El miedo al corte de internet sube las ventas de música

Un estudio sostiene que la 'ley Hadopi' francesa elevó la facturación de iTunes

MIGUEL ÁNGEL CRIADO Almería 27/01/2012 08:00 Actualizado: 27/01/2012 16:31

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Un usuario compra canciones de los Beatles en la tienda iTunes.

Un usuario compra canciones de los Beatles en la tienda iTunes.BLOOMBERG

El miedo a quedarse sin su conexión habría llevado a los internautas franceses a dejar de compartir archivos y comprarlos en iTunes. Esa es la conclusión a la que llega un estudio que ha analizado las ventas en la tiende Apple en Francia desde que se anunciara la ley antidescargas.

Cuatro profesores de dos instituciones de EEUU, el Wellesley College y la Carnegie Mellon University, han analizado la evolución de las ventas de canciones y álbumes en la tienda iTunes antes y durante la aprobación de la Ley Creación e Internet. Conocida como Hadopi (por el órgano administrativo que la aplica), la norma persigue a los internautas que comparten archivos en las redes P2P (eMule, BitTorrent...). Los propietarios de los derechos pueden denunciar ante este órgano a los que cazan compartiendo: al tercer aviso se les corta la conexión.

La venta semanal de temas en iTunes aumenta un 22,5%

La teoría de los investigadores era que la aparición de la Hadopi (que llegó a la Asamblea francesa en marzo de 2009) haría que los franceses, temerosos de quedarse sin internet, dejaran de descargar y, algunos de ellos, se animarían a comprar música digital. Con datos facilitados por las cuatro majors (Universal, Sony, Warner y EMI), el estudio sostiene que la venta semanal de temas en iTunes ha aumentado un 22,5%. En álbumes completos, la cifra sube hasta el 25%.

Para dar más fuerza a su conclusión, analizaron también la evolución por géneros musicales. Partieron de una encuesta previa de EMI que mostró que los estilos más populares en las redes P2P eran, por orden decreciente, el rap, el pop/rock y, las menos descargadas, la música clásica, el folk y el jazz. Según los datos de iTunes, los primeros han sido los que más han crecido (el 30%) y los últimos sólo un 7%. Con esto, los investigadores creen descartado que hubiera algún factor local que desvirtuara su conclusión.

Sin embargo, medios franceses han criticado el estudio. Electrón Libre, que adelantó el informe, cuestiona que no haya tenido en cuenta el efecto de los servicios de música en streaming, como Spotify o Deezer. El primero podría haber tenido más éxito en España o Reino Unido, lo que explicaría que aquí las descargas desde iTunes no hayan sido más altas. En el caso de Deezer, disfruta de una base de 20 millones de clientes en Francia. Como incluye un botón de compra a iTunes, no puede descartarse que haya animado las ventas de la tienda. Además, la explosión del fenómeno iPhone (un tercio de las compras en iTunes se hacen desde este móvil), también podría debilitar la importancia de la Hadopi.

Medios franceses critican el estudio promovido por las discográficas

En el centro del iPhone

"Esas otras variables podrían explicar lo que hemos observado sólo si las siguientes condiciones fueran ciertas: que la ratio de adopción de iPhone o el streaming fueran diferentes en Francia (respecto al grupo de control) y al mismo tiempo que la tendencia al incremento de las ventas francesas sobre este grupo de control (marzo-abril de 2009)", explica en un correo el coautor del trabajo, Brett Danaher. La otra condición necesaria, según Danaher, sería que "los iPhone o los servicios de streaming aumentaran las ventas en iTunes y que tendieran a incrementar más las de rap/hip hop que las de otras músicas", añade.

Sin embargo, el estudio no consigue explicar por qué si la Hadopi ha elevado las ventas de música digital, no ha hecho lo mismo con los CD. Aunque los autores no lo incluyen en su análisis, las últimas cifras de la SNEP (la asociación de las discográficas galas) hablan de que en los primeros nueve meses de 2011 el mercado físico descendió un 12,2%. Los autores sostienen que los habituales de las descargas tenderían más a acudir a los canales de venta digital que a volver a comprar CD.

