Público
Público

Los libros toman la plaza

Al calor del movimiento 15-M, un grupo de ciudadanos forma #bookcamping, una biblioteca virtual para compartir las lecturas que han llevado a miles de personas a las plazas

ALEJANDRO TORRÚS

Una biblioteca virtual, abierta y colaborativa donde los amantes de la lectura puedan subir sus libros favoritos, recomendar obras e incluso debatir en red sobre un determinado texto. En definitiva, una red social hecha por los lectores, por y para ellos. Parece un sueño, pero no lo es. Un grupo de ciudadanos que se conocieron durante los primeros días del movimiento 15-M lo está poniendo en marcha bajo la etiqueta de #bookcamping. “Queremos repensar en común la necesidad de replantear el sistema editorial privativo”, señala el manifiesto inaugural del proyecto. Pero, ¿cómo? ¿Es un libros yonkis donde se vulneran los derechos de autor?

“Nosotros proponemos llenar nuestras estanterías virtuales con libros 100% libres de derechos contribuyendo a un modelo de cultura sostenible”, explica Jessica Romero, miembro del equipo de comunicación de Bookcamping, que añade que si los libros no están libres de derechos sólo está permitir añadir a la red social su reseña. “Apostamos por la cultura libre, que no gratuita”, remarca Romero.

Pero #bookcamping no se limita a ser una mera página donde se almacenan libros sin orden ni concierto. Se han creado multitud de estanterías virtuales donde distribuir las obras por temas. Así, en un buceo rápido por la página se encuentran estanterías desde Economía política en tiempos de crisis a Manuales de acción social pasando por otras de poesía, Literatura infantil no infantilona o Tecnologías de la liberación.

No obstante, y a pesar de la diversidad temática, todas las obras tienen algo en común. Son los libros que han hecho salir a la calle a cientos de miles de personas desde que el pasado 15 de mayo explotara en las plazas de España el movimiento ciudadano conocido como 15-M. Pero como señala el manifiesto fundacional de #bookcamping, “no sólo de indignados vive Sol”, por lo que los libros subidos también pretenden servir de base para una reflexión más amplia sobre el futuro del movimiento. “El objetivo es crear una red social para que el conocimiento sea accesible a todo el mundo que quiera y poder reflexionar sobre la situación que vivimos”, apunta Romero.

El nacimiento del proyecto no pudo ser más espontáneo. La escritora Silvia Nanclares se encontraba durante los primeros días del movimiento en la campiña del sur de Francia sin otra ventana al mundo y a la Puerta del Sol que internet. Fruto de la impotencia y las ganas de participar en un movimiento que suponía aires de vida a una sociedad que muchos daban por desvanecida, Nanclares decidió acampar en el salón de casa como gesto de solidaridad y comenzó a tuitear: “Si no quieres ser como ellos, lee. Algunos libros para entender cómo hemos llegado hasta Sol (porque no salimos de la nada)” con la etiqueta de #bookcamping.

El feedback de los tuiteros llevó a la escritora a dar el siguiente paso: “¿Y tú, qué libro te llevarías a tu plaza/acampada/bookcamp? #bookcamping”. La respuesta no se hizo esperar e instantáneamente cientos de personas contestaron generando un repositorio de enlaces en el blog personal de la escritora que sería el germen del que ha nacido la utopía de #bookcamping.

Una utopía que no finaliza con la creación de esta biblioteca virtual, sino que es sólo el inicio de un largo recorrido. “Lo nuestro es una apuesta por la cultura libre y por ello, nos hemos constituido como grupo de investigación para desarrollar nuevos modelos de negocio editorial basados en la libre circulación de contenidos”, concluye Romero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?