Saramago anticipó la crisis "moral" actual

La editorial Clave Intelectual publica una charla entre el Nobel y el periodista Armando Baptista-Bastos sobre la situación de Portugal, la política y su vida, mantenida en 1996

PAULA CORROTO MADRID 10/11/2011 19:08 Actualizado: 10/11/2011 19:51

62 Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 70

El escritor José Saramago.

El escritor José Saramago.

José Saramago ya hablaba de la crisis económica y moral actual mucho antes que saltara a los diarios y a los dramas cotidianos. Lo demuestra en la conversación que mantuvo con su amigo, el periodista Armando Baptista-Bastos en 1996. Una larga charla en la que el premio Nobel habló a tumba abierta de la situación de Portugal y su vida personal y que acaba de publicar la editorial Clave Intelectual con el título José Saramago. Un retrato apasionado. La versión española está traducida por su mujer, Pilar del Río.

"En Ensayo de la lucidez ya está la temática del voto en blanco como protesta. Los argumentos que ahora esboza el 15-M", ha señalado esta mañana Del Río a los periodistas durante la presentación del libro. Ella también ha recordado cómo el autor de La caverna, fallecido en junio de 2010, solía pasear por la calle y preguntarse si todos los coches y casas que veía estaban pagados por la gente. "Mi marido se asombraba. ¿De verdad es necesario endeudarse tanto?, decía. E insistía en que si antes la gente se formaba en la universidad o la catedral, ahora lo hacía en los mercados. Mucho antes de que nadie dijese nada él ya decía que esto no era una crisis económica, sino moral, y que todos nosotros somos responsables de ello porque nos hemos dejado arrastrar", ha añadido Del Río.

En esta conversación, que incluye fotos inéditas e impactantes de Saramago (una de ellas jugando al tenis) y muchos textos sobre Lanzarote, el autor de Ensayo de la ceguera se queja de que "los partidos llamados socialistas dejaron de ser de izquierda. Es mejor asumir la realidad. Ya no son de izquierda, son centro. (...) Lo que para mí es muy claro es que la izquierda no se reconstruirá con los partidos socialistas de hoy. Tiene que reconstruirse de otra manera". Por estas palabras, ha dicho Del Río, "fue llamado agorero y apocalíptico". Ahora sus palabras cobran, sin embargo, una extraordinaria lucidez.

Además de las reflexiones políticas, la charla con Baptista-Bastos incluye pasajes sobre las mujeres del Nobel. "El libro es una sinvergonzonería porque si había algo que le gustaba a Saramago, además de la música y la literatura, eran las señoras", ha afirmado Del Río. De ahí que las protagonistas de sus libros sean caracteres muy fuertes. "Él siempre decía que si gobernasen las mujeres, el mundo sería mejor", ha apuntado su mujer.

El próximo 16 de noviembre José Saramago hubiera cumplido 89 años, un aniversario que ahora se conmemora con este libro y la reciente película José y Pilar, que Portugal acaba de presentar a los Oscar. Y en marzo, habrá más del Nobel: la editorial Alfaguara publicará su novela inédita, Claraboya.

PUBLICIDAD

  • hastalos
    #1 Vota Vota

    33 i hastalos 10-11-2011 19:25

    Gran visionario el eximio Saramago. ¡Qué pena haberle perdido! ¡Qué grande fue el maestro!

  • Ace B
    #2 Vota Vota

    32 i Ace B 10-11-2011 19:39

    Estoy de acuerdo en todo salvo en lo del voto en blanco como protesta, ya que eso non es ninguna protesta, eso es una forma de que otros ciudadanos elijan por ti. Hay partidos como aquí IU y supongo que en portugal el partido comunista portuges, que defienden otro modelo de economía, política y moral.

  • MteIzqSocialista
    #3 Vota Vota

    22 i MteIzqSocialista 10-11-2011 19:40

    Y Marx, 1 siglo antes, anticipó la crisis capitalista actual....y todas las demás crisis capitalistas, que son parte del sistema injusto y asqueroso en el que vivimos.

  • PEDROTIJERAS
    #4 Vota Vota

    14 i PEDROTIJERAS 10-11-2011 19:44

    El maestro Saramago ya nos advertia en el 96 que de seguir la sociedad por el camino del materialismo absoluto acabariamos mal, moral y económicamente.

  • kennny
    #5 Vota Vota

    17 i kennny 10-11-2011 20:09

    Lo del voto en blanco en "Ensayo sobre la lucidez" no significa que pidiera el voto en blanco. El siempre fue del Partido Comunista Portugués. En la parábola se daba un jaque al sistema con una mayoría absolutísima en blanco. En la realidad la gente no haría eso (salvo en pequeñas comunidades como ya sucedió) y como explican desde las plazas indignadas, el voto en blanco beneficia al ppsoe, cosa que no haría gracia a Saramago.

