La voz de la alternativa

El Ministerio de Cultura reconoce la "trayectoria humanista" del escritor y economista con el Premio Nacional de las Letras

PEIO H. RIAÑO MADRID 29/11/2011 23:51 Actualizado: 29/11/2011 23:51

47 Comentarios

 

Media: 4.73

Votos: 78

Fotografía de archivo de José Luis Sampedro.

Fotografía de archivo de José Luis Sampedro.

Nunca ha sabido dónde estaba la tecla de la máquina que multiplicaba el dinero, porque era la misma que la que ponía en marcha la de las injusticias. Ha sido un economista fallido. No ha servido para los intereses, se educó en los valores.

Quizás tenga que ver con la España que le arrebataron y a la que no pudo volver ya más. Por eso dice entender a los más jóvenes que él, los que se movilizan desde el 15 de mayo de 2011 contra la voracidad de un sistema que ultima su macabro proyecto: desprender al pueblo de la soberanía. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) habla de avance, no de progreso, de libertad y no liberalismo, también de igualdad y de fraternidad. Y todos le entienden. Y le aplauden, aunque les exija que se esfuercen por ejercer su libertad de pensamiento contra el adocenamiento.

Ayer, el Ministerio de Cultura reconocía su trayectoria literaria con el Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, por ser "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", destacó Cultura. Además, el comunicado del premio subrayó los efectos del pensamiento del economista y novelista sobre "la realidad social". "Aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", añadía. El propio autor resume la maldad de estos días de la siguiente manera: "Los economistas se dividen en dos: los que hacen más ricos a los ricos y los que hacen menos pobres a los pobres. Buena parte de lo que está pasando hoy tienen la culpa los primeros", dijo en la conferencia que dio hace un mes en la Fundación Juan March, y allí, en el auditorio de un banco, no había una butaca libre, ni espectador que dejara de aplaudir con cada fogonazo de inteligencia.

El rostro de la sabiduría

El último de los humanistas escribe sobre una tabla roída, tan suave como el papel de los periódicos que maneja cada día. A ella se agarra después de leerlos, como un náufrago angustiado por los acontecimientos. Por el aspecto, la tabla ha debido salvar a Sampedro de unas cuantas mareas, aferrado a sus ideas. El autor de Escribir es vivir (2003) es elegante y con el paso de los años, a punto de cumplir los 95, no ha caído en las garras del cinismo, ni ha perdido el sentido del humor. Incluso tiene un aire a Unamuno y Saramago, cualquiera diría que la sabiduría tiende a un rostro. Sin embargo, no podrá deshacerse de una "mancha" en su currículo: casi todos los ministros de Economía de este país han sido alumnos suyos: Boyer, Solchaga, Solbes, Salgado. "Hasta el director de El Corte Inglés", dice Sampedro.

Para Cultura, "es una referencia intelectual y moral de primer orden"

Es un hombre que conoce bien la Administración por dentro. A la edad de 30 años trabajó para un ministro de Comercio, en unas condiciones únicas: aquel cargo quería tenerle tan cerca para consultarle constantemente, que le metió a trabajar en el váter de su despacho. "Era muy amplio", recuerda el maestro.

Por entonces arranca también su carrera como novelista: Congreso de Estocolmo (1952) y El río que nos lleva (1961), dos libros de un autor novicio. Si en la primera dibuja un ambiente cosmopolita, en la segunda acerca su escrito a la novela neorrealista de oficios, al centrarse en el trabajo de los conductores de troncos del río Tajo. El director Antonio del Real popularizó el libro, en 1989. El río que nos lleva es su primer canto público a la vida libre y comprometida.

Ha sido en su tercera madurez cuando ha recobrado el germen de la rebeldía y la intención libertaria, que permanecían latentes y camuflados entre las líneas, escondidas de la censura. Y ha publicado novelas para un cambio de paradigma social, como El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).

