Público
Público

Bautista reclama a la SGAE 1,2 millones de finiquito

El expresidente de la gestora cobra además 24.000 euros al mes de la pensión pactada

ANA FLORES

Eduardo Teddy Bautista, expresidente del consejo de administración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), imputado por un presunto desvío de cerca de 30 millones de euros de los derechos de autor, no va a dejar que se le escape ni un euro de lo que considera sus derechos laborales. Tal y como adelantó Público el pasado 11 de septiembre en una entrevista con el cantante canario Caco Senante, Teddy denunció a la SGAE por despido improcedente tras conocer que había sido dado de baja por la gestora en la Seguridad Social. Según ha podido saber este periódico, Teddy reclama por la vía judicial a la SGAE una indemnización de 1,2 millones de euros, resultante de calcular los 45 días por año trabajado tras cerca de 20 en la casa.

El expresidente del consejo pacta ir a ‘La noria' por 300.000 euros

El desacuerdo vino provocado por cómo se orquestó la salida de Teddy, con un anuncio en el que se hablaba de su renuncia pero en el que, según explicó Caco Senante a este periódico, se añadía una frase en la que se daba a entender que era sólo en tanto que se aclarase su situación judicial. La cúpula actual de la SGAE, sin embargo, no lo consideró así y procedió como si de una baja voluntaria se tratase.

Al conocer la denuncia, la SGAE, que también ha sido denunciada por despido improcedente por el presunto cabecilla de la trama de desvío de fondos, José Luis Rodríguez Neri, intentó que Teddy diese marcha atrás. En concreto, según explicó a Público el cantante Víctor Manuel, fue él quien personalmente y en calidad de amigo habló con Bautista para pedirle que, por el bien de la SGAE y en agradecimiento a los autores, renunciase a la denuncia presentada. No lo consiguió.

Rodríguez Neri reclama otros 1,5 millones de euros en los que ha incluido no sólo su nómina dentro de la SGAE, sino también la cantidad mensual que recibía a través de la sociedad interpuesta Hipotálamo, que figura dentro de las investigaciones del juez Pablo Ruz en el marco de la operación Saga. Según la demanda ante las autoridades de Trabajo, son dos procesos independientes y él considera que lo que cobraba como sueldo adicional, camuflado tras unos inexistentes servicios prestados por Hipotálamo a la SGAE, es parte de sus derechos laborales consolidadas.

Así las cosas, la SGAE se ha encontrado no sólo con una imagen que va mucho más allá de la antipatía que ya despertaba, sino también con una trama de desvío de fondos y una deuda inasumible en un proyecto faraónico de teatros. Además, los presuntos causantes de todos esos males acuden ahora a los juzgados reclamando más dinero a la gestora.

Teddy ya tiene atada una cantidad mensual nada despreciable. El expresidente estaba blindado con una pensión vitalicia de 24.000 euros al mes para la que la SGAE tiene dotado ya un fondo de dos millones de euros.

Por otro lado, Bautista no piensa perder la oportunidad de sacar por otras vías beneficio económico de lo ocurrido durante su mandato. Según fuentes cercanas al cantante de Los Canarios, Teddy tiene ya pactada la publicación de un libro sobre la SGAE, así como su primera aparición en público. Será en televisión, en el programa La Noria, y las citadas fuentes comentan que podría tener ya un precio pactado por la aparición que rondaría los 300.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?