Los directores rompen con Gijón si no vuelve Cienfuegos

400 profesionales "renuncian" a participar en el Festival

CARLOS PRIETO Madrid 19/01/2012 10:20 Actualizado: 19/01/2012 10:20

Comentarios

 

Media: 4.83

Votos: 12

José Luis Cienfuegos llevaba 16 años al frente del certamen gijonés.

José Luis Cienfuegos llevaba 16 años al frente del certamen gijonés.

"Consideramos que la destitución de José Luis Cienfuegos es una decisión grave y equivocada que debe ser revertida. En consecuencia, manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal". La comunidad cinematográfica internacional ha salido en tromba a protestar por la destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival de Cine Gijón, víctima de las purgas culturales del partido de Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), que gobierna en minoría en Gijón y en Asturias.

La lista de apoyo a Cienfuegos es tan apabullante que parece un listado completo de directores españoles en activo: Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Víctor Erice, Isabel Coixet, Jaume Balagueró, Fernando Trueba, Agustí Villaronga, Montxo Armendáriz, José Luis Guerín, Mar Coll, Juan Carlos Fresnadillo, Isaki Lacuesta, Jaime Rosales, Daniel Sánchez Arévalo y Nacho Vigalondo, entre otros.

Almodóvar, Bollain, De la Iglesia, Erice, Coixet, Solonz y Ferrara se rebelan

El manifiesto, al que se han adherido más de 400 profesionales, también ha recibido el respaldo de figuras claves del audiovisual independiente mundial, como los directores Abel Ferrara, Todd Solonz, Tom Dicillo, Atom Egoyan, Monte Hellman, Hal Hartley y Carlos Reygadas.

"Almodóvar, Egoyan y Solondz boicotean el festival de Gijón", titulaba ayer en portada la web de Variety, biblia de la industria del cine estadounidense, lo que da idea de la repercusión del manifiesto. "Protesta sin precedentes", calificaba Variety.

Los firmantes critican también "las declaraciones" del nuevo director del certamen, Nacho Carballo, "que llevan a pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival" y "destruir" el trabajo desarrollado". Carballo, colaborador de José Luis Garci en cintas como El dos de mayo, declaró tras conocerse su nombramiento que "a los pájaros de mal agüero que saldrán diciendo estos días que es el fin del festival, les digo que no venimos a romper, sino a potenciarlo, a darle un nuevo impulso, con nuevas secciones y temáticas".

'Variety', biblia de Hollywood, habla de "protesta sin precedentes"

"Aquí no hay fijos en plantilla", afirmó ayer Álvarez-Cascos, presidente regional, preguntado por Cienfuegos.

Asturianos en guerra

La publicación del manifiesto llega justo después de que algunas de los nombres más destacados del audiovisual asturiano criticaran la destitución de Cienfuegos en otro texto. "Anunciamos nuestra decisión de no participar ni con nuestras películas ni con nuestra presencia en las actividades que se organicen en la celebración de la 50 edición de un festival, el de Gijón, al que yo no vemos como nuestra casa", anunciaron realizadores como Tom Fernández, Ramón Lluis Bande o Sergio G. Sánchez, en una carta abierta al consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y al concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera. La misiva recuerda que Cienfuegos logró rescatar un certamen "moribundo" y "sin peso específico en la vida cultural de la ciudad ni en la del país" y convertirlo en un referente cultural.

Cienfuegos llevaba 16 años dirigiendo la muestra gijonesa. Durante su mandato, la cifra de espectadores pasó de 10.000 a 75.000, con un incremento del 10% en 2011.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • QuangDuc
    #1 Vota Vota

    12 i QuangDuc 19-01-2012 10:35

    Dada la lista de "artistas" a los que sigue el nuevo responsable del Festival de Cine de Gijón en Twitter, dudo mucho que tenga el más mínimo interés de contar con gente como Vigalondo, Dicillo o Solondz...

