Público
Público

Los directores rompen con Gijón si no vuelve Cienfuegos

400 profesionales 'renuncian' a participar en el Festival

CARLOS PRIETO

'Consideramos que la destitución de José Luis Cienfuegos es una decisión grave y equivocada que debe ser revertida. En consecuencia, manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal'. La comunidad cinematográfica internacional ha salido en tromba a protestar por la destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival de Cine Gijón, víctima de las purgas culturales del partido de Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), que gobierna en minoría en Gijón y en Asturias.

La lista de apoyo a Cienfuegos es tan apabullante que parece un listado completo de directores españoles en activo: Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Víctor Erice, Isabel Coixet, Jaume Balagueró, Fernando Trueba, Agustí Villaronga, Montxo Armendáriz, José Luis Guerín, Mar Coll, Juan Carlos Fresnadillo, Isaki Lacuesta, Jaime Rosales, Daniel Sánchez Arévalo y Nacho Vigalondo, entre otros.

Almodóvar, Bollain, De la Iglesia, Erice, Coixet, Solonz y Ferrara se rebelan

El manifiesto, al que se han adherido más de 400 profesionales, también ha recibido el respaldo de figuras claves del audiovisual independiente mundial, como los directores Abel Ferrara, Todd Solonz, Tom Dicillo, Atom Egoyan, Monte Hellman, Hal Hartley y Carlos Reygadas.

'Almodóvar, Egoyan y Solondz boicotean el festival de Gijón', titulaba ayer en portada la web de Variety, biblia de la industria del cine estadounidense, lo que da idea de la repercusión del manifiesto. 'Protesta sin precedentes', calificaba Variety.

Los firmantes critican también 'las declaraciones' del nuevo director del certamen, Nacho Carballo, 'que llevan a pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival' y 'destruir' el trabajo desarrollado'. Carballo, colaborador de José Luis Garci en cintas como El dos de mayo, declaró tras conocerse su nombramiento que 'a los pájaros de mal agüero que saldrán diciendo estos días que es el fin del festival, les digo que no venimos a romper, sino a potenciarlo, a darle un nuevo impulso, con nuevas secciones y temáticas'.

'Variety', biblia de Hollywood, habla de 'protesta sin precedentes'

'Aquí no hay fijos en plantilla', afirmó ayer Álvarez-Cascos, presidente regional, preguntado por Cienfuegos.

La publicación del manifiesto llega justo después de que algunas de los nombres más destacados del audiovisual asturiano criticaran la destitución de Cienfuegos en otro texto. 'Anunciamos nuestra decisión de no participar ni con nuestras películas ni con nuestra presencia en las actividades que se organicen en la celebración de la 50 edición de un festival, el de Gijón, al que yo no vemos como nuestra casa', anunciaron realizadores como Tom Fernández, Ramón Lluis Bande o Sergio G. Sánchez, en una carta abierta al consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y al concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera. La misiva recuerda que Cienfuegos logró rescatar un certamen 'moribundo' y 'sin peso específico en la vida cultural de la ciudad ni en la del país' y convertirlo en un referente cultural.

Cienfuegos llevaba 16 años dirigiendo la muestra gijonesa. Durante su mandato, la cifra de espectadores pasó de 10.000 a 75.000, con un incremento del 10% en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?