Pero la segunda oportunidad de Sampedro, como novelista, llegó en los años ochenta y noventa, momento en el que se recuperó la presencia de creadores que habían quedado al margen en las décadas pasadas, ya fuera por ir a contrapelo de la estética dominante, ya porque vivían lejos de las capitales. Junto a Sampedro se rescató a Antonio Gamoneda, José Antonio Muñoz Rojas, Francisco Pino, Julia Uceda, Juan Iturralde, Ramiro Pinilla o Juan Eduardo Zúñiga. Algunos de ellos fueron barajados por el jurado, ayer, como candidatos al Nacional de las Letras.

De hecho, con la publicación de Octubre, octubre, en 1981, Sampedro protagonizó una de las sorpresas literarias de la década. Es la novela de la transición, de la ansiedad por acabar de una vez con la España secuestrada por el franquismo. El éxito de esta novela se vio prolongado, en 1985, con la salida de La sonrisa etrusca, que junto con La vieja sirena (1990), supuso la oportunidad para recuperar los materiales de los años cincuenta y sesenta que habían caído en el olvido. Él mismo reconoce que como novelista ha escrito "por necesidad". "No sé si bien o mal, pero lo he hecho lo mejor que he podido".

De jesuita a anarquista

Sampedro es un extraordinario caso de la lucha contra el sometimiento al que conduce la ignorancia. A los 9 quería ser jesuita y a los 19 anarquista, de quienes aprendió "un credo imborrable": "Ni Dios, ni amo". Combatió también con el bando rebelde, cuando Santander cayó en sus dominios. "Para falangistas y comunistas fui un peligro fusilable", resume de sí mismo. Aunque la noticia del premio sorprendió a Sampedro camino de La Cala de Mijas, donde pasa los inviernos con su mujer, Olga Lucas, reconoció estar "muy satisfecho y muy contento".

Casi todos los ministros de Economía han sido alumnos suyos

"Sois diferentes por necesidad porque la vida es cambio y evolución. Es importante que en ese cambio no perdáis vuestra personalidad", soltó el pasado octubre en la plaza de Chamberí, donde se celebraba una asamblea del 15-M. También habló de su mayor preocupación: la educación. O, mejor, la falta de educación. "Vivir en paz es un objetivo, pero para eso deben educarnos y estamos haciendo todo lo contrario", explicaba en una entrevista a Público en marzo.

"La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa, ¡cómo que no! Ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores", reconocía, horrorizado con la catástrofe de Fukushima.

¿Cuál es el dibujo del ser humano contemporáneo para Sampedro? Un ser muy poderoso en técnica y muy ignorante en sabiduría, que desconoce cómo gestionar el exceso de ciencia que ha sido capaz de desarrollar, que basa sus relaciones en un afán de superación, incapaz de no matarse entre vecinos. "Nos creemos dioses y hacemos lo que no podemos hacer", resume.

"Europa está reunida"

No se le ha oído jamás legitimar la cultura con bases economicistas. Sampedro no habla del PIB para librar a la cultura de la sospecha del recorte. ¿Por qué? "Porque el PIB no es la medida del bienestar", zanja. Tampoco el bienestar está en la Europa que hemos construido.

Como novelista, arrancó en los años cincuenta y despegó en los ochenta

Sampedro ha evolucionado hacia el escepticismo, él, que la vio nacer en los años cincuenta. Explica de manera sencilla lo que le pasa a Europa, por qué no atiende: "Europa está reunida". Y más dramático: "Europa está hundida y con ella se hunde el capitalismo. No hace nada de lo que tenía que hacer. Llevan 50 años tratando de ponerse de acuerdo, pero han fracaso. Asistimos a la decadencia de Europa: no se ha unificado, ni se unificará".

