Público
Público

Warhol muestra sus sombras

La Galería Nacional de Arte y el Museo Hirshhorn exponen sus obras menos conocidas

BEATRIZ JUEZ

'Shadows' es una obra abstracta concebida como una sola pintura que ocupa 137 metros de largo.

Más allá de las sopas Campbell y de los retratos de famosos como Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe, Washington descubre estos días la cara B de Andy Warhol, desde el lector ávido de prensa sensacionalista capaz de convertir un titular de un tabloide en arte hasta el creador de sombras abstractas.

El National Mall de Washington acoge hasta enero dos exposiciones Warhol: titulares, en la Galería Nacional de Arte, y Warhol: sombras, en el Museo Hirshhorn que presentan algunas de las obras menos conocidas por el gran público de este artista, considerado una de las figuras más destacadas del movimiento pop art.

'Son sólo un decorado de discoteca', dijo el artista de los lienzos de 'Shadows'

El Museo Hirshhorn expone por primera vez al público los 102 lienzos que componen Shadows (Sombras, 1978-79), una obra abstracta, concebida como una sola pintura dividida en múltiples partes, que ocupa un total de 137 metros de largo.

El fondo de cada uno de estos lienzos está pintado con pintura acrílica de un color brillante, desde el color berenjena hasta el azul noche, pasando por el rojo carmín. En algunos de estos lienzos se pueden ver los brochazos de las fregonas que Warhol y sus ayudantes del estudio The Factory utilizaron para aplicar la pintura. En la parte inferior izquierda del lienzo aparece una sombra serigrafiada, que el artista fotografió en su estudio. Esta imagen misteriosa se repite en positivo o en negativo en cada uno de los lienzos de colores creando una sensación hipnótica.

El visitante de la exposición puede optar por ver cada uno de los lienzos de forma individual o recorrer con la mirada el conjunto de la obra mientras pasea por la sala. El hecho de que las paredes del Museo Hirshhorn sean curvas da al espectador la sensación de ir caminando por un arcoiris interminable. Cuando le preguntaron si su obra Sombras era arte, Warhol señaló con su característico automenosprecio: 'No. En la fiesta de inauguración había música disco. Supongo que eso les convierte en un decorado de discoteca'.

'Titulares' reúne 80 obras inspiradas en noticias de tabloides como el 'Post'     

La Galería Nacional de Arte de Washington, por su parte, sorprende al espectador con la exposición Warhol: titulares, que reúne 80 obras de este artista inspiradas en los titulares de tabloides.

Warhol era, como dicen en Estados Unidos, un 'news junkie' (un yonqui de las noticias), un devorador de periódicos. No le interesaban las noticias sacadas de periódicos serios como The New York Times, sino que se sentía más atraído por el lenguaje melodramático y colorista de tabloides como New York Daily News, New York Post o National Enquirer. Cotilleos de famosos, accidentes de tráfico y sucesos eran sus temas favoritos.

Este artista pop 'recicló' los titulares de los tabloides neoyorquinos y los convirtió en objetos de arte. Para ello copió portadas de periódicos en lienzos con la ayuda de un proyector, alteró portadas y titulares, borró o recortó palabras o dejó espacios en blanco, convirtiéndose no sólo en editor sino también en autor.

Warhol también colaboró en algunas de esas obras con artistas como Jean-Michel Basquiat y con Keith Haring. Con este último trabajó en una serie de portadas del New York Post sobre el escándalo que provocó la publicación de unas fotografías de la cantante Madonna desnuda.

Entre las obras expuestas en la Galería Nacional de Arte destaca un titulada Flash-22 de noviembre de 1963 compuesta por 11 serigrafías y 11 paneles con los teletipos de las agencias de noticias sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, que narran desde el tiroteo en Dallas hasta los entierros del presidente y de su asesino, Lee Harvey Oswald, al que mataron poco después.

Warhol también aparece en la exposición como protagonista de los tabloides. Destacan dos titulares del New York Post: 'Andy Warhol lucha por su vida' después de que la escritora radical feminista Valerie Solanas le disparara en 1968 y 'Andy Warhol muerto a los 58'. 'El príncipe del pop art convirtió una lata de sopa en un tesoro de museo', decía la necrológica de su tabloide preferido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?