    Esto es lo que se nos viene encima amigos, vuelta a la España más cutre y cañí donde engendros como Bertín Osborne o Arturo Fernández son tratados como artistas.

  • manolenin
    #2 Vota Vota

    7 i manolenin 19-01-2012 10:51

    No os preocupéis, gijonenses de pro, que en breve tendréis en vuestra alfombra roja a los grandes de la cultura española: Lina Morgan, Norma Duval, José Luis Moreno...

    Eso será un espectáculo y no lo de hasta ahora.

    En este país nos van a hacer falta cantidades ingentes de champú H&S... Qué de caspa, copón.

  • supermich
    #3 Vota Vota

    0 i supermich 19-01-2012 10:55

    En serio? Bertin Osborne y Arturo Fernandez son las nuevas estrellas? O lo dices de conia?

  • Pepone70
    #4 Vota Vota

    3 i Pepone70 19-01-2012 11:08

    Pues ya ves tu que miedo les da a ellos si es eso lo que quieren, un certamen al estilo de los de antes de esta democracia que tanto les incomoda.

  • Gabie Otto
    #5 Vota Vota

    5 i Gabie Otto 19-01-2012 11:13

    Veremos cuánto tardan en venir los de los "tres turnos" a ponerlos verdes.

    La realidad es que los chicos de Cascos están desmantelando en pocos meses la cultura en Asturias, con todo el resentimiento y mezquindad que les caracteriza, mucho de lo que están destrozando tiene mucho prestigio y además es rentable.

  • doctor cazalla
    #6 Vota Vota

    -3 i doctor cazalla 19-01-2012 11:23

    Ahora se preocupan por la cultura....fuí el año pasado a Oviedo a oír a Jaroussky y a Cencic,había poco más media entrada.Así que ni antes ni ahora hay interés de los asturianos por la cultura.

  • Gabie Otto
    #7 Vota Vota

    2 i Gabie Otto 19-01-2012 11:24

    A Lina Morgan ya la tenemos en la alcaldía.

    http://4.bp.blogspot.com/-Rwc3Tu_CrHw/TfZCjrR9sBI/AAAAAAAABCQ/Sl8VIBCREvo/s1600/espana-ayuntamiento-gijon-la-nueva-alcaldesa-de-gijon-carmen-moriyon%2524599x0.jpg

  • maria55
    #8 Vota Vota

    -4 i maria55 19-01-2012 12:07

    Pues no sé por qué criticais esta medida, si lo hacen todos los partidos políticos en este país. Si mañana cambia a psoe, pues se vuelve a cambiar, y se acabó. Claro que la diferencia, ahora, es que no les gusta a los almodóvares de turno. Y también se criticaba que cerrara el niemeyer, hasta comprobar las cuentas (ya hay exposiciones a partir de junio), cuando una exposición de saura costó 400.000 euros.

  • luisefe
    #9 Vota Vota

    1 i luisefe 19-01-2012 12:36

    - La cultura dinamitada en Asturias.

    - La corrupción en Valencia premia al PP en lugar de castigarle

    - "Publico" con problemas de subsistencia

    - Los trabajadores abandonados por sus sindicatos

    - ...

    ¿Pero qué le pasa a la izquierda de este país? En épocas políticamente más duras se fueron conquistando derechos y libertades que hoy en día dejamos escapar con una docilidad que me asombra.

    ¿Qué tiene que pasar para que despertemos de este letargo?

    Me indigna la impunidad con que nos apagan las luces culturales que hemos ido encendiendo entre todos.

  • QuangDuc
    #10 Vota Vota

    2 i QuangDuc 19-01-2012 12:39

    #8 maria55

    De acuerdo con que los cambios de gobierno acarrean cambios aunque creo que es una mala política, sobre todo cuando algo ha funcionado tan bien. Aún así, antes de opinar creo que deberías informarte de quién es Cienfuegos y quién es Carballo. El primero es un auténtico enfermo del cine al que le debemos conocer a magníficos directores como Vigalondo y el segundo es un completo ignorante que no ha hecho nada más en su vida que ser un palmero de Garci

  • Yippie
    #11 Vota Vota

    2 i Yippie 19-01-2012 12:46

    #8 maria55 19-01-2012 12:07

    "Pues no sé por qué criticais esta medida, si lo hacen todos los partidos políticos en este país."