También se ha mostrado muy crítico con Rajoy antes de su llegada al Gobierno. En marzo aseguraba que si el PP obtenía la victoria "no se la habrá ganado". "Rajoy jamás ha tenido una sola idea y para una vez que fue al público con un papel apuntado, le hicieron una pregunta pactada y no supo qué contestar. Sería el presidente ideal de Europa, porque entonces Europa no haría absolutamente nada". Pero en aquella entrevista también tuvo palos para el PSOE, de quien dijo que hacía programas de la derecha "en asuntos como la educación", porque era un Gobierno "capitalista que depende de los financieros, como el PP". "La diferencia es que el PP se regodeará apretando los tornillos de la explotación", punto seguido.

PUBLICIDAD

  • Baku
    #1 Vota Vota

    19 i Baku 30-11-2011 00:20

    El Ministerio de Cultura reconoce...

    El PSOE ha dado un guiño a la movilización social, curioso que al final de la legislatura reconozca el pensamiento y trabajo de José Luis Sampedro.

    Somos mayoría y queremos vivir con dignidad, no a la exclusión social, no a los recortes del estado de bienestar, no a las privatizaciones, no a los desahucios, no a la corrupción política y empresarial...

    VENCEREMOS

  • HURRICANE
    #2 Vota Vota

    -26 i HURRICANE 30-11-2011 00:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿A los 19 años era anarquista y combatió con el Ejército de Franco? ¿Ni Dios ni amo y combatió en la Cruzada? En fin, que cada cual explique sus incoherencias pero por favor señor Sampedro, no vaya usted de víctima de nada, que ya hubieran querido muchos vivir como usted lo hizo durante el franquismo.

    Eso sí, se lo ha montado usted muy bien, para el rebaño es usted un auténtico icono de la izquierda, enhorabuena.

  • joseisaac
    #3 Vota Vota

    13 i joseisaac 30-11-2011 00:26

    mEnhorabuena¡ Los que tuvimos la suerte de recibir la explicación de la economía y su estructura en sus clases, nos abrió a una visión de una economía real que no he podido olvidar. Ha sido para mi un referente y una guia de un pensamirnto crítico y flexible. Le tengo y le tenemos que agredecer ucho a nuestro maestro. Ver más en http://economiaapiedecalle.com

  • dailyflava
    #4 Vota Vota

    12 i dailyflava 30-11-2011 00:30

    Para Cultura, "es una referencia intelectual y moral de primer orden". Pero no le toman en serio ni le hacen caso.

    http://yoyepunto.blogspot.com

  • serisyu
    #5 Vota Vota

    14 i serisyu 30-11-2011 00:36

    Sr Sampedro, enorme satisfacción al conocer la noticia de tan merecida distinción:

    Premio Nacional de las Letras 2011

    Un orgullo se seguidora tanto de sus escritos como de sus ideas, desde hace ya mucho tiempo.

    Gracias, de corazón, por haber contribuido a parar la siesta ideológica continuada de jóvenes y no tan jóvenes.

  • amarilistv
    #6 Vota Vota

    10 i amarilistv 30-11-2011 00:38

    Un gran escritor y un sabio. Admirable!

  • serisyu
    #7 Vota Vota

    11 i serisyu 30-11-2011 00:55

    Aún recuerdo el grato recuerdo q dejó en mí la 1ª lectura de J.L , Sampedro: "La sonrisa etrusca".

    Una simbiosis de humor, ternura y realismo entre un abuelo y su nieto, afrontando un estilo de vida de ciudad, desconocida hasta entonces por el campesino calabrés.

    La leí, releí, recomendé, la perdí, pero volveré a comprarla para disfrutar de tan entrañable obra.

