OBITUARIO

El intelectual que obró la utopía de la Bauhaus

Muere a los 91 años Isaac Díaz Pardo, impulsor del Grupo Sargadelos

HENRIQUE MARIÑO Madrid 05/01/2012 23:19 Actualizado: 06/01/2012 22:43

27 Comentarios

 

Media: 4.96

Votos: 90

Isaac Díaz Pardo, en un homenaje en A Coruña. EFE

Isaac Díaz Pardo, en un homenaje en A Coruña. EFE

Hay batallas perdidas en las trincheras de lo profano que resonarán como un eco triunfante en los anaqueles de la historia: la victoria moral del vencido. Isaac Díaz Pardo se hizo hombre en un paisaje de derrota y, pese a verse forzado a bregar en una tierra quemada, su lucha no cejó hasta los últimos días, consciente de que se llevaba a la tumba un poso de amargura inmerecido y el unánime reconocimiento de su pueblo.

El intelectual galleguista, que murió este jueves en A Coruña a los 91 años, contribuyó a dar forma a su tierra.

Mente preclara y faro de largo alcance, fue uno de esos seres que construyen un país, una cultura, pues sus vidas son una obra en sí misma. La cerámica de Sargadelos es sólo el escaparate de una industria cultural fomentada por este artista, editor, empresario y escritor nacido en el Santiago de 1920, antesala del horror.

Era un muchacho cuando el fascismo arrumba a su padre, Camilo Díaz, también pintor. Con el golpe del 36, cae la generación de galleguistas que le frecuentaban y los vecinos de aquella Compostela de mesa camilla. El adolescente Isaac está solo y marcado; Galicia, en manos de los sublevados, es la víctima seminal de una guerra callada. "Para entenderlo hay que comprender el siglo XX en España y en Europa", explica Suso de Toro.

"Era un izquierdista de 16 años, comprometido con la autonomía gallega, que se ve lanzado a la lucha política", rememora el escritor de Trece campanadas mientras revisa una carpeta con cartas remitidas por Díaz Pardo. "Salvado por un tío, tiene que sobrevivir en el mundo de los asesinos de su padre", expone De Toro, quien recuerda que, pese a su bisoñez, participó en la campaña del estatuto gallego, que no entró en vigor por el advenimiento de la contienda.

Huyó del fascismo, pero regresó para rescatar a Galicia del pozo cultural

Objetivo de caza prioritario, Díaz Pardo huye disfrazado a la ciudad donde ahora ha encontrado la muerte y se refugia en un desván. "Fue un superviviente toda su vida. Ha muerto anciano, pero siempre tuvo que mirar de reojo a la historia porque estaba en la lista de la maquinaria pesada del odio", afirma Manuel Rivas , que le agradece su apoyo para publicar la revista Luzes.

El destino viaja por mar y, en la otra orilla, está la quinta provincia. Engarza así sus inquietudes con la intelectualidad exiliada en Buenos Aires, de Dieste a Castelao, que había imprimido trabajos en el taller de su padre. "Se crió en una cuna de libertad que convocaba a varias corrientes de la República", apunta Rivas.

Frente a la moderación de su progenitor, él militó en las Juventudes Socialistas Unificadas y, andado el tiempo, fue un declarado conservador libertario –en el sentido conservacionista– llamado a preservar la lengua y la memoria de manera irreductible.

Artista, empresario y editor, siempre fue blanco del implacable cañón de la injusticia

Su regreso a casa supone un intento de rescate y regeneración económica y cultural de Galicia: crea, junto al pintor y escritor Luis Seoane, el Laboratorio de Formas y saca adelante la fábrica de Sargadelos, Cerámicas do Castro, una editorial homónima o el Museo Carlos Maside, por no hablar de la ayuda que presta a Ruedo Ibérico o del infructuoso intento de fundar un periódico que cimentaría la democracia tras la muerte de Franco.

Díaz Pardo, un renacentista que trató de "construir la utopía de la Bauhaus" en un rincón del Atlántico, fue apartado con malos modos de sus criaturas cuando ya era toda una institución canosa. Su expulsión por un polémico tejemaneje accionarial cerró el círculo. "Unos mediocres se aprovecharon de él a sus espaldas y lo desposeyeron", concluye Rivas. "Una metáfora de lo que sucede cuando la codicia derrota al ingenio y a la imaginación".

