Público
Público

EEUU obliga a Odyssey a devolver el tesoro a España

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechaza el recurso interpuesto por la compañía de extracción submarina

EFE

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazara un recurso interpuesto por la compañía estadounidense.

En una escueta decisión, la corte se limita a decir que el recurso que había presentado Odyssey ante esa instancia ha sido denegado. Una decisión contra la que no cabe recurso, lo que agota ya todas las posibilidades de la empresa para evitar la entrega de ese valioso tesoro, salvo un recurso de urgencia que tiene pendiente en el Tribunal Supremo de EEUU.

Ahora deberá ser un tribunal de Florida el que, después de recibir la notificación oficial de la corte de Atlanta -que se puede demorar cerca de una semana-, establezca los plazos de entrega. Según explicó el abogado de España en los tribunales de EEUU, James Goold, debería ser en los diez días siguientes a la recepción de esa comunicación por parte de la corte de Atlanta.

Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba la 'Nuestra Señora de las Mercedes', encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal). Su intención era evitar la ejecución de la decisión mientras intentaba que el Tribunal Supremo de EEUU aceptara revisar su caso.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ya había desestimado el pasado 29 de noviembre otro recurso presentado por la empresa de exploración submarina contra la sentencia que les obligaba a devolver al Gobierno español el tesoro de 17 toneladas de monedas. Además, el pasado diciembre ese mismo tribunal rechazó la petición de Odyssey de una reconsideración del caso.

El tesoro está compuesto por 500.000 monedas de oro y plata

Según Goold, aún está pendiente que el Tribunal Supremo de este país se pronuncie sobre si atiende o no su recurso, pero esa cuestión no impide que se continúe con el proceso judicial en curso.

El Tribunal Supremo de EEUU acepta un 1 % del total de los cerca de 10.000 requerimientos de revisión de sentencias que recibe al año y generalmente se trata de conflictos y litigios que plantean 'cuestiones nacionales importantes', explicó Goold.

Odyssey extrajo el tesoro del pecio, hundido en 1804 tras una agresión británica no provocada, en una operación secreta, sin informar y escondiéndolo de España y de otros países.

El tesoro permanece en un lugar secreto de Florida bajo la supervisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, hasta que un tribunal de Tampa (Florida) tome de nuevo el control del caso y supervise la devolución del tesoro a España en un plazo de diez días.

En este capítulo final, Mark A. Pizzo, el juez que instruyó el caso en el Tribunal de Tampa, es la autoridad responsable de 'supervisar y asegurarse' de que la entrega de todos los objetos se realiza y Odyssey cumple con el mandato. De no hacerlo, 'Pizzo y un alguacil estatal tomarán acciones inmediatas' para su cumplimiento, según explicó Goold.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?