  • angeles g
    #8 Vota Vota

    8 i angeles g 30-11-2011 01:03

    Mira como este honorable profesor afortunadamente no le dan el premio de economista del año, eso se reserva para otros crasos.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • marisarfc
    #9 Vota Vota

    12 i marisarfc 30-11-2011 01:28

    ningún premio ha sido más merecido ni más honrado que el que ahora, por fin, ha sido otorgado a Sampedro

  • moth
    #10 Vota Vota

    17 i moth 30-11-2011 02:02

    Un premio más que merecido...no se puede ser más lúcido, más didáctico y más honrado

    Mas Sampedros y menos santurrones es lo que necesitamos

    Enhorabuena, y en buena hora, maestro (como sinónimo de profesor,que enseña lo que profesa)

  • Markieemm
    #11 Vota Vota

    10 i Markieemm 30-11-2011 02:13

    Me alegro por ti, José Luís, lástima que no te escuchen donde y quien te tienen que escuchar

  • masada
    #12 Vota Vota

    8 i masada 30-11-2011 03:48

    pues para ser "una referencia intelectual y moral de primer orden" la verdad es que nadie le hace ni puñetero caso, empezando por los que le dan el premio, se ve que no alcanzan su taya intelectual y mucho menos comparten su moral.

  • ElDahaka
    #13 Vota Vota

    5 i ElDahaka 30-11-2011 04:03

    El mismo PSOE que ha decidido no seguir con el juicio que inhabilitaría a uno de los amigos de botín, en los tiempos que ejercía de alto directivo de Banesto engañando y perjudicando a ciertos empresarios.

    El lavado de imagen llega tarde. Entre un PSOE que se le ha visto el plumero, y un PP que no llegará a los dos años de gobierno por el marrón financiero y económico que se nos viene encima, esperemos y tengamos esperanza que sea el fin de estos dos partidos y el bipartidismo de enchufes y corruptela que hemos estado viviendo todos estos años y los pocos que nos quedan por vivir.

  • Rubio
    #14 Vota Vota

    13 i Rubio 30-11-2011 06:58

    En este mundo depredador manejado por unos pocos, no hay lugar para economistas con valores, el único valor que entienden es el que decía ese tipo broker que si se hundía el mundo veía muchas posibilidades de sacar tajada, ESTÁ CERCANO EL DÍA QUE PAGARÁN LO QUE ESTÁN HACIENDO!

  • kilroywashere
    #15 Vota Vota

    -9 i kilroywashere 30-11-2011 07:23

    Ha sido en su tercera madurez cuando ha recobrado el germen de la rebeldía y la intención libertaria.

    Franqusta reciclado en perroflauta.

    "cosas veredes"...

  • Rayuela
    #16 Vota Vota

    2 i Rayuela 30-11-2011 08:08

    El actual Ministerio de Cultura, el Gobierno del que forma parte, el socialismo que lo sustenta y la clase política transicional forman parte de una país que no tiene nada que ver con el que encarna Sampedro. Premiar a aquel al que no se le escucha constituye un intento perverso de apropiación de lo que no se es, apropiación de sus sueños, sus esperanzas, de su visión de lo que sucede aquí y ahora.

    Revestirse por este medio de una decencia que les es ajena es un gesto perverso. Me extraña que Sampedro acepte esto.

  • republinario
    #17 Vota Vota

    -6 i republinario 30-11-2011 08:26

    todo lo que querais, pero ni dios le hace caso...para que tanta mierda. éste otro que vive del cuento. Anarquista?, si y pedofilo, no te jode, ahora van a salir santo de las piedras. Pero que narices han hecho todas éstas alternativas que surgen como liberadores de causas imposibles. Este como mucho otros, lo que les ha faltado ha sido decir las cosas claras en donde se tienen que decir, y no en el confesionario.

  • majuanma
    #18 Vota Vota

    4 i majuanma 30-11-2011 08:27

    Es curioso como las instituciones reconocen a muchos grandes pensadores, filósofos, escritores, etc.. con ideales totalmente humanistas, osea, contrarios al sistema actual de todas todas, para luego no hacerles ni puto caso. Es como decir "Mira que majos estos pobres ingeniuos, les damos algo y quedamos muy bien"

    HIPÓCRITAS!!!!

  • IllaTambo
    #19 Vota Vota

    8 i IllaTambo 30-11-2011 08:34

    Enhorabuena Sr. Sampedro. Me quito el sombrero y la peluca con admiración (usted me enseña que no con sumisión).