    NI VOTOS EN BLANCO, NI ABSTENCIÓN, NI NULOS... VOTA A OTROS... y mejor si se pude seguir la #AritmEtica20N : http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

  • Racano
    #6 Vota Vota

    7 i Racano 10-11-2011 20:19

    como es eso de predecir crisis que siempre han existido? crisis moral? sea lo que sea eso existe desde que el hombre es hombre. y crisis economicas tambien, siglos antes de que la palabra capitalismo existiera.

    y guerras ha habido siempre, y egoismo tambien y asesinatos y esclavitud y politicos corruptos,e t cetc. seguro que en los vedas ya aparece todo esto

  • MICHAEL HARTMANN
    #7 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 10-11-2011 20:23

    Saramago anticipó la crisis "moral" actual

    ---------------------------------------------------

    No solo Saramago la había anticipado... todos los presidentes de la UNASUR con exepción del borrego Pinera y Santos la han vaticinado pues las "recetas" son aquellas que fracasaron rotundamente en Sudamerica y también en America Central y hundieron a sus países en los anos 70 y 90 en la peor tragedia social jamás conocida .

    En Europa no ha sido necesario dar un golpe de estado para ejecutar el plan Chicago Boys de Friedman neoliberal , como el plan Condor liderado por Kissinger y Nixon y continuado por las posteriores administraciones estadounidences y gobiernos obedientes incluso despues de la caída de las dictaduras . En Europa se han ahorrado el golpe militar , pues ha sido suplantado por el golpe de estasdo financiero al mando de los bancos y el FMI el cual es el verdadero gobierno proconsulat en los países en crisis y para ello han comprado a las elites políticas las que se han vendido sin chistar especialmente los conservadores y las arrastrada y desprestigiada socialdemocracia que se ha hecho reo de contuvernio y extorsion a los trabajadores para que paguen el desfalco y estafa de la oligarquía , o han extorsinado, presinado y chantajeado para cambiar las caretas títeres por otras vendidas como "tecnicos" de unidad nacional (lease tectnocratas banqueros oligarcas) de modo que la "crisis es moral y de credibilidad" sobre un sistema que no ofrece soluciones a los graves problemas provocados por sus actores políticos ..la derecha retrógrada y voráz y la socialdemocracia traidora y sumisa a sus intereses ...

  • Pepelu y
    #8 Vota Vota

    5 i Pepelu y 10-11-2011 20:23

    Cuánto te echamos d menos...!!! Sonará cursi,pero es para mí la única persona a la que podía considerar un ídolo...cierto es q no creo en esa palabra, pero de algún modo era la luz de este mundo a oscuras...como un miembro de la familia. Tuve la suerte de verlo en una conferencia en Granada en el 2005 y fue la primera y única vez en mi vida que tuve la certeza de estar ante un Sabio...

    Ver una imagen suya me emociona y reconforta a partes iguales...Que no caiga en el olvido!!

    www.tedigok.blogspot.com

  • Paulino365
    #9 Vota Vota

    4 i Paulino365 10-11-2011 20:29

    No creo que si las mujeres gobernaran el mundo seria mejor porque ahora (bueno y algunas antes tambien) lo que estan haciedo es adoptar las actitudes de macho dominante:Mararet Tacher, Angela merkel (de las españolas en el poder ni hablo, no por ser espanolas sino por ser impresentables, salvo por ejemplo la presidenta de Navarra).Si copian o siguen el sistema actual actuaran igual que los hombres en el poder(Legard:FMI).

  • Kuyake
    #10 Vota Vota

    10 i Kuyake 10-11-2011 20:36

    Saramago siempre estará en el recuerdo de la gente de bien. Por su obra, por su actitud ante la vida, por su lucidez.

  • cherryberry
    #11 Vota Vota

    3 i cherryberry 10-11-2011 20:38

    Paulino365 El gobierno de las mujeres en el mundo actual es imposible. Porque el sistema es antagónico con los conceptos que las mujeres manejamos. De manera que las mujeres que ahora gobiernan ciertamente lo hacen desde parámetros masculinos. ¡se las comerían si no lo hicieran así!

    Antes de que eso ocurra tendrámos que revisar las prioridades, algo que las mujeres hacemos de forma intuitiva. Y muchas cosas más que, para que ahondar si es imposible que los hombres pidáis ayuda hasta que lo hayáis destrozado todo y entonces, sí. Entonces miraréis a las mujeres como hacen en Bangladesh a las que mantirenen a todas sus familias, y preguntaréis "y ahora, ¿qué hacemos?

  • CriticoBedoya
    #12 Vota Vota

    9 i CriticoBedoya 10-11-2011 20:50

    "Él siempre decía que si gobernasen las mujeres, el mundo sería mejor", ha apuntado su mujer.

    Pues, adelante, mujeres al Poder.

  • varicate4
    #13 Vota Vota

    4 i varicate4 10-11-2011 20:56

    a partir del 68 tambien habia ya gente que decia que asi no ibamos bien, pero bueno para el caso que les hacemos...........

  • angeles g
    #14 Vota Vota

    12 i angeles g 10-11-2011 21:02

    Fue uno de los pocos intelectuales que no se vendieron.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • cayo
    #15 Vota Vota

    -14 i cayo 10-11-2011 21:07

    También mi abuelo anticipó esta debacle. Ya decía que ibamos al abismo ya que las mujeres se ponían pantalones y los hombres afeminados se exhibían públicamente.

    Será por profetas..

  • Segundino
    #16 Vota Vota

    10 i Segundino 10-11-2011 21:12

    De acuerdo con los comentarios en los que se valora la gran personalidad y el saber de J. Saramago...

