Público
Público

Leonard Cohen confiesa que Lorca le dio permiso para encontrar su yo

El músico y poeta ha recogido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El príncipe Felipe ha entregado los ocho galardones de las distintas categorías del Premio Príncipe de Asturias 2011 en una breve ceremonia celebrada en el teatro Campoamor de Oviedo.

Allí, el premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras, el canadiense Leonard Cohen, ha aprovechado su discurso para agradecer al escritor Federico García Lorca 'haberle dado permiso para encontrar una voz, un yo que no está terminado'.

El músico y poeta, que ha mostrado una enorme gratitud a España, ha afirmando que su obra es 'suya', de los españoles y ha contado que fue un músico español quien le inició en la guitarra. Un joven que poco después se suicidó pero que le enseñó los seis primeros acordes que han sido la base de toda su música.

El príncipe ha tenido unas palabras para homenajear a las víctimas del terrorismo después de que 'la victoria de la libertad y la razón' se hayan abierto camino 'sobre la barbarie'. 'Ayer conocimos que quienes han martirizado durante tantos años asumen su derrota', ha dicho en referencia al comunicado que la banda terrorista ETA emitió ayer.

Además, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad su trabajo abnegado para la consecución de la 'gran victoria del Estado de derecho', así como al conjunto de la sociedad.

Sobre la crisis, ha animado a los españoles a combatirla asegurando que 'ninguna gran nación puede abordar la crisis desde el pesimismo'. 'Debemos actuar con decisión y valentía', ha dicho el príncipe, que ha apelado a la unidad para 'afrontar ese gran reto que es recuperar el empleo'. Ese logro, según ha indicado Felipe de Borbón, deberá repercutir especialmente en los jóvenes, que 'tienen derecho, a que la sociedad les abra las puertas de la esperanza'.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia: Los militares Shinji Iwakuma y Kenji Kato, los policías Yoshitsugu Ogawa y Masami Watanabe y el bombero Toyohiko Tomioka, los cinco representantes de los conocidos como 'héroes de Fukushima'.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes: Riccardo Muti, director de orquesta italiano.

Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales: Howard Gardner, psicologo y profesor reconocido por sus aportaciones a los procesos de aprendizaje.

El Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades: The Royal Society, la comunidad científica en activo más antigua del mundo.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes: Haile Gerbreselassie, el atleta etíope que se ha convertido en un símbolo ético gracias a su compromiso con la paz y el entendimiento.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional: Bill Drayton, famoso por aplicar de criterios de sostenibilidad económica en su importante impulso de la figura de los emprendadores sociales.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, cuyas investigaciones han favorecido la apertura de nuevas vías para el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer, el parkinson o el autismo.

El Premio Príncipe de las Letras: Leonard Cohen, el poeta, novelista y cantautor canadiense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?