  • danilo
    #20 Vota Vota

    3 i danilo 30-11-2011 08:57

    #7 Serisyu, pues si leí varias veces la sonrisa etrusca, sensacional el libro muy real y ético.

  • JPM
    #21 Vota Vota

    -2 i JPM 30-11-2011 09:22

    este tio ex Jefe de los servicios económicos del BEX, con categoria de director general (un buen sueldo y canongias adjuntas), catedratico en la facultada de economicas, por donde aparecia poco por no decir nada, pero que cobraba todos los meses, etc etc; ahora habla de no se que del reparto de riqueza y bla bla bla. Hay que jod..... a la vejez viruela.

  • ringoestar
    #22 Vota Vota

    -1 i ringoestar 30-11-2011 09:39

    La voz de la alternativa es nuestra, la del pueblo trabajador, y a partir de ahora ¡YA! haremos que se nos oiga.

    No necesitamos de maestros ni guías que al fín y al cabo, no sé por qué, consiguen orientar al rebaño hacia el redil que el amo espera para encerrarlo tras puertas de acero.

    Mirad hacia atrás, hacia la historia ¿conseguís reconocer algún líder del pueblo que haya sobrevivido en la comodidad y el bienestar? ¡No! Si alguno fue la voz del pueblo fue la voz eliminada, asesinada, silenciada...y siempre mucho antes que el verdadero pueblo consiguiera seguirle hacia la libertad que él señalaba.

    Para mi, otro maestro de cartón. Muy oído y hablado, pero de cartón.

  • xocagv
    #23 Vota Vota

    2 i xocagv 30-11-2011 10:08

    Parabéns mestre! felicidades

  • Baku
    #24 Vota Vota

    8 i Baku 30-11-2011 10:24

    ringoestar, siento el positivo que te he adjudicado, Sampedro no es lider de nadie y estoy seguro que ni el quisiera serlo, es un gran humanista y economista que adquiere la categoría de Maestro.

  • jarni69
    #25 Vota Vota

    -6 i jarni69 30-11-2011 10:31

    Y QUIEN ES ESTE FRACASADO???

  • Susón
    #26 Vota Vota

    -1 i Susón 30-11-2011 10:36

    De Hessel a Sampedro hay una distancia como hecha desde un eje de simetría, uno parece antítesis del otro, aunque tienen en común que en su "vida laboral" ambos han gozado del estatus de "alto funcionario", de la ONU el primero, y hay que reconocerle su participación en construcciones que sí son importantes, de derechos humanos y concierto de naciones,... de la dictadura franquista Sampedro, y convenientemente "distanciado" a partir de los años 60.

    Hessel sufrió los campos de exterminio nazis... Sampedro desertó de la España legítima al bando golpista

    Hessel lanzó su libro, que actuó de manifiesto a un movimiento social,... Sampedro, supongo que por enésima vez, se apuntó a la corriente que pudiera beneficiar su imagen e intereses

    No comparto los parabienes porque el Gobierno le haya dado este reconocimiento, pero en fin, creo y espero que no serán personajes como Sampedro los que se arroguen el mérito de contribuir a cambiar el mundo

  • eternauta
    #27 Vota Vota

    8 i eternauta 30-11-2011 10:53

    #2 Hurricane: Pues sí, nene, así se escribe la Historia.

    Aunque hay casos mucho más "curiosos".

    Hay un tipo que fundo los GRAPO (grupo terrorista de extrema izquierda) y del que se dice que remató a martillazos a un policía.

    Ahora a ese tipo lo escuchamos, lo vemos y lo leemos en radios, tv. y periódicos de la Caverna defendiendo la Cruzada Franquista.

    El tipo se llama PIO MOA

  • alex1
    #28 Vota Vota

    4 i alex1 30-11-2011 11:00

    Enhorabuena Jose Luis.