    Pero muchos nos dimos cuenta en los años 80 , cuando Felipe hizo todo lo que le pedia la Comunnidad Europea como desmantelar la poca ( pero nuestra ) industria que teniamos, disminuir las cabezas de ganado y la produccion de leche, arrancar olivos y vides y otras burradas más, que nos ivamos a convertir en esclavos de la U.E. Y COMO VEIS HA SIDO ASÍ.

    Ellos siguen teniendo los salarios y las pensiones el doble que las nuestras, pero encima se permiten el lujo de obligarnos a retroceder en nuestros derechos.

    Que gran pais si tuvieramos buenos gobernantesy no golfos como siempre hemos tenido.

  • flanaganburgos
    #17 Vota Vota

    4 i flanaganburgos 10-11-2011 21:23

    Y también hubo muchos otros que dijimos que el petróleo se empezaría a acabar y que viviríamos un proceso de colapso económico, y ahora estamos en el movimiento de transición.

  • iliberis22
    #18 Vota Vota

    9 i iliberis22 10-11-2011 21:40

    La sabiduria de Saramago ya anticipaba la crisis del modelo económico imperante, el capitalismo, que nos decía termnaría por devorar el planeta en lo social y en lo ambiental. Nos lo recordaba continuamente con sus lúcidas palabras y hoy aunque no lo tengamos presente, lo tenemos en sus textos. En estos tiempos que corren, cuanta falta nos hacen Saramagos en el mundo.

  • Zoe100
    #19 Vota Vota

    2 i Zoe100 10-11-2011 21:40

    El visionario fue Manuel Pizarro en el debate con Solbes....y si no mirar en youtube

  • Negentropismos
    #20 Vota Vota

    1 i Negentropismos 10-11-2011 22:44

    La crisis moral viene dada por un estudiado mecanismo de adocenamiento a base de hacernos entrar en shock reventando los mercados. A río revuelto, ganancia de pescadores y hay quién remueve muy bien el agua.

  • axiom
    #21 Vota Vota

    4 i axiom 10-11-2011 23:01

    Ya vale, que al fin y al cabo Saramago no descubrio la

    polvora ni fue el unico que denuncio lo que

    muchisima gente y destacados lideres mundiales -antes

    que Saramago- venian denunciando la naturaleza

    deshumanizante y genocida del Capitalismo.

    Lo que sucede 'ahora' en comparacion con lo que sucedia

    'antes' (incluso antes de que naciera Saramago) es la misma

    mierda sanguinolenta con distinto volumen y grado de

    descomposicion.

    Acaso fue 'mejor' el desempeno criminal del Capitalismo

    antes y durante la 'anterior' Gran Depresion y las

    dos Guerras Mundiales (en rigor UNA Guerra Mundial, con dos

    decadas entre sus dos etapas) que ocasiono aquella sucesion

    imparable de crisis capitalista en perpetua montaña rusa

    hasta finales del siglo XX y las de comienzo de este siglo?

    Lo decia Marx, "...El Capitalismo es un monstruo que

    vino al mundo chorreando por toda su piel lodo y sangre..."

  • Jedastur
    #22 Vota Vota

    2 i Jedastur 10-11-2011 23:04

    Con todos los respetos para el maestro Saramago: a excepción de economistas, banqueros y analistas financieros, prácticamente todo jesucristo se dió cuenta de la que se nos venía encima.

  • axiom
    #23 Vota Vota

    1 i axiom 10-11-2011 23:10

    # 2:

    Cuanta razon llevas en lo que dices!

    El problema es el infantilismo dominante en las masas,

    que no aciertan a darse cuenta de que para cuando

    sea imposible oponerse por medios 'licitos' y relativamente

    'civilizados' (aun en el terreno elegio por la oligarquia)

    sera un poco tarde y el precio a pagar para ocupar los

    espacios del poder que ahora desprecia o desestima sera

    infinitamente mayor.

    Una autentica pena...

  • Toro Sentado
    #24 Vota Vota

    -4 i Toro Sentado 10-11-2011 23:18

    Saramago fue un gran humanista y no tuvo ninguna lucidez política. De hecho, propiciar el voto en blanco es dar de comer a los tiburones. Y le predí parte de mi respeto cuando criticó a Fidel por fusilar a los dos traidores cubanos. Una personalidad con su influencia debería haber sabido que su palabra sería usada como lo fue. Cero en la verdadera defensa de los pobres. Gran humanista y lúcido escritor.

  • Descartes
    #25 Vota Vota

    -9 i Descartes 10-11-2011 23:38

    Saramago anticipó la crisis "moral" actual.

    Eso, además de ser fácil es subjetivo ¿Estamos en crisis moral? Pues, es opinable.

    Alberto Recarte anticipó la crisis económica actual, la financiera y la inmobiliaria; esto sí que es objetivo y no admite discusión.

  • Emiliovaldes
    #26 Vota Vota

    5 i Emiliovaldes 10-11-2011 23:53

    Saramago,lucidez y compromiso,un hombre comprometido con su tiempo,un comunista cabal, un hombre bueno ,en el buen sentido de la palabra bueno.Que gran ausencia,pero queda tu obra,magnífica,liminosa. Leer y releer,como se hace con los clásicos.