    Ah bueno, si lo hacen todos los partidos políticos callemos la boca, por supuesto. Al fin y al cabo ellos gobiernan por nuestro bien. Anda ya.

    Si Cienfuegos hubiera hecho una gestión del montón no se habría montado este revuelo, aquí el tema es que Cienfuegos se sacó de la manga un modelo de festival con un presupuesto limitadísimo, que para Xixón y los xixoneses es impagable a nivel artístico y de prestigio para la ciudad. Además era economicamente rentable pues los gastos directos se cubrían en un 80% con la entrada y patrocinio privado y lo que no se cubría se superaba con creces en gasto en la ciudad (hoteles, restaurantes, etc... cualquiera que haya estado en Xixón durante el festival se habrá dado cuenta de que venía mucha gente de fuera). Con lo cual a nivel económico era muy beneficioso para Xixón y a nivel artístico social,etc sobra comentarlo.

    Ahora FAC (Francisco Alvarez Cascos aka Foro Asturias Ciudadanos) reinterpreta el lema jovellanístico de "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" a su forma dejándolo más bien en un "Todo sin el pueblo, pero de pueblo" e intenta IMPONER un modelo de festival que no goza de ningún apoyo ni popular, ni económico-social ni artístico. Están movidos única y exclusivamente por el rencor hacia lo anterior:

    Cascos (Presidente) porque odiaba a Areces

    Rubiera (Concejal de Cultura) porque cree que no aprecian realmente su arte

    Nacho Carballo (nuevo director) porque en el pasado no eligieron sus cortometrajes para el festival

    Un partido basado en torno a la destrucción de todo lo anterior, pero sin ningún tipo de visión planificada sobre el futuro está condenado (o mejor dicho, estamos condenados todos los que lo suframos) al fracaso.

    Puxa Asturies y dios nos llibre de Cascos.

    FAC You!

  • Robinjud
    #12 Vota Vota

    0 i Robinjud 19-01-2012 13:08

    No temais con el fondo cinematográfico de Enrique Cerezo que emite Telemadrid y la estelar proyección del hito fílmíco RAZA se apaña un festival a la altura de Asturias

  • Gabie Otto
    #13 Vota Vota

    -1 i Gabie Otto 19-01-2012 13:58

    #11 Yippie 19-01-2012 12:46

    Inmejorable exposición de la realidad.

    Lo de Rubiera es un caso aparte, es un absoluto mediocre que se cree un mesías, bien sabido es que opina de sí mismo que tiene más talento que Dylan y que su obra perdurará en Asturias por encima de la de Beatles. Y en esa dirección está remando, ser un topo tuerto en el país de las águilas ciegas.

    Es un absoluto enfermo que hace alucinar en colores a cualquiera intercambieque cambie tres frases con él.

  • Gabie Otto
    #14 Vota Vota

    -1 i Gabie Otto 19-01-2012 14:00

    ...a cualquiera que intercambie tres...

    Parece que soy disléxico a ratos...

  • samtbc
    #15 Vota Vota

    0 i samtbc 19-01-2012 14:49

    Efectivamente, gran visión del tema, Yippie.

    Si alguien quiere tocar las narices directamente a los que han tomado la decisión (y a los que financian el FICXixon): http://oiga.me/campaigns/exige-la-restitucion-de-j-l-cienfuegos-al-frente-del-fic-xixon

    saludos

    PD. esto no tiene que ver con que un partido sea mejor que otro. Tiene que ver con sustituir a un gestor público exquisito e independiente por uno menos exquisito y nada independiente

No se admiten más comentarios en esta noticia