Público
Público

Metallica adelanta su gira europea por miedo a un colpaso del euro

Red Hot Chili Peppers toman una medida similar. Ambas cuentan con el mismo manager

PÚBLICO.ES

Las turbulencias económicas de la zona euro, e incluso el colapso de la moneda común, ha llevado al manager de Metallica y Red Hot Chili Peppers, Cliff Burnstein, a adelantar las giras que ambos grupos tenían programadas por el continente. Es una forma, asegura el promotor, de garantizar los pagos de las actuaciones.

Al más puro estilo de las agencias de calificación, Burnstein colige que la zona euro se encuentra en zona turbulenta. Y que la situación puede ir a peor. Ante las negras perspectivas, ha 'movido' las giras europeas de sus dos grupos más relevantes. Metallica tenía previsto arrancar su 'European Summer Vacation', que incluía países como Alemania, Reino Unido a Austria, en 2013. Ahora tocarán en 2012 para evitar problemas cuando haya que pagar las actuaciones en euros, ha señalado el promotor al diario The Wall Street Journal.

'Mire, no soy economista, pero tengo un título, así que eso ayuda', dice el manager

De igual forma, los Red Hot Chili Peppers también han adelantado sus shows en Europa. Cerca de 75% de los ingresos de la banda proviene de las giras fuera de Estados Unidos, señala Burnstein.

'Mire, no soy economista, pero tengo un título, así que eso ayuda', confiesa el manager, quien agrega que 'uno tiene que preguntarse cuál es el mejor momento para hacer qué, cuándo y dónde', señala.

Como si de un analista financiero se tratara, Burnstein señala que 'en los próximos años el dólar va a estar más fuerte y el euro más débil. Si eso ocurre queremos aprovecharlo tocando más, porque cada actuación será más rentable'. El manager defiende su postura y zanja: 'Somos tan exportadores de EEUU como la Coca-Cola, buscamos los mejores mercados en los que introducirnos'.

La inquietud de Burnstein es compartida por Anthony Addis, manager del grupo británico Muse, quien reconoce, según el mismo diario, que las fluctuaciones cambiarias han perjudicado a sus clientes no estadounidenses, que realizan muchas giras por Europa y no quieren que se les pague en dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?