  • Racano
    #27 Vota Vota

    -6 i Racano 11-11-2011 00:26

    curioso el hombre. culpa a los sistemas, a los modelos, a las idelogias, etc. pero nunca se culpa a si mismo

    ah, y las mujeres son iguales, diferentes pero iguales.

  • Corla
    #28 Vota Vota

    5 i Corla 11-11-2011 00:39

    Muchos de los que nos gusta la política y el análisis, en la década de los 90, decíamos que el consumo enloquecido en que había entrado la gente iba acabar mal, querían imitar a los capitalistas, compraban coches caros y pisos, todo a base de hipotecas, se iban de vacaciones a todo trapo, con dinero prestado por el banco. Un conocido mío, con un sueldo de 1500 al Euros al mes, se compro un piso y un BMV, con prestamos del banco, le dije los riesgos que corría si se quedaba sin trabajo y me contesto que ya se encargaría el capitalismo para que no ocurriera eso. Es la cultura que le han metido a la gente, la de un capitalismo prepotente, que lo puede todo y nunca puede fracasar. Esta cultura se propagaba por prensa, radio y televisión, cultura que fue creíble para la clase trabajadora sobre todo después del derrumbe de la URSS. Algunos de mi familia que se dejaron seducir y entrarón al trapo del lujo a base de hipotecas, después de un Flash de esplendor, ahora están arruinados.

    El capitalismo es responsable de lo que esta pasando, pero también la sociedad, que llego a pensar que todos podíamos ser capitalistas. Una sociedad que perdió el sentido común.

  • Lioba
    #29 Vota Vota

    5 i Lioba 11-11-2011 00:46

    Y¿recuerdasn aquella conferencia de Anguita, hace 13 años, en la que lo tildaron de loco y catastrofista y no sé qué más? Estaba también Saramago, creo que era un homenaje en su honor:

    http://www.youtube.com/watch?v=E67GjCRwpjA&feature=player_embedded

    ¡Mira por dónde que ambos estaban en lo cierto... CUánto daño hace el capitalismo, cuánto!

  • laverdadtodalaverdad
    #30 Vota Vota

    0 i laverdadtodalaverdad 11-11-2011 01:01

    HOMBRE Y CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE, CUANDO DE LOS PAISES SOLO QUEDA EL NOMBRE Y ES UNA MEZCLA DE GENTE QUE NO TIENEN NADA QUE VER ENTRE SI(,GLOBALIZACION) Y TAMBIEN EL CAPITALISMO SALVAJE EN QUE EL QUE MAS TIENE MAS QUIERE, VERDAD HURDANGARIN,TAMBIEN LLEVA A LA CRISIS

  • José Morilla
    #31 Vota Vota

    -2 i José Morilla 11-11-2011 01:10

    ¿UNA FOTO JUGANDO AL TENIS?

    IMPRESIONANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • elnuevopsoe
    #32 Vota Vota

    -2 i elnuevopsoe 11-11-2011 01:29

    Una nota discordante...

    http://www.kaosenlared.net/noticia/saramago-y-la-coherencia

  • Josefinaquesmufina
    #33 Vota Vota

    2 i Josefinaquesmufina 11-11-2011 01:40

    SE LE ECHA DE MENOS

  • Naranco
    #34 Vota Vota

    0 i Naranco 11-11-2011 04:03

    No os perdáis "Claraboya". Acabo de leerla y en ella se anticipa y adivina el gran Saramago que íbamos a tener la fortuna de conocer. Y como curiosidad, igual que ocurre con "Tierra de pecado", la lectura de "La Regenta" ("A Corregedora") no debía de tenerlamuy lejana (esto lo digo por la cosa de "hacer patria" con Clarín).

  • JEGOS
    #35 Vota Vota

    2 i JEGOS 11-11-2011 08:41

    Es lo que se tiene al ser un "visionario libertario", con razón, lógica y ética, precides el futuro.

    Lástima maestro que no pudieras ver lo que hoy está haciendo los movimientos sociales como el 15-M, pero tú sembraste la semilla. Gracias.

  • 1Qalkiera
    #36 Vota Vota

    3 i 1Qalkiera 11-11-2011 08:46

    #6 Racano

    No estoy de acuerdo. La guerra no aparece hasta el Neolítico, con el cambio de una sociedad nómada y cazadora/recolectora a una sociedad sedentaria y agricultora/ganadera. Lo mismo sucedió con los esclavos. La esclavitud y la guerra son dos lacras producidas por las diferencias económicas entre los individuos. La sociedad sedentaria que se impuso desde el Neolítico se basó principalmente en la propiedad privada, de ahí surgieron las primeras grandes diferencias en posesiones y los primeros conflictos organizados (las guerras).

    Concuerdo con Saramago en todo menos en lo de las mujeres. Soy feminista y no creo que las mujeres seamos mejores, ni peores que los hombres. El mundo sería distinto y mejor si hubiera más mujeres en el poder, porque sería más igualitario, pero no creo que si sustituyéramos la actual falocracia patriarcal por una ginocracia matriarcal las cosas fueran mucho mejores, nunca he creído en los extremos, ni que alguien por el mero hecho de pertenecer a un sexo sea mejor o peor que otra persona que pertenece al contrario. La humanidad se compone de hombres y mujeres casi por igual, ¿por qué no traducir esa igualdad de sexos en todos los aspectos de la vida y dejar de creer que las imposiciones de un@s y otr@s sean la mejor solución?.

