Público
Público

Piden a Rajoy que defienda a los usuarios españoles de Megaupload

Facua pide al presidente que defienda ante el Gobierno de EEUU los derechos de los usuarios que han perdido sus archivos

EUROPA PRESS

La asociación de consumidores Facua se ha dirigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle que defienda ante el Gobierno de EE.UU. los derechos de los usuarios españoles de Megaupload.

Esta reivindicación ha sido acogida por el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que registra hoy la siguiente pregunta en el Congreso de los Diputados: '¿Piensa el gobierno tomar las medidas oportunas para, siguiendo lo expresado por las organizaciones de consumidores y de usuarios de Internet, garantizar que el gobierno de EEUU y, más concretamente, el FBI, devuelve los datos privados a sus propietarios originales?'. La asociación también ha planteado el caso al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, después de haber hecho lo propio el pasado lunes ante el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez.

En sendos correos remitidos al presidente del Gobierno y al líder de la oposición, la secretaria general de Facua, Olga Ruiz Legido, les señala que 'independientemente de las posibles actividades y usos ilícitos de Megaupload, éste era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal'. 'Con la actuación del Gobierno estadounidense, los servicios de disco duro virtual o nube prestados Megaupload a millones de usuarios en todo el mundo han quedado suspendidos y los afectados no tienen acceso a sus archivos privados', indica Ruiz.

Por ello, la secretaria general de la asociación ha pedido a Mariano Rajoy y a José Antonio Alonso que Gobierno y oposición emprendan 'actuaciones ante el Gobierno de EEUU para que adopte las medidas necesarias que garanticen la recuperación de los archivos privados de los usuarios españoles clientes de Megaupload, esto es, las imágenes, vídeos, documentos de texto y otros de quienes utilizaban el servicio como repositorio de archivos o disco duro virtual'.

La asociación de consumidores aclara que con su posicionamiento ante este caso 'no pretende defender ni los intereses de Megaupload ni los de las multinacionales de la industria cultural, sino derechos fundamentales de los ciudadanos'. La asociación recuerda que el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que 'nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada' y 'su correspondencia', entre otros, algo que también recoge el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?