- Entrevista a Manuel Rivas: "Estuvo siempre apuntado por el cañón de la historia"

 

PUBLICIDAD

  • ruben12
    #1 Vota Vota

    26 i ruben12 05-01-2012 23:37

    xente como esta e a que facia falta pa sacar o pais adiante.unha gran perda.

  • rafasuasu
    #2 Vota Vota

    15 i rafasuasu 06-01-2012 00:15

    el mayor enemigo de galicia hoy x hoy es el inutil de fejoo y toda su tropa como antes lo fue fraga.

  • Shamash
    #3 Vota Vota

    16 i Shamash 06-01-2012 00:27

    Un Boo e Xeneroso. Descansa en paz, Saúde e terra!!

  • Sampekinpah
    #4 Vota Vota

    12 i Sampekinpah 06-01-2012 00:46

    O home morreu. A obra ficou.

    Ten razón Mendez Ferrín cando dí que é obrigado unha homenaxe mais non coa presenza de alguén tan noxento como Negreira. Isaac loitou toda a sua vida contra xentes con isa xenreira ó galego.

    Galiza perde un dos seus puntais.

    Unha bágoa por don Isaac.

  • Laudel
    #5 Vota Vota

    11 i Laudel 06-01-2012 00:57

    Su generosidad con Galicia y su solidaridad planetaria se van sin esperanza de retorno. Nos queda el consuelo de el gran Isaac Díaz Pardo polifaceta: pintor, vanguardista, ensayista, editor, empresario, creador... ese pervivirá eternamente,

  • kepa
    #6 Vota Vota

    23 i kepa 06-01-2012 02:11

    NO Huyó del fascismo. Les combatió. El 21 de xulio de 1936, Isaac Díaz Pardo junto a un puñado de valientes en la plaza del Obradoiro de Santiago, montó a los camiones que les llevarían a A Coruña para combatir a los fascistas sublevados. Iban sin armas y cuando llegaron ya Habían aplastado a cañonazos a los defensores de la República. Regresaron como pudieron se quedaron sin gasolina y cuando lograron llegar de nuevo a Santiago la carroña fascista del regimiento de guarnición ya se Habia sublevado a su vez. Díaz Pardo fue uno de los pocos que sobrevivió. Y tendría que Hacer de todo para sobrevivir, pero nunca se rindió en su corazón. Cuando años más tarde Sargadelos fue una realidad, empleó buena parte de sus beneficios en la editorial Do Castro que Hizo una impresionante labor de recuepración de memoria Histórica años atrás. Díaz Pardo fue un Hombre bueno, uno de los boos e xenerosos, un republicano y un gallego ejemplar.

  • Eridiana
    #7 Vota Vota

    7 i Eridiana 06-01-2012 03:53

    Que la tierra te sea leve, compañero.

  • Ulises
    #8 Vota Vota

    1 i Ulises 06-01-2012 09:26

    Recibiré muchas bolsas de sangre cuando sea fallecido.

  • ilexulex
    #9 Vota Vota

    13 i ilexulex 06-01-2012 09:28

    Hoy Galicia esta un poco mas huerfana y desvalida. Se nos fué uno de los ultimos defensores de nuestra identidad cultural.

    Ayer tarde paseando por los alrededores de mi pueblo pude constatar el gran daño que los gobiernos del partido popular con el fascista confeso Manuel Fraga a la cabeza y toda su caterva de renegados del arado que han contribuido en los ultimos treinta años al autoodio hacia todo lo nuestro. Nuestros montes abandonados y arrasados constantemente por los incendios yllenos de cicatrices inmensas a consecuencia de las multiples carreteras, autovias, autopista y vias ferreas que han destrozado irremediablemente nuestro paisaje.

    Cuando pienso que desde este medio se ataca ferozmente a un gallego de origen que supo enfrentar con dignidad a la mayor potencia del mundo desde su pequeña ista en el Caribe, no puedo por menos que maldecir a quellos que le lamen el culo al asesino de nuestra identidad que desde su retiro dorado en el Senado nacional aun se permite pontificar y mostrar a las claras su vocacion de dictador. Por fortuna el tiempo lo va acercando cada vez mas a su fin. Solo espero y deseo que sea lo mas doloroso posible, porque a los gallegos nos duele lo que el nos hizo.