  • bogart2
    #37 Vota Vota

    4 i bogart2 11-11-2011 08:53

    # 25 Descartes.

    Una banda de grandes ladrones manejando un sistemas obsoleto y corrupto está arruinando al mundo.

    Una Iglesia Católica que se reclama como " referente" moral está podrida hasta el tuétano y mete más la cuchara en este " reino" que en el de los cielos.

    La JUSTICIA se ha convertido en una entelequia, repleto el sistema judicial de jueces, que a menudo son más sospechosos que los propios acusados.

    El empresariado, con estructuras amiguistas, es especulativo y manipulador cuando no cómplice de corrupción de los políticos.

    A asesinos en serie los llaman " gudaris". Las asociaciones de víctimas de estos asesinos, venden la memoria de sus muertos a ciertos políticos, por un puñado de euros.

    Un ex-presidente demente, trota por el mundo perjudicando a su país cada vez que abre la boca, después de sus desvarios bélicos y económicos. Hay gente que lo aclama.

    Los medios de " comunicación" son la " flor" del estercolero. y producen con sus infamias y sus calumnias, que la justicia ignora , una sensación de podredumbre general.

    Y una sociedad adocenada y desorientada en su propia incultura, se dispone a entregar el poder a una banda de chorizos cuyo concepto de la política es la trampa, la corrupción y el despilfarro, cuando no la infamia y la burda mentira.

    ¡ No, no hay crisis moral !

    No extraña que luego ( ya antes) se compruebe el " nivelón " del análisis de algunos foreros sobre cualquier otro tema.

  • manubanez
    #38 Vota Vota

    1 i manubanez 11-11-2011 08:59

    Marx lo hizo primero pero inconscientemente, en su sueño antagónico del futuro perfecto y natural.

  • Jaimefg
    #39 Vota Vota

    6 i Jaimefg 11-11-2011 09:09

    Saramago al igual que intelectuales como José Luis Sampedro, no es que sean videntes, es que simplemente observan la realidad con los ojos abiertos y ven lo que hay. Los raros son los demás, los que no se dan cuenta de las injusticias que se cometen día tras día y de cómo el mundo se ha convertido en un mercado en el que no importa nada más que las cifras económicas. ¿Alguien ha visto un telediario últimamente? ¿Cuántas noticias hay de algo que no sea economía? El deporte y poco más. Hemos convertido el planeta en un paraíso para los especuladores y para los banqueros que mueven los hilos. Ahora todos sabemos lo que es una prima de riesgo, pero no tenemos ni idea de los millones de personas que se mueren de hambre en el mundo para que nosotros sigamos con nuestro nivel de vida. Saramago lo vio y lo contó.

    http://www.jaimefg.com/entrevistas/saramago.html

  • ElDirector
    #40 Vota Vota

    -7 i ElDirector 11-11-2011 09:37

    O sea, más o menos como Nostradamus: si acierto, soy cojonudo; si no acierto, nadie me lo va a echar en cara. Estos comunistas son de traca.

  • bemsalgado
    #41 Vota Vota

    1 i bemsalgado 11-11-2011 09:45

    Y José Afonso la cantó:

    "Os Vampiros"

    http://beminvitados.blogspot.com

  • critic
    #42 Vota Vota

    -2 i critic 11-11-2011 09:51

    Juan Pablo II lo venia diciendo desde el principio.

  • Racano
    #43 Vota Vota

    0 i Racano 11-11-2011 10:00

    #36 1Qalkiera

    A saber realmente lo que pasaba en el mundo hace 13000 años. Dudo que puedan conocerse cosas tan especificas y lo de sus causas me parece pura especulacion. Pero tal vez tengas razon.

    Pero miralos de esta forma: busca las causas de la esclavitud, las guerras, etc. Si la respuesta tiene que ver con un sistema economico... busca aun mas profundo. La sociedad es el reflejo de la mente de las personas que la componen. Asi que hay que buscar en la mente del hombre.

    Y detras de la esclavitud, guerras, incluso todos los defectos que se pueden ver por ejemplo al capitalismo, vienen de la mente de los hombres. Egoismo, odio, avaricia. Algo externo no puede ser la causa de todo ello, que es interno. Vamos, que cuando me pongo con el huerto no me siento espontaneamente mas violento ni me dan ganas de esclavizar a mis vecinos.

    Quieres cambiar el mundo? pues averigua la forma de enseñar a los hombres a ser generosos, a preocuparse por los demas, a considerar importante la felicidad y la libertad de los otros, a ser ecuanime y tolerante. (y con esto no me refiero a: dono 30 euros al mes a ayuda en accion pero no soporto a mis vecinos y en el fondo quiero qu ese partan una pierna por fachas... o por la razon que sea). Y como vas a esnseñar a alguien todo eso si no sabes como hacerlo tu misma?

    Y con las mujeres pasa igual. tienen una mente muy similar.

    Sobre saramago, una vez mas. Joder, mi vecino siempre que saca el tema de la crisis me recuerda que alla por los 90 el tambien la predijo. Pues claro! Todo cambia, todo, si no mira a los griegos de hacd 2000 años y los de ahora. o los italiano. o los alemanes. Es obvio que tarde o temprano la abundancia se convierte en escaces.

