Público
Público

Adele, Pitbull y Don Omar, lo más descargado de iTunes en 2011 en España

La cantante británica lidera la lista de ventas en la tienda virtual de Apple

EFE

El disco 21 de la cantante británica Adele ha sido el álbum más vendido del año 2011 en la tienda virtual de contenidos digitales iTunes en España, mientras que tres canciones de Pitbull y Don Omar se han colocado entre los temas que más han comprado los usuarios, ha informado hoy Apple.

En un comunicado, la compañía de Cupertino (California) ha detallado que las canciones On the Floor y Give Me Everything, de Pitbull, han liderado la clasificación de los temas más vendidos, seguidas por Danza Kuduro, de Don Omar, según el estudio iTunes Rewind. Por detrás se han situado Lead the way, de Carlos Jean; Mr. Saxobeat, de Alexandra Stan; y Rolling in the Deep, de Adele.

Por otro lado, los álbumes más vendidos por detrás de 21 han sido el recopilatorio Songs for Japan, Pablo Alborán, el disco homónimo del cantante malagueño; el recopilatorio The 100 Most Essential Pieces of Classical Music; 10 milles per veure una bona armadura, de Manel; y Mylo Xyloto, de Coldplay.

Las películas más descargadas han sido Cars 2, X-Men: Primera Generación, Rio, Tres Metros Sobre el Cielo, Inside Job y Sígueme el Rollo. Las aplicaciones de pago para móviles que más se han bajado los usuarios de iPhone han sido WhatsApp Messenger, Angry Birds y TuneIn Radio Pro.

El apartado de servicios gratuitos para iPhone lo han liderado Viber, Facebook y Emoji Free!. Los que más ingresos han generado han sido TomTom Iberia, Texas Poker y TomTom Europa Occidental.

Para la tableta iPad, las aplicaciones de pago más descargadas han sido Pages, Numbers y GoodReader for iPad, mientras que las gratuitas fueron El País, Skype para iPad, Angry Birds HD Free. Las que han generado más ingresos han sido Orbyt for iPad, Texas Poker y Smurfs' Village.

Apple también ha comunicado los premios a los mejores discos, aplicaciones y películas del año en España. El mejor álbum internacional ha sido 21, de Adele, mientras que el reconocimiento al mejor disco nacional ha recaído en '10 milles per veure una bona armadura', de Manel. La mejor canción para la compañía ha sido Give Me Everything, de Pitbull, y el mejor artista revelación ha sido Pablo Alborán.

En cuanto a las aplicaciones para iPhone, Minube se ha llevado el galardón de la App del Año, mientras que Instagram y Tuenti han quedado finalistas. El mejor juego ha sido Tiny Wings, según Apple. Para iPad, la mejor ha sido Snapsheed, mientras que Contre Jour HD ha sido designado el Juego del Año.

La mejor película del año, según Apple, ha sido Cisne Negro, mientras que Gru, mi villano favorito ha sido el mejor filme de animación. En los géneros de comedia y de thriller, la compañía ha premiado, respectivamente, a Primos y a Encontré al Diablo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?