    Si le quedara un apice de verguenza y honor (que nunca tuvo) aprovecharía sus ultimos dias para pedirnos perdon publicamente y dejar en evidencia a sus sucesores, Mariano Rajoy a la cabeza, que como gallego renegado de su boca jamas salió una palabra en nuestra lengua, y otro tanto de Nuñez Feijoo, renegado y acomplejado.

    Pero eso no lo hará, porque para hacerlo tendria que tener lo que nunca tuvo, y que combatió ferozmente a las personas que como Diaz Pardo han sido un ejemplo vivo de dignidad y lucha.

    Diaz pardo entró a formar parte de "os bós e xenerosos" que cantó Pondal, mientras para Fraga quedará el formar parte de los que Castelao incluyó en su Atila en Galicia.

    Que la tierra te sea leve Isaac y que te acoja en su seno como el buen hijo suyo que fuiste.

    Y para el Atila de Villalba, mi desprecio mas absoluto.

  • isacoruña
    #10 Vota Vota

    8 i isacoruña 06-01-2012 10:37

    Emocionante artículo, así como lo son los de los comentaristas.

    Es curioso lo del Mariano El Escapado, es cierto como dice el # 5 ilexulex,jamás lo oí expresarse en galego.

    ¿Porqué, los más altos dirigente gallegos,cuando están en el poder reniegan de todo lo gallego?

    Es como si se avergonzaran de ello, cuando debería ser todo lo contrario, teniendo en lista a personajes que lucharon por enaltecer y dar esplendor a una lengua hecha y conservada con amor desde nuestra querida y afamada Rosalía hasta Isaac Díaz Pardo.

    Y, sí, estamos muy desprotegidos,ya que no quedan personas de tanto nivel cultural y tanto desvelo por todo lo gallego.

  • Foucelhas
    #11 Vota Vota

    4 i Foucelhas 06-01-2012 10:39

    RUBEN #1.-Nâo "facia":FAI FALHA.

    Como poderiamos empurrar o País pra afastalo distes *renegados* e *traidores*?.Tomando exemplo diste grande home e tentar,por todos os xeitos,facer o que él fixo.

    Temos *reboutalho* dabondo onda nós e,pra limpar todos isse lixo,a laboura é infinda,Pro nâo impossibel.

    GALEGO INDA DIMPOIS DE MORTO!

  • Nelygarcia
    #12 Vota Vota

    0 i Nelygarcia 06-01-2012 10:55

    http://nelygarcia.wordpress.com. Esas personas creadoras, cuyo destino es la lucha y el afán, por que sus ideas se hagan realidad, aunque los mediocres intenten ponerles trabas, para salvaguardar sus posiciones: a ellas siempre les acompañan sus convicciones y eso se convierte en el interés y la salsa de sus vidas.

  • konti
    #13 Vota Vota

    5 i konti 06-01-2012 10:55

    Me entristece enormemente la muerte de Isaac, era un hombre único, y lo que él hizo por Galicia, por nuestra cultura, desgraciadamente no podrá repetirse. Pero he de decir que mi tristeza por lo que ocurría con Isaac Díaz Pardo, comenzó a invadirme hace años, cuando supe lo que esos "otros", hijos incluidos, estaban haciendo, como mediocres savandijas.

    Diaz Pardo nos dejó ayer, pero empezó a morir hace tiempo, cuando le quitaron su obra de las manos para traficar con ella, al servicio del caciqueo político, y del negocio sin alma. Descanse en paz.

  • Porquenomecallo
    #14 Vota Vota

    -15 i Porquenomecallo 06-01-2012 11:05

    Yo estoy en el Mediterráneo y al leer este artículo me he quedado bastante ayuno. Leyendo entre líneas se observa mucho mar de fondo, tanto en el artículo como en los comentarios.

    Aferrarse al terruño, a la patria chica me parece regresivo, vivimos en un mundo global queramos o no, es la corriente de la humanidad histórica y no se puede ir contra la corriente, hay que sobrenadar.

    Claro no hay que dejarse engullir, ni por la derecha ni por la izquierda, hay que ir rectos si queremos avanzar.

    Españolitos,

    ¡¡¡NO POR EVITAR SCYLLIS CHOQUEMOS CON CARYBDIS!!!

