Público
Público

'La invención de Hugo' y 'The Artist' parten como favoritas en los Oscar

El film de Scorsese acapara once nominaciones y la francesa diez. 'Chico y Rita' de Trueba pelea como mejor animación. 'Midnight in Paris' se lleva cuatro candidaturas. Alberto Iglesias, una

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los Oscar 2012 ya tienen nominados. Y entre los principales candidatos, donde destacan La invención de Hugo de Martin Scorsese y The Artist de Michel Hanazavicius, se han colados dos españoles. Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba, peleará por la estatuilla de mejor película de animación. No lo tendrá fácil, ya que sus competidores son Kung Fu Panda 2, El gato con botas, Rango y Un gato en París. La Academia ha dejado fuera de esta categoría, contra todo pronóstico, al Tintín de Spielberg.

El largometraje fue producido con capital español y británico bajo la dirección de Trueba, quien ya recogió una estatuilla en la categoría de mejor película extranjera por Belle Epoque (1992), y Tono Errando, junto con el diseñador Javier Mariscal. La candidatura de Chico & Rita supone el colofón para una producción que gano en España el Goya a mejor película de animación y triunfó como mejor cinta animada en los galardones del cine europeo en 2011.

Fernando Trueba ya ganó un Oscar en 1992 con 'Belle Epoque'

El otro nominado español es Alberto Iglesias. El compositor de la banda sonora de El Topo, competirá por el Oscar a la mejor música frente a Ludovic Bource (The Artist), Howard Shore (La invención de Hugo) y John Williams (nominado doblemente por Las aventuras de Tintín y Caballo de batalla). Se trata de la tercera ocasión en la que Iglesias disputa el ansiado galardón de la meca del cine, al que ya optó con El jardinero fiel (2005) y Cometas en el cielo (2007), si bien hasta ahora no se alzado con el premio.

Asimismo, Midnight in Paris, de Woody Allen y producida por la española Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de este diario) opta a cuatro Oscar: mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor dirección artística. 

Pero sin duda, los dos grandes triunfadores entre la lista de nominados a la gala que se celebrará el próximo 26 de febrero son La invención de Hugo, gracias principalmente a sus logros técnicos, y The Artist, que parten con once y diez nominaciones respectivamente. Les siguen Moneyball: rompiendo las reglas y Caballo de batalla, con seis nominaciones cada una, y Los Descendientes con cinco, mismo número que Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

'La invención de Hugo' y 'The Artist' se reparten 21 nominaciones

Nueve son las cintas nominadas a la mejor película del año. Un premio por el que, además de las dos favoritas, también lucharán Tan lejos, tan cerca, Criadas y señoras, El árbol de la vida y las ya mencionadas Midnight in Paris, Moneyball: Rompiendo las reglas, Caballo de batalla y Los descendientes. En cuanto a los directores están nominados Alexander Payne por Los descendientes; Woody Allen por Midnight in Paris; Terrence Malick por El árbol de la vida; Martin Scorsese por La invención de Hugo y Michel Hanazavicius por The Artist. 

En el apartado interpretativo, lucharán por hacerse con el Oscar al mejor actor Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas), George Clooney (Los descendientes), Jean Dujardin (The Artist), Gary Oldman (El topo) y la gran sorpresa, Demián Bichir por A Better Life. Del lado femenino las nominadas son Viola Davis por Criadas y señoras, Glenn Close por Albert Nobbs; Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres; Michelle Williams por My Week with Marilyn; y la gran favorita, Meryl Streep por La dama de hierro.

Sorprende que J. Edgar , el filme de Clint Eastwood, no obtuviera ninguna nominación, ni siquiera la muy esperada para Leonardo DiCaprio, al igual que la comedia La boda de mi mejor amiga lograra meterse entre las aspirantes a mejor guión original, junto a The Artist, Margin Call, Midnight in Paris y la iraní Nader y Simin, una separación. 

'J. Edgar' no se lleva ninguna nominación, ni siquiera la de Leonardo DiCaprio

Donde los pronósticos sí se cumplieron fue en la categoría de mejor actor de reparto. Christopher Plummer (Beginners) es el gran favorito por delante de Kenneth Branagh (My Week With Marilyn), Jonah Hill (Moneyball: rompiendo las reglas), Nick Nolte (Warrior) y Max Von Sidow (Extremely Loud and Incredibly Close). La estatuilla entre las chicas caerá a Bérénice Bejo (The Artist), Octavia Spencer (Criadas y señoras), Janet McTeer (Albert Nobbs), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga) o a Jessica Chastain (Criadas y señoras). 

A por la estatuilla al mejor guión adaptado se lanzarán John Logan por La invención de Hugo; Alexander Payne, Nat Faxton y Jim Rash por Los descendientes; George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por Los idus de marzo; Bridget O'Connor y Peter Straughn por El topo; y Aaron Sorkin, Steven Zaillian y Stan Chervin por Moneyball: Rompiendo las reglas.

En la categoría de mejor fotografía los nominados son Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida; Bob Richardson por La invención de Hugo; Guillaume Schiffman por The Artist; Jeff Cronenweth por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y Janusz Kaminski por Caballo de batalla. En cuanto al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, las nominadas son la belga Bullhead, la pocala In Darkness, la israelí Footnote, la canaidense Monsieur Lazhar, y la gran favorita: la iraní Nader y Simin, una separación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?