Datos

Países de control

El estudio compara la evolución de las ventas de iTunes en Francia con las de Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica y España. En estos, la tienda facturó un 25,5% más desde marzo de 2009 mientras que en la francesa fue un 48% mas.

Canciones vendidas

Combinadas, las cuatro grandes discográficas vendieron un promedio de 491.000 canciones por semana en Francia después de marzo de 2009. Calculan que la HADOPI ha provocado unas ventas extra semanales de 90.000 temas.

Negocio

Las cuatro ‘majors' habrían ganado 9,6 millones de euros anuales gracias a la ley antidescargas. Si se extrapola el dato a los sellos independientes (el 30% del mercado), la cifra sube hasta los 13,8 millones. Pero la HADOPI gasta al año algo más de 11 millones en su funcionamiento.

 

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  • empe
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    8 i empe 27-01-2012 08:59

    ¿Que credibilidad tiene un estudio de ventas realizado a partir de las ventas de una sola marca?

    Es como si le suben las ventas al restaurante de debajo de mi casa y a mi se me ocurre decir que los españoles cada vez comemos mas.

  • ddlg2007
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    2 i ddlg2007 27-01-2012 09:33

    Vaya pero no pueden ser mas sinvergüenza, manipuladores y conspiradores. Esto no me sorprende que lo hagan, no me lo creo, no es mas que una manera de hacer creer que las acciones tomadas contra megaupload han dado algún fruto. Los usuarios de internet no han tenido miedo y no lo tendrán, solo algunas páginas web han hecho modificaciones por temor, pero aun así muchas otras siguen firmes en su política de trabajo y cada vez que cierren uno habriran muchos mas. Este estudio no es mas que mera mentira, no se dejen manipular. Apoyen a Anonymous, no compren productos americanos, demuestren que somos fuertes, que nosotros tenemos votos. http://www.youtube.com/watch?v=XXbxpF41fD0&feature=player_embedded

  • Quina creu
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    -3 i Quina creu 27-01-2012 17:41

    Donde se demuestra que os podeis comprar las canciones y que sois unos piratas con la excusa de "cultura grátis"

  • Y tu mas
    #4 Vota Vota

    1 i Y tu mas 27-01-2012 18:20

    Cultura gratis http://www.udacity.com/

  • OpaideMigueliño
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    3 i OpaideMigueliño 27-01-2012 18:22

    Vale, pero deberian decirnos, cuales eran las ventas de CDs anteriores y cuales las actuales. Por que yo me pregunto ¿no será que lo que sucedio es que se cambio la venta de soportes físicos por compras en iTunes? ¿De que tipo de música hablamos? ¿De que discos concretos?

  • eghedom
    #6 Vota Vota

    2 i eghedom 27-01-2012 18:24

    ¡Simplemente no me lo creo!

  • ElDahaka
    #7 Vota Vota

    -1 i ElDahaka 27-01-2012 18:32

    Esta es claramente una noticia patrocinada por Apple y sus aliados.

    La realidad es que la gente no compra si no tiene dinero, y teniendo cada vez menos la música es algo que no sirve para satisfacer las necesidades básica como pagar la hipoteca, comer todos los días o mantener saludable.

  • Ashen Victor
    #8 Vota Vota

    1 i Ashen Victor 27-01-2012 18:46

    El estudio esta MAL. Para saber si realmente tienen correlación tendría que haber comparado también otras compañías, con paises con rentas equivalentes (España e Italia tiene un SMI que es un tercio que el de Francia).

    Así mismo el estudio tendría que haber tenido en cuenta los datos desde que el servicio existe, y se podría observar cómo la verdadera "alza en ventas" se produjo 2 AÑOS ANTES de que sacaran la ley Hadopi.