    Pero es que te lees yo que se, a dostoyevski y ya estan ahi las crisis morales y la sobrepoblacion. o te lees un libro de kerouac y te cuenta que un camionero lo llevo durante 1000 km y le dijo: yo gano una pasta pero anda con este trasto todo el dia de arriba para abajo sin tiempo para disfrutar de nada. Y vivo en arizona, con 330 dias de sol al año y mi mujer va y se compra una secadora para la ropa... Y ya te habla de una sociedad que vive frente al televisor, etc.

    viste midnight in paris?

  • acicate
    #44 Vota Vota

    1 i acicate 11-11-2011 10:03

    Compañeros de público, me parece excelente que traigáis a colación el pensamiento de Saramago, pues es uno de los grandes intelectuales del siglo pasado, pero, la crisis moral la anticipó hace más de 100 años uno de los padres de la sociología, EMILE DURKHEIM,... también otro filósofo español, Ortega, entre otros,... No obstante, felicito enormemente la publicación de esta entrevista... un abrazo

  • Mosca 8
    #45 Vota Vota

    -10 i Mosca 8 11-11-2011 10:50

    Esto también lo dice la Iglesia, y no veas la caña que la dais por aqui por decir eso. Si es que no hay por donde cogeros, dais un asco...

  • Odoacro
    #46 Vota Vota

    0 i Odoacro 11-11-2011 11:21

    Hay algo que esta presente en todos nosotros, que es la base de la cultura, la educación, la convivencia social y respeto al otro. Son los valores humanos y sociales.

    Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, el respeto al bien común y a la naturaleza, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la libertad, son esenciales y absolutamente necesarios.

    Saramago era dolorosamente consciente de la perdida de estos valores en beneficio de los mandamientos de la economía capitalista.

    La perdida de valores esta en la base de la degradación social, que ha colocado a los ciudadanos bajo la tiranía de la economía de mercado.

  • ComoEstaElPatio
    #47 Vota Vota

    1 i ComoEstaElPatio 11-11-2011 11:27

    ¿Y qué opina Santa Esperanza del Canal de Isabel II al respecto?

  • Racano
    #48 Vota Vota

    0 i Racano 11-11-2011 11:41

    #45 Mosca 8

    ya, pero no es lo mismo decir que existe una crisis moral porque la gente convive y tiene hijos sin casarse, o porque ya no va a la iglesia a confesar sus pecados

    que decirlo porque no nos importa joder al de al lado si con eso tenemos un poco mas de pasta a plazo fijo

  • ignacio69
    #49 Vota Vota

    0 i ignacio69 11-11-2011 11:42

    Lo siento amigo mio:

    LAS MUJERES EN EL PODER NO SON MEJORES QUE LOS HOMBRES.

    GOLDA MEIR, INDIRA GANDHI, MARGARET THATCHER, ANGELA MERKEL.

    La razón es sencilla: la mujer NO es mejor que el hombre. Punto pelota.

  • Thomcal
    #50 Vota Vota

    1 i Thomcal 11-11-2011 11:49

    Desgraciadamente, no he tenido tiempo d leer ningún libro d Saramago, (es q tenía q trabajar muy duro, en muchas ocasiones en jornadas laborales d más d 40 h. diarias, lo q quiere decir q muchas semanas d 140 h. y pocas menos d 100, d solo 8 o 10 no recuerdo) solo citas puntuales en la prensa. Siempre estuve d acuerdo con lo q planteaba; d hecho en el 96 mi coche ya tenía 9 años, ahora tiene 24 y está hecho un cañón; tampoco tengo casa propia, ni con hipoteca, ni sin élla; prefiero una maleta con mis cosas a punto por si procede mudanza; gracias a éllo nunca estuve sin trabajo ni entré en una oficina d empleo; éllo, también, me permitió conocer mundo, mientras trabajaba; por lo tanto nada d casa propia, coartaría mi libertad. Puedo asegurar q me gané enemigos, o por lo menos dejé d tener ¿amigos? por decir muchas cosas q pararían y pasan. Parto d una filosofía propia, dime como caminas y hacia donde y te diré a donde y cuando llegarás; como d matemáticas y de macroeconomía entiendo bién poco, sumo 2 más 2 y siempre me dan 4. Que esta es una crisis sistémica y d valores debería d saberlo cualquiera q piense con la cabeza y sienta con el corazón; quienes lo hacen todo con el bolsillo no lo van a reconocer, ni les conviene. Siempre dije y digo q el fracaso del socialismo era debido a q con seres humanos (q más bién parecemos fieras con demasiados intereses materiales y, sobre todo, crematísticos) no podía funcionar. Si hubiera funcionado y funciona en la selva entre animales, q no fieras, las fieras suelen tener 2 patas y hablan, aunque casi siempre estarían mejor callad@s. Si a esto le agregamos q la prensa se dedica a entretener para vender en vez d informar objetivamente y verazmente el fracaso está garantizado. Ayer mismo he visto en una agencia d noticias, d las más importantes en lectores, q la noticia más leída en España era la boda y próx. paternidad del Pantojo; es fácil sacar conclusiones sobre los valores d, por lo menos, d los españoles. Soy muy pesimista, ni con miles d Saramagos se arregla, a menos q dejemos d pensar y sentir con el bolsillo, q no pasará; no tenemos remedio.

