Público
Público

Prisión provisional para el fundador de Megaupload

Nueva Zelanda estudia la petición de extradición de EEUU contra los cuatro responsables de la compañía detenidos. 'No tenemos nada que ocultar', dice Schmitz

PÚBLICO.ES

La Justicia de Nueva Zelanda ha decretado prisión preventiva contra el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y los otros tres directivos de la compañía detenidos en Auckland en el marco de la operación del FBI que ha derivado en el cierre del servicio de descargas.

El alemán Schmitz, conocido también como Kim Dotcom, permanecerá en prisión junto a sus colegas Finn Batato y Mathias Ortmann, también alemanes, y al holandés Bram van der Kolk hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes. Ortmann desempeñaba el cargo de director, Batato dirigía la unidad de mercadotecnia y Der Kolk ejercía de supervisor de programación.

Los detenidos se enfrentan a una pena de hasta 50 años de cárcel

Los tres fueron detenidos ayer en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que ya han solicitado su extradición a EEUU, acusados, junto a otros tres responsables de la compañía, de pertenecer a 'una organización delictiva responsable de una enorme red de piratería informática mundial'.

Según el detective Grant Wormald, de la Agencia contra los Delitos Financieros y la Delincuencia Organizada, citado por AFP, Schmitz trató de refugiarse en una habitación blindada cuando la policía entró en su mansión. 'Se refugió en la casa y trató de encerrarse activando varios mecanismos de cierre electrónico. Cuando los agentes neutralizaron los bloqueos, se parapetó en un cuarto acorazado en el que también había un arma que tenía la apariencia de una escopeta recortada. Definitivamente, no ha sido tan simple como llamar a la puerta', ha relatado Wormald.  

Cada uno de los responsables de la empresa contra los que el FBI ha presentado cargos se expone a una pena máxima de 20 años en prisión por el delito de conspiración, cinco años por conspiración para cometer infracción de copyright, 20 años por conspiración para cometer blanqueo de dinero y otros cinco años por cada cargo presentado por infracción criminal de copyright.

Los otros tres acusados están en paradero desconocido y buscados por el FBI 

'Todos los detenidos han sido acusados en Estados Unidos. Seguiremos trabajando con las autoridades estadounidenses para asistirlas en los trámites de extradición', ha señalado el detective Wormald. Nueva Zelanda no tiene previsto presentar acusaciones formales contra Megaupload a pesar de considerar que la empresa también ha infringido las leyes sobre propiedad intelectual de este país. Un proceso judicial en el país haría que la extradición se pudiera demorar. 

Los otros tres acusados -el alemán Sven Echternach, de 39 años, jefe de desarrollo de negocios; el eslovaco Julius Bencko, de 35, diseñador; y el estonio Andrus Nomm, de 32, responsable de la división de software- están en paradero desconocido y buscados por el FBI.

La Policía neozelandesa ha informado de que ha decomisado a los detenidos y a la empresa, domiciliada en Hong Kong, bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.

'No tenemos nada que ocultar', dice el máximo responsable de Megaupload 

Hasta unos 70 agentes han registrado la mansión de Schmitz, valorada en unos 23 millones de euros, y otros nueve inmuebles en Auckland. Asimismo, la Policía ha confiscado 18 coches de lujo, incluido un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé y un Cadillac 1959 rosa, además de varios automóviles de la casa Mercedes.   

EEUU considera que la compañía, que cuenta con unos 150 millones de usuarios registrados, ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías. Además de las cuatro detenciones en Nueva Zelanda, se han realizado redadas en EEUU y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.

La Policía confisca 18 coches de lujo y registra la mansión de Schmitz valorada en unos 23 millones de euros 

Durante la audiencia que ha decretado la prisión provisional para el fundador de Megaupload y los otros tres directivos, el juez atendió la petición hecha por los medios de comunicación para poder fotografiar a los acusados, a pesar de que el abogado que defiende a Schmitz se opuso a ello, según ha informado la prensa neozelandesa. Pero después Kim Dotcom, quien tiene la residencia neozelandesa al igual que Der Kolk, dijo durante la vista que podían tomar imágenes de ellos porque 'no tenemos nada que ocultar'.

En respuesta al cierre de Megaupload, Megavideo, que permitía, por ejemplo, reproducir películas en streaming, y Megaporn, la web de descarga directa de pornografía, Anonymous se ha lanzado al contraataque y ha bloqueado temporalmente la web del Departamento de Justicia de EEUU, la de la productora Universal Music y también la de la Asociación del Cine de Estados Unidos, entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?