    También podemos destacar que según Google las búsquedas del término "Pirate Bay" no han descendido con la implementación de la ley.

    Por último, remitirme a una nota de los investigadores en el mismísimo informe:

    "También estimamos el modelo para los 6 primeros y anteriores meses de Septiembre del 2010, puesto que fué el primer mes que HADOPI comenzó a mandar sus primeros avisos. En este caso el coeficiente se acercaba a CERO y es ESTADÍSTICAMENTES INSIGNIFICANTE"

    Ellos mismo lo reconocen.

    Ese informe es mierda.

    No hay relación ninguna.

    https://torrentfreak.com/anti-piracy-no-effect-on-itunes-sales-120124/

  • chulina
    #9 Vota Vota

    2 i chulina 27-01-2012 19:02

    puro consumismo capitalista, somos borregos,

    camaradas teneis que ver esto es muy gordo: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/07/no-voy-explicar-nada-del-asunto-porque.html

  • CamiloCienfuegos
    #10 Vota Vota

    3 i CamiloCienfuegos 27-01-2012 19:06

    No tengo dinero para comer como para comprar música y si me cortan el adsl pues más ahorro.

    Me gustaría saber que piensa las empresas de adsl de que te corten el suministro, porque sino tienes derecho al uso tampoco el pago

  • Rubio
    #11 Vota Vota

    0 i Rubio 27-01-2012 19:17

    ¡Esto es totalmente falso, no han tenido tiempo material de hacer una verdadera encuesta, sólo sacan esto para justificar la censura de internet y así continuar con ella, TODO LO QUE SE DIGA EN LOS MEDIOS COMPRADOS LA MAYORÍA ES FALSO RESPONDEN A QUIENES LOS MANEJAN Y MANIPULAN!

  • gualtrapas
    #12 Vota Vota

    2 i gualtrapas 27-01-2012 19:46

    Cuanta mentira junta, como si solo existiera ituns

    #3 Pues claro que se pueden comprar y los discos tambien pero prefiero bajarmelas de aqui:

    www.jamendo.com

    que son gratis y la cultura es gratis, no me voy a bajar gratis canciones comerciales de mierda, ni subproductos de consumo, como la mayoría de lo que se oye por ahí.

    tu nos llamas pirata yo te llamo tolai ignorante

  • Galleon
    #13 Vota Vota

    2 i Galleon 29-01-2012 03:12

    #3: Eres un completo ignorante, tú y todos los que piensan como tú, los que formáis parte del maquiavélico plan para controlar todo lo que hacemos. Hay cultura más allá del merchandising y el copyright, y a la que no se le puede poner precio, porque así lo quieren sus creadores. Se llaman licencias copyleft y Creative Commons, las cuales cada vez más van consiguiendo nuevos adeptos, porque les viene mucho mejor para unos artistas que consideran que su talento no tiene que ser negociado ni manipulado por nadie más. Y si ellos quieren (muchos lo piden, pero no lo exigen) además que se les pague por sus obras por una cantidad justa (mediante donación o pago en iTunes o donde su música esté alojada), destinado directamente a sus bolsillos, es voluntario por nuestra parte hacerlo y no veo nada malo en ello. El problema está que queréis seguir anclados en el pasado y formar parte de la cultura del disco físico, el DVD físico o el libro físico, totalmente de capa caida.

    El ejemplo dado por gualtrapas con Jamendo es una prueba de ello. Y en esa web hay mucha mejor música que la mierda que nos están vendiendo por todos los lados: Lady Gaga, Justin Bieber, Bisbal, Melendi, Alejandrito Sanz... todos estos sobran ya de per sé. Todo es pura fachada y lo que veo debajo de su superficie no es más que notoriedad a cualquier precio.

    Dijeron Andy y Lucas en algún momento: "la crisis ha hecho limpieza en la música porque había mucha porquería". Ja, mira tú quiénes fueron a hablar.

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