Público
Público

Un año a la sombra del hombre murciélago

El nuevo 'Batman' encabeza la lista de las películas más esperadas de 2012

C. P.

No sólo de Listbeth Salander vive el hombre. El Millennium de David Fincher es la primera película fenómeno que se estrena en 2012, una cosecha con mucho remake, mucha cinta de superhéroes y mucha franquicia de éxito. En tiempos de vacas flacas, Hollywood no se tira a la piscina del riesgo precisamente. En 2012 hay que amarrar a la butaca a unos espectadores que en 2011 bajaron un 5% respecto al año anterior. Todos miran en EEUU ahora hacia el nuevo Batman de Christopher Nolan, dispuesto a repetir el más difícil todavía: gustar a la crítica y llevar a las masas al cine, como hizo en 2008 con El caballero oscuro, la película de los mil millones de dólares. En 2012 se hablará de El caballero oscuro. La leyenda renace y de otros títulos.

'El caballero oscuro. La leyenda renace'

Tarantino intentará subvertir el western como ya hizo con el cine bélico

Habrá que esperar al verano para volver a ver en acción al hombre murciélago (Christian Bale) enfrentándose al malvado Bane (Tom Hardy). La mezcla de psicosis y ansiedad de los ejecutivos de Hollywood es tal que la producción del filme, en proceso de montaje y posproducción, ha provocado ya las primeras tensiones con su director, según ha informado la prensa especializada estadounidense los últimos días.

Los pases previos del prólogo de El caballero oscuro. La leyenda renace, que como en El caballero oscuro sirven para presentar al nuevo villano (Bane) en acción criminal, han provocado comentarios inquietantes: a Bane no se le entiende lo que dice (el supervillano lleva puesto un bozal de fibra de carbono, rasgo estético del nuevo genio del mal). Parece que Nolan ha accedido a cambiar la mezcla de sonido para que se escuche con nitidez una voz con toques entre guturales e industriales.

Peter Jackson resucita a Tolkien tras la retirada de Guillermo del Toro

'Chris no se harta de decir que no cree que sus películas sean oscuras. Y yo, que lo conozco, también lo pienso. Supongo que, al final, ese tipo de interpretaciones las hace el público, que para eso paga su entrada', dijo Emma Thomas, productora del filme y mujer de Nolan, en la presentación de los primeros seis minutos de la cinta en Londres a finales de diciembre.

'Django Unchained'

También habrá que esperar hasta la próxima Navidad para disfrutar de las imágenes del western Django Unchained, el regreso de Quentin Tarantino tras poner patas abajo las películas sobre la II Guerra Mundial con la soberbia Malditos bastardos (2009). Tarantino intentará hacer lo mismo ahora con el western para contar la historia de un antiguo esclavo que se alía con un cazador de recompensas alemán para liberar a su esposa de una plantación donde las mujeres son explotadas como esclavas sexuales. ¿Enésimo homenaje al maestro Sergio Leone? Con Tarantino, acostumbrado a romper las expectativas pese a tener un estilo en apariencia tan definido, nunca se sabe.

El filme, cómo no, cuenta con el clásico reparto coral vacilón marca de la casa Tarantino: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz,Samuel L. Jackson, Kurt Russell y Don Johnson.

'El Hobbit. Un viaje inesperado'

En diciembre llegará también El Hobbit. Un viaje inesperado, regreso de Peter Jackson a la exitosa Tierra Media del novelista J. R. R. Tolkien tras arrasar con la trilogía de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003). El Hobbit es una especie de precuela de la célebre trilogía de Tolkien en la que el mago Gandalf, Bilbo Bolsón y 13 enanos emprenden una peligrosa travesía en busca del Anillo Único.

La producción de El Hobbit ha sido un auténtico parto con todos los números para entrar en una antología de las mayores pesadillas de la historia de Hollywood: pese a haberse encargado del proyecto durante más de dos años, en mayo de 2010 el director mexicano Guillermo del Toro renunció a rodar la película por los retrasos causados por los problemas financieros de la Metro-Goldwyn-Mayer. El productor Peter Jackson se puso una vez más al frente de una historia de Tolkien.

'John Carter'

Pixar, respaldado por Disney tras su absorción de hace unos años, se pasa a los personajes de carne y hueso en John Carter, adaptación de un personaje de Edgar Rice Burroughs: John Carter, un veterano de la Guerra Civil Americana que se exilia a Marte. La cinta mezcla western, ciencia ficción y aventura medieval con espadas. El más difícil todavía para el director Andrew Stanton (Wall-E, Buscando a Nemo). Una peripecia épica en un planeta devastado donde tribus y seres salvajes se enfrentan a muerte con un ejército de marcianos. Como lo oyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?