La triste mediocridad de 'Madame Déficit'

Acantilado recupera 'María Antonieta', de Stefan Zweig

LÍDIA PENELO BARCELONA 22/01/2012 08:00 Actualizado: 22/01/2012 12:52

6 Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 12

A pesar de que los lectores conocen el final de la protagonista del libro, Stefan Zweig juega en María Antonieta a contar los entresijos del carácter de una mujer que nació para reina y terminó en la guillotina. La perspectiva desde la que cuenta la vida de la que fue conocida como Madame Déficit (entre otros sobrenombres que se ganó a pulso), la apunta en la introducción: "María Antonieta no fue ni la gran santa del realismo ni la prostituta, la grue de la Revolución, sino un carácter mediocre, una mujer realmente normal".

Editado por Acantilado, el responsable de la traducciónde esta biografía ha sido Carlos Fortea, un enamorado del autor de El mundo de ayer que siente especial predilecciónpor alguno de los capítulos de este libro, como el titulado Trianón, que describe la especie de campo temático del mundo campesino que María Antonieta se hizo construir en Versalles y que costó un precio desorbitado. "Tal vez es el momento del libro en el que más tremenda resulta la ceguera y el alejamiento de la realidad de esta mujer, incapacitada para ver que el mundo se hundía a su alrededor", apunta Fortea.

Efectivamente, Zweig retrata a una mujer que sólo pretende divertirse y que logra convertir a su marido, Luis XVI, en un obediente siervo. El matrimonio entre ambos tardó siete años en consumarse, lo que el biógrafo considera que provocó graves secuelas históricas que justifican que no haya ahorrado detalles referentes al tema.

Fuera de la jaula

María Antonieta vivió 38 años, la mitad de los cuales residió en Versalles ajena a lo que le sucedía al pueblo. Zweig no ahorra críticas hacia esta reina hedonista, pero su prosa también destila cierta admiración por un personaje que sólo supo luchar para romper los corsés de su jaula de oro. "El propio subtítulo de la biografía lo dice con toda claridad: Retrato de una reina mediocre. A Zweig le fascinaba la idea de una mujer normal, ni especialmente lista ni especialmente tonta', enfrentada de pronto a acontecimientos que no sólo fueron extraordinarios, sino, en aquel momento, únicos en la Historia", observa el traductor.

Cuando Zweig se ocupa de lo que sucedió en 1789, lo hace sin maquillar la enajenación de "la loba austriaca" (como se conocía a María Antonieta). Uno de los capítulos más intensos es el de Los amigos huyen, en el que Stefan Zweig, en apenas 11 líneas, es capaz de sintetizar lo que consiguió la Revolución francesa, abolir "los oprobiosos restos de la Edad Media" en nombre de la libertad.

Y es que, según subraya Zweig, la reina del rococó no supo ver "ninguno de los grandes logros humanos de un movimiento que nos ha proporcionado los más grandiosos principios: la libertad de religión, la de opinión, la de prensa, la de comercio, la de reunión; que ha grabado la igualdad entre clases, razas y confesiones como la primera en las tablas de la Ley de la Edad Contemporánea".

 

PUBLICIDAD

  • Un Mundo Cultural
    #1 Vota Vota

    3 i Un Mundo Cultural 22-01-2012 13:45

    El hecho de que sea una obra de Stefan Zweig ya justifica la lectura de este libro. Tras leer Memorias de ayer. Memorias de un europeo, he buceado todo lo que he podido en su obra, la de un autor con una de las mentes más preclaras de todos los tiempos. http://unmundocultura.blogspot.com

  • SNA
    #2 Vota Vota

    -3 i SNA 22-01-2012 17:12

    Europedorrismo literario, qué interesante... pfffrrrrrrrrrr... Prefiero jugar a la play.

  • Wadi al Kabir
    #3 Vota Vota

    1 i Wadi al Kabir 22-01-2012 18:29

    Pues no sé que habrá quedado en la republica-imperio de Francia de esa igualdad, esa libertad y esa fraternidad de la que hablaban los masones...

  • RoyHarper
    #4 Vota Vota

    1 i RoyHarper 23-01-2012 15:25

    #2 Diciendo esta tontería sobre Zweig te acabas de retratar, majo... qué necesidad de opinar de manera tajante y concluyente hay en este país, por el Cristo del madero.

  • Banderanegra
    #5 Vota Vota

    1 i Banderanegra 24-01-2012 08:48

    Efectivamente, Zweig es una de las (más) grandes figuras que han existido en el mundo de la literatura, y merece más espacio en mi vida por lo que extraigo de sus pensamientos que muchísimas otras (pre)ocupaciones.

    Larga vida a Zweig, muerte a Steve Jobs.

    Y si no lo has intentado nunca, LEE.

  • oscarkmnt
    #6 Vota Vota

    0 i oscarkmnt 09-02-2012 18:23

    Uno de los mejores autores que he tenido el placer de leer. Recuerdo especialmente el emocionante capítulo dedicado a Händel de su libro "Momentos estelares de la Humanidad".

    Muy recomendable también su repaso a la vida de Maria Antonieta. Ni acusa ni bendice, simplemente pone los puntos sobre las ies. Ya era hora de que alguien retratara de una manera equilibrada y justa a una persona que sufrió en sus carnes los excesos de una revolución.

No se admiten más comentarios en esta noticia