  • Yowsa777
    #51 Vota Vota

    0 i Yowsa777 11-11-2011 12:28

    Sinceramente no fueron pocos los que conscientemente observaron como la realidad de los acontecimientos políticos y económicos hablaban por si mismos al respecto ya en los años 70 y muchas décadas antes y actuaron consecuentemente.

    Verificando como desde los EEUU se estaba imponiendo a nivel global lo que diferentes presidentes estadounidenses denominaron públicamente como el nuevo orden mundial, donde el ascendiente neoliberalismo se consolidaba política económica global...!!!

    Así si os apetece, daremos un simple vistazo atrás a los acontecimientos que ya son historia, pero que sin duda alguna nos condujeron hacia la actual situación económica.

    El neoliberalismo empieza a construirse en los años cuarenta con ideólogos tales, como Friedrich Hayek o Milton Friedman, partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago, respectivamente, que revitalizan la ideología liberal con los nuevos ingredientes de la lucha contra el comunismo y cualquier movimiento de izquierda amparándose en la lucha contra la intervención tanto del Estado como de cualquier estamento de sociedad en el mercado capitalista.

    Así el neoliberalismo que era una corriente liberal extrema comenzó a tomar fuerza muy particularmente en el aspecto monetarista, tras las sucesivas crisis de inflación que sacudieron a la economía occidental en los años setenta, y que no encontraban solución en las habituales políticas keynesianas.

    Esta doctrina neoliberal alcanzó su plenitud durante 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en EE.UU. y el Reino Unido, respectivamente. Ambos se centraron en la única piedra que detenía el avance de sus ideas, el Bloque soviético.

    Así el avance del neoliberalismo en Europa se detenía en el Atlántico propiciado, sobre todo, por la siempre presente espada de Damocles del comunismo. la década de los 90, con el desmantelamiento de la URSS, cuando, por fin, esta ideología observe su máxima expansión a lo largo de todo el globo.

    Las socialdemocracias europeas instaladas, hasta entonces, como contrapeso social, pero sin abandonar su naturaleza liberal, sufrían importantes retrocesos en el estado del bienestar una vez que la amenaza comunista ha desaparecido. Preconizándose ya por aquel entonces que el neoliberalismo era la solución a todos los problemas....!!! Pero muy pronto surgieron las primeras evidencias que demostraban todo lo contrario tales como:

    Las diferentes crisis económicas que se produjeron. Así el mantenimiento artificial de los bajos precios de las divisas y tipos de cambio fijos suele ser insostenible a mediano plazo, y provocar estallidos económicos como la crisis asiática de 1997 o la crisis argentina de 2001, asociados a devaluaciones inevitables.

    Asi mismo la globalización y la falta de regulaciones suelen provocar crecimientos especulativos, desmesurados e inestables, los popularmente llamados burbujas,en ciertos sectores de la economía, que tarde o temprano pueden acabar en estallidos estrepitosos.

    Y qué decir del condicionamiento conductual a nivel social. En el neoliberalismo, al haber competencia entre transnacionales y empresas, buscan diferenciar sus productos, usando técnicas de publicidad y psicología, donde al consumidor se le incite el producto, hasta aquí no hay nada malo; el problema empieza cuando se utilizan sentimientos y sentimientos de pertenencia, lo cual enajena a la persona, y lo incita al consumismo, consumir en exceso, para sentirse satisfecho. Lo cual ha provocado una tasa alta de suicidios, obesidad en la población y mujeres con problemas de anorexia y bulimia.

    Y para terminar no menos nefasto es el efecto neoliberal de la estandarización de las masas y formas de pensamiento. Por el mismo concepto anterior, los objetivos de vida de las personas, se enfocan hacia la recolección de bienes. Se busca la poca crítica al sistema (como en la mayoría de los sistemas que han existido) exponiéndolo a métodos como programas de televisión sin mucho contenido, y demás cosas superfluas, que hacen que tengan poca crítica hacia algunas cosas más profundas de la vida.

    Bueno de todos estos polvos neoliberales, semejantes fangos económicos, que nos sumen en la actual situación de miseria destinada a ser pagada por la misma ciudadanía que los sufre...!!!

    Así independientemente de la visión particular del señor Saramago, si podemos constatar como la observación consciente y la actuación consecuente libera en verdad al individuo y a su colectividad en sobre manera, sin necesidad de pertenecer a ningún tipo de filosofía política o religiosa. Las cuales siempre reinterpretan la realidad de los acontecimientos según el concepto subjetivo de moral que estas expongan y sobreentiendan...!!!

