Público
Público

Los servicios de descarga directa entran en 'modo pánico'

Tras el cierre de Megaupload y la retirada de gratificaciones en otras plataformas, varios servicios de descarga limitan sus prestaciones

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

El cierre de Megaupload es un caso que está produciendo una avalancha de consecuencias en la Red. Después de que el FBI tumbara la pasada semana los servicios relacionados con Megaupload y detuviera a parte de su cúpula directiva, 72 horas después el pánico parece haberse apoderado de los propietarios de plataformas de descargas directas, que se están apresurando a limitar los servicios de sus páginas para evitar represalias.

Durante el fin de semana, FileServe y DownUpload retiraban los programas de gratificación que ofrecían a los usuarios que más archivos subían al servicio, ante el peligro de denuncias por parte del FBI. Pero hoy el temor se ha extendido mucho más allá entre estas y otras plataformas de descarga directa, que además han retirado la posibilidad de que los usuarios puedan compartir enlaces a archivos.

El FBI acusaba la pasada semana a Megaupload de premiar a los usuarios que más archivos subían a la plataforma. Al conocerse este dato, tanto FileServe como DownUpload decidieron retirar esos programas de gratificación. Pero hoy, FileServe y también FileSonic, páginas web que permiten almacenar archivos en la nube, han suspendido sus servicios de intercambios de enlaces entre usuarios.

FileSonic, que se describe como una 'compañía de almacenamiento ilimitado' y es una de las 10 páginas principales de descarga con millones de páginas vistas al mes, apuntaba a que sólo permiten a sus usuarios acceder a sus propios archivos. 'Todas las funciones para compartir de FileSonic están suspendidas. Nuestro servicio sólo puede usarse para cargar y recuperar archivos que un usuario ha subido personalmente', aclaran.

Por su parte, Uploaded.to, una de las plataformas a las que habían migrado numerosos usuarios de Megaupload, ha impedido que su página web pueda ser utilizada desde EEUU, en un esfuerzo por alejarse de la jurisdicción de ese país.

FileServe, que ya había limitado su servicio, cambiaba también de política hoy, impidiendo que los usuarios pudieran descargar otros archivos que no fueran los que habían subido ellos mismos, según informa TorrentFreak. Desde esta página web además aseguran que estas acciones no pueden tratarse de iniciativas casuales y apuntan a que los responsables de estos servicios pueden estar recibiendo algún tipo de presión u organizándose de algún modo.

Otros servicios que están limitando sus funcionalidades son FileJungle, FilePost, UploadStation y UploadBox, entre otros. El único de los grandes servicios de descargas directas que se mantiene aún intacto parece ser RapidShare.

MegaUpload - Cerrado
VicioWarez - Ya no ofrece servicios 'premium'
FileJungle - Ha eliminado archivos y ha cerrado el acceso desde EEUU
UploadStation - Cerrado desde EEUU
FileSonic - Elimina la posibilidad de compartir enlaces
VideoBB - Cerrado y desaparecerá pronto
Uploaded - Prohibido en EEUU
FilePost - Ha eliminado todos los archivos con copyright
Videoz - Cerrada y bloqueada desde EEUU
4shared - Ha eliminado archivos con derechos de autor
MediaFire - Llamados a declarar en los próximos 90 días
OrgTorrent - Podría desaparecer en pocos días

¿Te ha resultado interesante esta noticia?