Público
Público

Batalla por los derechos de Miguel Hernández

Los herederos presentaron ayer un recurso para recuperar las copias digitales del legado

ALEJANDRO TORRÚS

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el Partido Popular, desveló ayer un capítulo más de su estrategia política sobre el legado de Miguel Hernández tras romper de manera unilateral el acuerdo económico que unía la obra del poeta a la ciudad: quedarse con el legado del poeta, pero gratis y a través de las copias digitales de la obra que se niega a devolver a la familia.

Ayer, el portavoz del equipo de Gobierno compareció en rueda de prensa para señalar que uno de los 'argumentos principales' en los que se apoyó el Consistorio a la hora de rescindir el contrato que unía a Miguel Hernández a la ciudad de Elche fue que 'los derechos de autor y de imagen del poeta son de 70 años por lo que prescribirán en marzo de 2012 y serán libres a partir de enero de 2013'. Además, Ruz volvió a acusar a la familia de cobrar tres millones de euros por los derechos de imagen y de obra del poeta, si bien lo que establece el contrato es que estos tres millones de euros, a abonar en 20 años, son para la creación y mantenimiento de la Fundación Hernandiana, cuyo objetivo es promover y difundir la obra del poeta.

Elche considera que la obra del poeta será libre en 2012 y la familia, en 2022

La reacción de la familia no se hizo esperar y pocas horas después, su abogado, Carlos Candela recomendó al Ayuntamiento que se 'informe un poco mejor'. 'Los derechos de autor de Miguel Hernández son de 80 años porque están protegidos por la legislación de 1879, ya que la actual ley de derechos de autor no es de carácter retroactivo. Por lo que los derechos del poeta prescribirán en 2022', explicó a Público. Asimismo, Candela señaló que 'el Partido Popular ya está haciendo cábalas acerca de cómo explotar unas copias digitales que ni siquiera le pertenecen'.

Durante los más de 27 años que el legado del poeta permaneció en Elche, el Ayuntamiento ilicitano digitalizó alrededor del 50% de la obra de Hernández. Estos archivos que se encontraban junto al legado del poeta en el Depósito Municipal fueron reclamados la semana pasada por la familia al mismo tiempo que trasladaron el legado a la caja fuerte de un banco. Sin embargo, el Ayuntamiento se negó a entregárselas amparándose en la Ley de Patrimonio, según la cual las copias digitales pertenecen a la institución que las realiza. Los herederos, por su parte, reclaman que las copias forman parte del legado y se cobijan en Ley de Propiedad Intelectual.

El recurso es el primer paso de una demanda contra el Ayuntamiento

Con el fin de recuperar las copias digitales, Carlos Candela interpuso ayer un recurso contencioso administrativo ante los juzgados de Elche. 'Este recurso supone el primer paso para una futura demanda judicial que constará de cuatro puntos', explicó Candela.

La demanda, según pudo saber este diario, reclamará la devolución de las copias digitales, como primer paso, y el pago de los 62.000 euros que el Ayuntamiento adeuda a la familia por los más de nueve meses en los que el acuerdo estuvo vigente. Además, los herederos también reclamarán la totalidad del convenio económico recogido en el contrato: unos 1,6 millones de euros por la cesión del legado durante 20 años y, por último, una compensación por daños y perjuicios por las mentiras vertidas sobre la familia del poeta, que en opinión de Lucía Izquierdo, nuera del poeta, 'han atentado contra su dignidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?