  • ARBOCALA
    #52 Vota Vota

    0 i ARBOCALA 11-11-2011 13:16

    Mi admiración por Saramago ha sido, es y será extrema y por lo tanto con la integridad que ha demostrado tener en su vida que él predijera este tipo de problemas morales, no solo no me sorprende sino que no esperaba menos de él. Pero, si se leyera un poco más y la gente tuviera un ancho de miras medio decente y por lo tanto se acercara sin prejuicios a otros pensadores y desde luego se hiciera una autocrítica de quiénes somos y lo que hemos hecho cada uno de nosotros, vería que las diferentes crisis ya están predichas por Marx, Paul Lafargue, Alexander Jacobs, etc... El mundo no empieza cuando compro el último móvil que se lleva, empezó antes y estaría bien que aprendiéramos de eso.

    http://condosatabales.blogspot.com

  • Mosca 8
    #53 Vota Vota

    -4 i Mosca 8 11-11-2011 13:37

    Racano #48.

    Tener hijos sin casarse es no darles garantía de estabilidad familiar durante su crecimiento físico y personal. No confesar los pecados es no dar garantía de no volverlos a cometer.

    Me parece que eso tiene mucho que ver con joder al prójimo.

  • Racano
    #54 Vota Vota

    2 i Racano 11-11-2011 15:12

    #54 Mosca 8

    Mal vamos si para dar estabilidad a la familia, en vez de fomentar la responsabilidad, el interes por el bienestar de la pareja y los hijos, la capacidad de ser pacientes, etc. hacemos un contrato que en tiempos no podia romperse. Buenisima solucion.

    Y confesar un pecado no te garantiza no volverlos a cometer. No tiene sentido, pecar esta en la naturaleza humana (no?). Si no, bastaria con confesar tu pecados pasado y de paso los que potencialmente puedas cometer y automaticamente te conviertes en un santo o algo asi.

    De hecho, creo que a muchos les da via libre para seguir pecando, pues confesarse te quita el peso del remordimiento y el miedo a las consecuencias de tus actos (el infierno?). Y aun cuando existe un verdadero arrepentimiento, las razones de este pueden ser varias, por ejemplo, arrepentirte de haber robado porque te van a meter a la carcel. arrepentirte porque piensas que dios te castigara, etc.

    Pero es que ademas, en caso de que el arrepentimiento venga por darte cuente del daño que has hecho, no necesita de la confesion para producir un cambio en la persona.

  • bogart2
    #55 Vota Vota

    2 i bogart2 11-11-2011 15:27

    El 45 Mosca- 8 está en plan peripatético.

    Reclama para la Iglesia corrupta el monopolio de la MORAL, cuando si hay un ejemplo claro de inmoralidad, es esa Iglesia degenerada.

    La Iglesia, apenas una amalgama de pedreastas, ladrones ( simonistas ) homosexuales clavados al fondo del armario, como su mismo jefe y homófobos al tiempo, cainitas, cómplices de todos los tiranos asesinos que en el mundo han sido, valedores de la extensión del SIDA.....

    ¡ Sí, eso es tener MORAL ! ( Pero por parte de los que tienen el desvarío de ponerla como ejemplo o como augur )

  • Mosca 8
    #56 Vota Vota

    0 i Mosca 8 11-11-2011 16:00

    Vamos a ver, Racano. Nada garantiza nada, pero asumir un compromiso (de formar una familia con responsabilidad y todo lo que dices, en el caso del casamiento, y de no volver a cometer la tropelía, en el caso de confesarla con un cura) siempre es más garantía que no asumirlo. Digo yo, vamos.

  • Mosca 8
    #57 Vota Vota

    -1 i Mosca 8 11-11-2011 16:00

    bogart2. ¿Estas fumao o que?

  • Krimminal machine
    #58 Vota Vota

    -1 i Krimminal machine 11-11-2011 16:15

    Cháchara progre sin sentido ni utilidad.

  • Racano
    #59 Vota Vota

    1 i Racano 11-11-2011 16:58

    #57 Mosca 8

    ya, pero se pueden asumir compromisos sin necesidad de firmar un contrato o paserse por lo iglesia a confesarse

    y al reves tambien. te puedes casar poniendo a dios como testigo y firmar un contrato hasta para toda la vida e ir todos los domingos a confesarte y luego ser un cabronazo en todos lo aspectos.

    como no es condicion necesaria ni suficiente, se puede presindir de ambas cosas

  • Bertolt Brecht
    #60 Vota Vota

    0 i Bertolt Brecht 11-11-2011 17:43

    Grande novelista , humanista y actvista.

    http://altersolidaria.wordpress.com/2011/11/11/la-contrarrevolucion-neoliberal-se-acentua/

  • Mosca 8
    #61 Vota Vota

    0 i Mosca 8 11-11-2011 19:46

    Racano, como poder, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Pero no estamos hablando de eso. Hablamos de la norma general, no del caso más particular del universo. Y como norma general, es mejor (más fiable a la espera de su cumplimiento) formalizar un compromiso que compromete a algo que no formalizar nada que no compromete a nada.

    Vuelvo a decir yo, vamos.

  • Amadeus 1
    #62 Vota Vota

    0 i Amadeus 1 11-11-2011 20:11

    Dejando de lado el que hiciera bien o hubiera debido renunciar al" premio nobel de literatura" ( las minúsculas son intencionadas) por lo que ello representa, dejando aparte esta salvedad digo, lean o relean su discurso de aceptación de dicho premio,: conmovedor, desgarrador, dignificante......, Así comienza : El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía ni leer ni escribir......

    ( ¿ No les suena ? : en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no.... ).

    Lo dicho : Salud y República Libertaria

No se admiten más comentarios en esta noticia