    Parece que algunos economistas (pocos desgraciadamente, y no los más influyentes -al menos de momento) han seguido tus pasos

    http://www.econonuestra.net/

  • Jeffrey
    #29 Vota Vota

    3 i Jeffrey 30-11-2011 11:13

    Te mereces todos los premios y uno de los mayores, si lo hubiera, A UN BUEN SER HUMANO, lo que más me fastidia es que te lo conceden unos personajes dudosos de luchar por los mismos motivos que tu lo haces, será para mitigar su mala conciencia, entre otras, de conceder indultos a corruptos.

  • José Alfonso
    #30 Vota Vota

    2 i José Alfonso 30-11-2011 11:20

    Premio muy merecido. Hay un error en vuestro artículo: dice " Y ha publicado novelas para un cambio de paradigma social, como El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009)". Eso no son novelas, sino ensayos.

  • ringoestar
    #31 Vota Vota

    0 i ringoestar 30-11-2011 11:39

    Para Baku

    Respeto tu opinión y te agradezco el negativo.

  • kilroywashere
    #32 Vota Vota

    0 i kilroywashere 30-11-2011 12:02

    # 27 Si pero Moa estuvo en la carcel por que en su momento pensaba que debía luchar contra los que este señor ayudo a poner en el poder,y a Franco alguien le escribió una canción llamada "ese gran hombre"...VICTOR MANUEL

  • Baku
    #33 Vota Vota

    4 i Baku 30-11-2011 12:23

    ringoestar, tampoco te pongo un negativo, no es así. Estoy de acuerdo con el resto de tu comentario, también con muchas cosas que dices en otros comentarios.

    Pienso que personas como Sampedro son necesarias para abrir los ojos a una mayoría adormecida, ya que es difícil hacerlo desde una realidad distorsionada por los medios y estamentos. Sus ensayos son importantes y sus discursos también, sin llegar a idealizar el mensaje. Que el psoe lo haya utilizado para hacernos ver que está intentando cambiar su perspectiva social y económica no tiene por qué rechazarle de plano.

    Aprovechemos el tirón.

    Salud

  • Iosumirena
    #34 Vota Vota

    3 i Iosumirena 30-11-2011 12:23

    Aplaudo con las orejas la elección de Sampedro, me parece un tio claro y directo

    http://zaratiegui.net/

  • JuanMPC
    #35 Vota Vota

    1 i JuanMPC 30-11-2011 12:52

    Este hombre,que no es santo pero que con sus pensamientos roza el cielo, solo pretende alumbrarnos un camino que nos dispondría a una marcha que no sería heroica ni aplaudida por los DIOSES de nuestro tiempo,pues los dioses nos vigilan y se divirten mientras akí discutimos como ratones de laboratorio. Su fanal es el pensamiento libre y esta libertad es real porque ¿quién no es mas libre que el que tuvo la osadía y la rebeldía de cambiarse de camisa si así lo entendio necesario? y no por conveniencias pues pudo seguir con la camisa azul y así haber gozado de los placeres reservados al equipo victorioso.LOS DIOSES se divierten y comentan:"Otra vez esas pequeñas criaturas obstinadas en pelear,incapaces de ver mas allá de sus hocicos" "ratones de laboratorio,divididos en ratones pintados de azul y ratones pintados de rojo" "criaturas reproductoras de lo reproducido anteriormente".criaturas todas ellas patéticas- dicen. Ya que somos tan pateticos como CUASIMODO en el cuento, agarremos aunque solo sea por curiosidad este fanal que nos ofrece San Pedro y marchemos por este camino que nunca estará cerrado a la vuelta para el que lo desee. Sigamos este camino pues Los DIOSES solo nos reservaron para nosotros,(los mortales) una Muralla de negra piedra, infranqueable. CUASIMODO ansiaba algo mas; se lo decía su corazón. ¿¿¡ Acaso no tenéis corazón!??

