Público
Público

Los usuarios de Megaupload en EEUU podrán pelear por sus datos

La Fundación Fronteras Electrónicas asesorará a los que hayan alojado contenido legítimo

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Mientras en España se prepara una denuncia conjunta de afectados, los usuarios estadounidenses de Megaupload, el servicio de descargas directas cerrado por el FBI en enero, tienen al menos a quién llamar. La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF) y una de las empresas que gestionaba los servidores del sitio clausurado han abierto un canal para que los que tengan material alojado que consideren legítimo intenten recuperar sus datos.

'La EFF está preocupada por el gran número de usuarios legítimos de Megaupload.com a los que se les ha arrebatado sus archivos sin previo aviso y para los que el Gobierno no ha tomado medidas de ayuda', explicaba ayer en un comunicado Julie Samuels, una de las abogadas de esta organización de defensa de los ciberderechos. 'Creemos que es importante que estos usuarios sean escuchados a medida que avance este proceso', añade.

Por su parte, los responsables de Carpathia, cuyas oficinas fueron registradas por el FBI para bloquear los servidores donde estaban los archivos de Megaupload, insistieron en que 'nunca tuvieron' acceso a los servidores requisados, apoyan a la EFF y sus planes de 'ayudar a aquellos usuarios que almacenaban archivos legítimos y no vulneradores en Megaupload', explicó su responsable de marketing, Brian Winter.

Para eso, han creado una página (www.megaretrieval.com) para dar cobertura legal a los usuarios ante las autoridades de EEUU. El servicio sólo se está ofreciendo a los ciudadanos estadounidenses.

Aunque el Departamento de Justicia de EEUU envió una carta tanto a Carpathia como a Cogent (la otra empresa donde Megaupload tenía servidores) invitándolas a borrar todo el material mañana jueves, ambas compañías han decidido esperar al menos dos semanas más. 'Afortunadamente, estas empresas no están siguiendo el ejemplo del Gobierno de disparar primero y preguntar después', escribe la abogada de la EFF.

Mientras tanto, la iniciativa de presentar una demanda conjunta nacida en España se extiende por toda Europa. Impulsada por Pirata.cat, el Partido Pirata y Piratas de Galicia, ya se han unido varias organizaciones piratas más, como el partido pirata sueco, donde nació el movimiento. Según revelan desde Pirata.cat y con datos del lunes, ya se han apuntado más de 5.000 afectados procedentes de 43 países. Más de 2.200 usuarios españoles de Megaupload están en la lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?