Público
Público

El libro de Hitler "Mi lucha" volverá a venderse en Alemania

La vuelta del libro, que explica la visión nazi de la supremacía racial aria, podría ser bloqueada por el estado de Baviera

REUTERS

La obra de Adolf Hitler Mi lucha, prohibida en las librerías germanas, volverá a comercializarse en quioscos de periódicos ya que una editorial británica dijo que publicará pasajes del texto en Alemania. Pero el estado de Baviera, que tiene los derechos de reproducción del libro que explica la visión nazi de la supremacía racial aria, dijo que está considerando medidas legales para bloquear la publicación.

La reimpresión de la autobiografía del dictador nazi, que muestra sus ambiciones de conquistar vastas áreas en Europa oriental para la 'raza superior', está prohibida en Alemania excepto para estudios académicos. El primero de tres pasajes de 16 páginas del libro, junto a un comentario crítico, será publicado este mes con una tirada de 100.000 ejemplares, dijo a Reuters Peter McGee, director de la editorial Albertas, con sede en Londres.

'Es un tema sensible en Alemania pero lo increíble es que la mayoría de los alemanes no tiene acceso a 'Mi lucha' porque tiene este tabú, esta 'magia negra' que la rodea', comentó McGee. 'Queremos que 'Mi lucha' sea accesible, así la gente puede verla por lo que es, y luego desecharla. Una vez expuesta, puede ser relegada al cubo de basura de la literatura', añadió.

Los pasajes se distribuirán como un suplemento del semanario de la compañía, una polémica serie llamada 'Zeitungszeugen', o 'Diario Testigo', que reproduce páginas de periódicos nazis de los años 20 y 30, junto con un comentario. La última edición de la serie, publicada la semana pasada, ha vendido hasta el momento 250.000 copias, según McGee. Pero el Ministerio de Finanzas de Baviera, en el sur de Alemania, dijo el lunes que el suplemento violaría los derechos de reproducción.

'El ministerio de Finanzas bávaro está considerando actualmente medidas legales contra esta publicación', dijo un portavoz en un comunicado. La distribución de ideología nazi fuera de propósitos educativos está prohibida en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las esvásticas y el saludo nazi también son ilegales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?