  • cossimo
    #15 Vota Vota

    6 i cossimo 06-01-2012 11:13

    #12 porquenomecallo, no sabes de qué hablas. A veces es mejor permanecer callado.

  • Foucelhas
    #16 Vota Vota

    3 i Foucelhas 06-01-2012 11:27

    A morte de Dias Pardo é umha mágoa ;pro:CUANTOS DIAZ PARDO NO FUERON ASESINADOS POR LOS *ESPAÑOLISTAS*ENTRE EL 18-07-1936 Y EL 1975?.

    ¡MUCHOS,MUCHOS,DEMASIADOS!

  • ben cho sei
    #17 Vota Vota

    4 i ben cho sei 06-01-2012 11:30

    Grazas Isaac. Botarémoste de menos.

  • MUHON
    #18 Vota Vota

    0 i MUHON 06-01-2012 12:04

    ¿Porque la derecha española se empeña en reivindicar lo más reaccionario de la sociedad y no a los elementos que en países como Inglaterra, Francia o Alemania pertenecerían a partidos liberales?.

  • cotrofe
    #19 Vota Vota

    8 i cotrofe 06-01-2012 12:36

    Isaac tenia la enorme humildad de las grandes personas, si la historia de Galicia fuera justa con aquellos patriotas gallegos que dedicaron su vida desinteresadamente a trabajar por su cultura y su identidad nacional hoy en Galicia sería día de luto y homenaje. Para mi lo es.

    Hasta siempre Isaac!! Un home bo e xeneroso

  • sargovolador
    #20 Vota Vota

    5 i sargovolador 06-01-2012 12:45

    Con la muerte de Isaac Pardo muere una generación perdida de intelectuales y artistas que lucharon contra el Fascismo en España

  • Gabbit
    #21 Vota Vota

    3 i Gabbit 06-01-2012 12:49

    Grazas, mestre. Grazas por toda a memoria que gardaches para nos.

  • Hereje
    #22 Vota Vota

    3 i Hereje 06-01-2012 16:03

    Vaise un bo e xeneroso e neste lado quedan no poder os iñorantes, duros, féridos, imbéciles e escuros.

    Ata sempre, mestre!

  • eubensei
    #23 Vota Vota

    3 i eubensei 06-01-2012 16:12

    A SÚA PERDA É UNHA PERDA IRREPARAVEL. Hose, hipocritamente acudirán os da Xunta de Galiza, con Feijóo ao frente, ó soterramento de ISAAC DIAZ PARDO, que debería ter lugar no PANTEON DE GALEGOS ILUSTRES DE BONAVAL, e non no cemitério de Boisaca en Compostela; pero irán a este soterramento coma se fosen ao pasamento da LINGUA E CULTURA GALEGA que tentan tamén soterrar.

    ¡A SÚA VIDA TERÁ VIDA AÍNDA NA SÚA PROPRIA OBRA¡

  • Visma
    #24 Vota Vota

    2 i Visma 06-01-2012 21:12

    Admirado Isaac, nunca na miña vida esquencerei o día que no Castro (Sada) me dirixin a ti para presentarche a Ramón Mendezona que fora Director de Radio Pirenaica e tiveche o xesto de convidarnos a tomar un café e o preparache ti mesmo cas túas mans. Ese xesto de humildade e humanidade só o podía ter un persoeiro coma tí i eses son moi poucos.

    Vivirás sempre na historia de Galicia. A túa laboura será inesquecible.

    ¡¡Isaac Díaz Pardo, sempre presente!!

  • lamar
    #25 Vota Vota

    3 i lamar 06-01-2012 21:45

    Tiña a bondade das persoas intelixentes, era un home superior en xenerosidade.

    Foi o artista e intelectual galego mais europeo en tódolos sentidos.

    Bótaremolo moito en falta.

    Abur, Isaac. Non te esquenceremos.

  • catalamod66
    #26 Vota Vota

    1 i catalamod66 06-01-2012 21:57

    Isaac Diaz Pardo, DEP. Viva Galicia ceibe!

  • susanarodriguez
    #27 Vota Vota

    2 i susanarodriguez 06-01-2012 23:13

    chorando a súa morte penso...¿quén nos queda?

No se admiten más comentarios en esta noticia