Público
Público

Spielberg se mete en el bolsillo a los tintinólogos

Expertos y fans del cómic de Hergé elogian su adaptación a la gran pantalla

C. P.

'La película refleja muy bien el espíritu de los personajes y sus aventuras pese a no ser ni una biografía de Hergé ni un documental sesudo sobre Tintín, ni siquiera una reproducción extremadamente fiel de los libros, sino un filme que aventuras que cuya aspiración es agradar a todos los públicos, sean expertos en la obra o no'. Pedro Rey, autor del blog sobre Tintín Yo aún diría más y tintinólogo de referencia en España, lo tiene claro: los fans de Hergé no tienen nada que temer a la versión cinematográfica del cómic, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson. Más bien lo contrario.

Opinión compartida por la mayoría de los especialistas en Tintín que han visto ya la película, que se estrenó ayer en nuestros los cines españoles. 'Habitualmente los tintinófilos nos encontramos con gente que acusa a Hergé de colaboracionista nazi, de colonialista o de xenófobo, y nuestra respuesta siempre es la misma: Si piensas así, es porque no conoces a Tintín'. Aquí ocurre lo mismo: todo el que diga que no piensa ver la película porque es una suerte de asesinato de la obra de Hergé estará cometiendo el mismo error que los anti-Tintín. Si ves la película, es muy, muy difícil hablar mal de ella. Es un gran filme, lleno de aventura y acción, y respeta de un modo casi reverencial la obra del maestro Hergé', explican desde la Asociación Tintinófila de Habla Hispana Mil rayos, que cuenta con medio centenar de socios españoles, franceses, belgas y latinoamericanos.

'Es un gran filme que respeta de modo casi reverencial la obra de Hergé'

'La impresión general ha sido muy buena. A la salida del preestreno madrileño, nos juntamos con un grupo de fans, incluidos expertos con libros publicados o editados sobre el personaje como Jordi Tardà, Juan D'ors, Fernando Castillo y Ana Zendrera. A todos nos había gustado bastante la película', rememora Pedro Rey, que sólo echó en falta en la pantalla la presencia de algunos personajes históricos como 'el profesor Tornasol'.

'Tintín es Tintín. Enseguida reconocemos el conjunto vacío que rellenamos con nuestras emociones, el Tintín periodista intrépido, lleno de valores para los más aventureros, o el Tintín soso que se deja llevar para los más conservadores. La película ha mantenido el espíritu del personaje creado por Hergé y de este modo todos podemos reflejar en el círculo de su cara (algo más afilada en el filme) nuestras pasiones y frustraciones, ese es el secreto y han sabido trasladarlo al personaje', cuentan en el blog de Mil rayos.

Las primeras imágenes habían levantado críticas en los foros de fans

Y eso que la cosa no pintaba bien en principio. Las primeras imágenes que se vieron del filme habían levantado críticas en los foros de fans del personaje de Hergé. Temían que la película no fuera más que un blockbuster de acción y tampoco veían claro el uso de la tecnología digital. 'Teníamos reticencias. No acabábamos de ver cómo era posible plasmar en 3D una viñetas que son pura bidimensionalidad. Además en las escenas que se adelantaron se veía demasiada acción e incluso a Tintín cogiendo un arma sin mucho sentido. Pero todo tiene lógica dentro del contexto del filme. Creo que el tráiler no hace justicia a lo buena que es la película', razona Rey, poseedor de una exhaustiva colección de objetos relacionados con el universo de Tintín.

Los primeros datos de taquilla parecen dar la razón a los tintinólogos. En Francia, donde se estrenó el miércoles, el filme recaudó de entrada 4,7 millones de dólares, y aspira a alcanzar los 19 millones durante el fin de semana, convirtiéndose en el estreno más lucrativo desde Avatar (James Cameron, 2009), según las previsiones de Boxoffice.es. El filme se estrenará en EEUU el 21 de diciembre. Será la gran prueba de fuego para un personaje muy querido en Europa pero casi desconocido en América y para una de las películas con mayor presupuesto de los últimos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?