Público
Público

Los usuarios de Megaupload podrían perder esta semana sus archivos

Una carta del la Fiscalía de EEUU dice que las empresas que los almacenan comenzarán a borrarlos antes del jueves

PÚBLICO.ES

Los datos almacenados por los usuarios de Megaupload (documentos personales, fotografías, etc.) podrían ser eliminados durante esta semana, según informa la agencia Associated Press. La Fiscalía de Estados Unidos ha apuntado esta posibilidad a través de una carta en la que asegura que las dos empresas que almacenan estos datos, Carpathia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc., borrarán estos archivos antes del jueves.

En la misiva se explica que el Gobierno norteamericano copió algunos datos de los servidores pero que no ha accedido a ellos, ya que los servidores están controlados por estas dos compañías y el futuro de estos archivos ha de ser resuelto con ellas.

El abogado de Megaupload, Ira Rothken, mantiene sin embargo que la compañía trabaja con los fiscales para tratar de evitar el borrado de los datos, ya que al menos 50 millones de usuarios podrían perder sus archivos personales. Además, Rothken asegura que estos datos son importantes no sólo para los usuarios, sino para que Megaupload pueda defenderse. 'Somos optimistas en este punto, porque tanto Estados Unidos como Megaupload tenemos el deseo común de proteger a los usuarios', ha agregado.

El acceso a Megaupload fue cerrado el pasado 19 de enero por el FBI, que detuvo a cuatro de sus principales responsables acusándolos de diferentes delitos relacionados con la piratería. Megaupload está establecido en Hong Kong, pero las autoridades estadounidenses mantienen que pueden actuar contra la compañía por tener servidores alquilados en el estado de Virginia. 

De hecho, el FBI busca extraditar al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, y a los otros tres detenidos de Nueva Zelanda a los Estados Unidos para poder juzgarles en territorio norteamericano.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?