaguer. Juntos financian el proyecto 'a la catalana', bromea Jover: 'Cada uno de su bolsillo'.

'Sin ley Sinde no hubiera habido 15-M', sostiene el abogado Josep Jover

La idea tuvo un origen lejos de las acampadas de Sol o de plaza Catalunya: una reunión de Jover con diputados del Parlamento Europeo en Luxemburgo. 'Me sorprendió constatar la visión fuera de la realidad que tenían aquellos diputados sobre el movimiento, sobre todo, considerando que eran de los Verdes y del Partido Pirata', explica a Público, en un descanso de las entrevistas que llevó a cabo el equipo ayer en Sol.

Después de tres semanas de producción, van unas 200 entrevistas: '200 voces del 15-M, 200 plazas diferentes', apunta Jover. 'No hemos querido ir a por las cabezas más mediáticas', dice, aunque ellas están: el economista Arcadi Oliveres o el músico Paco Ibañez. También están muchos de los ciudadanos que se involucraron en el movimiento: desde el llamado 'portero de la acampada de Barcelona', a los agredidos por los antidisturbios en las manifestaciones laicas de Madrid durante la visita del Papa, a Pablo Gómez, uno de los acampados en aquella primera noche de mayo en Sol. 'El 15 de octubre tendremos una prueba del estado del movimiento aquí y fuera de España', estima Gómez.

Todas esas voces serán lanzadas el próximo 4 de noviembre, día de inicio de la campaña electoral, 'para tratar de influir en los resultados del 20-N', asume Antonio Verdaguer. Esa es una de las ambiciones del proyecto, que no será estrenado en salas comerciales, ni en televisiones, y cuya distribución se hará a través de internet, y de salas alternativas en centros sociales, cívicos y vecinales. 'Queremos una distribución viral', apunta Verdaguer.

'Buscamos influir en la campaña electoral', apunta el director

Pero el documental también busca repensar qué significa el 15-M en términos teóricos. Jover lo tiene claro: 'Se trata de una revuelta generacional, que busca no tanto romper con el sistema como una toma de poder'.

#Indignados estará nutrido también del ingente material de archivo filmado desde el inicio del movimiento. Porque ninguna revolución ha sido filmada por tantos y de tantos modos como el 15-M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?