  • womanwithframe
    #36 Vota Vota

    8 i womanwithframe 30-11-2011 12:53

    Nos hacen falta, muchos, muchísimos como él, para lograr la decencia en este pais, y si se quiere en todas partes. Gracias por ser como es Sr Sampedro.

  • Baron de Asturiania
    #37 Vota Vota

    4 i Baron de Asturiania 30-11-2011 12:58

    Ya era hora, enhorabuena y un fuerte abrazo para tan entrañable autor.

  • antoniocanal
    #38 Vota Vota

    2 i antoniocanal 30-11-2011 13:37

    Una buen noticia.

    Cualquier premio o reconocimiento para Sampedro me parece poco.

  • nuevodemia
    #39 Vota Vota

    2 i nuevodemia 30-11-2011 14:50

    Dejando a un lado las polémicas de siempre. Me interesa el José Luis Sa,pedro escritor. Hay es dónde tiene cosas que decir y las dice. Y, especialemnte, en La sonrisa etrusca. Un argumento que te dice que los viejos no sobran y que la sociedad sigue siendo de ellas. Una pequeña reflexiíon en

    http://norbacultura-newculture.blogspot.com/2011/11/la-sonrisa-etrusca-jose-luis-sanpedro.html

  • no te salves
    #40 Vota Vota

    3 i no te salves 30-11-2011 19:18

    Me consta que José Luis Sampedro leerá esta noticia en Público.

    Enhorabuena, profesor e ilustre escritor con los pies y el alma en la tierra.

    ¡Larga vida maestro!

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #41 Vota Vota

    1 i SEÑORITA ESCARLATA 30-11-2011 19:49

    ¡BRAVO, BRAVO BRAVO, PROFESOR SAMPEDRO, TODO LO BUENO QUE SE DIGA DE USTED ES CON TOTAL JUSTICIA! Y YA ERA HORA QUE LE DIERAN ESTE PREMIO, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. UN HOMBRE QUE HUBIERA PODIDO GANAR IGUAL EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, COMO EL DE ECONOMIA. POR CIERTO, QUE NADIE DEJE DE LEER "LA VIEJA SIRENA", BELLISIMA NOVELA SUYA

  • Baku
    #42 Vota Vota

    2 i Baku 30-11-2011 20:56

    Hola lindo Colibrí!!!

    Besitos!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=eDA0ix5ENbU&feature=player_embedded

  • comentajesus
    #43 Vota Vota

    1 i comentajesus 30-11-2011 22:49

    A LA ALTERNATIVA VERDADERA NUNCA LE DARÁN UN PREMIO NACIONAL.

  • JuanMPC
    #44 Vota Vota

    0 i JuanMPC 01-12-2011 09:58

    ....y como dice el tema del "LANGUI" : ...¡que no hay luz!, ¡que no hay luz!...¡pues a tientas, COJONES!!!

  • dito
    #45 Vota Vota

    1 i dito 02-12-2011 18:10

    Ya lo dijo Aristóteles: Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Y ese es su valor, se le entiende todo.

  • Nelygarcia
    #46 Vota Vota

    0 i Nelygarcia 04-12-2011 11:15

    Nely García. Admiro a Sampedro por su obra y su sabiduría. ¿Cómo puede avanzar una sociedad si solo lo hace en tecnología, y en los valores permanece anclada en el pasado?. Las sociedades actuales en su mayoría, son cultas y por eso pueden identificar los verdaderos problemas: ya no se les puede imponer como en el pasado, razonamientos que por su ignorancia les convencían. Saludos.

    http://nelygarcia.wordpress.com.

  • Zalillo
    #47 Vota Vota

    0 i Zalillo 04-12-2011 12:28

    Que ahora digan que es una referencia intelectual y moral de primer orden, parece una farsa de primer orden, cuando ha estado en la sombra durante tantos años, sobre todo en los años en que reinó el Sr. Aznar.

    ¡¡¡ ENHORA BUENA !!!

No se admiten más comentarios en esta noticia