Público
Público

Deporte desde el despacho

EULÀLIA IGLESIAS

Money Ball. Rompiendo las reglas  

Director: Bennett Miller
Género: Drama
Nacionalidad: EEUU
Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman
Duración: 133 minutos 

En síntesis

Billy Beane, responsable del equipo de béisbol Oakland A's, cuenta con el presupuesto más bajo de toda la liga profesional. A fin de sacarle el máximo provecho, contrata a un joven universitario que ha ideado un programa para analizar el rendimiento de los jugadores de manera estadística. Ante el asombro general, el Oakland A's empieza a derrotar a contrincantes mucho más poderosos.

Comentario

Si la mayoría de películas de deportes suponen una invitación a la siesta, las de béisbol cuentan con el plus de centrarse en un juego que, al contrario que tantas otras muestras de la cultura norteamericana, jamás ha conseguido cuajar a este lado del océano. Así que, además de aburridas, nos resultan ininteligibles. Moneyball: rompiendo las reglas', segunda película del director de la respetable Truman Capote', Bennett Miller, contaba con todos los números para funcionar como la típica americanada plomiza sobre el tema. Se basa en una historia real, reivindica a uno de esos personajes que se aferra a su sueño contra viento y marea, exalta la épica mítica de David contra Goliat, y se gasta mucho dinero en reivindicar que se puede triunfar con muy poco.

Por ello, el filme se convierte cuando menos en una sorpresa. Parafraseando su subtítulo en castellano, Moneyball' también gana rompiendo las reglas habituales del cine deportivo. Esta es una película sobre béisbol en que apenas aparece este deporte, como La red social', el filme anterior de uno de los coguionistas, Aaron Sorkin, era un película sobre Facebook donde no salía Facebook. Aquí la épica no se encuentra en el terreno de juego sino en los despachos donde Billy Beane (espléndido Brad Pitt) y su fichaje estrella, el geek' Peter Brand (Jonah Hill demostrando que tiene más registros que el cómico), negocian, debaten y conforman su equipo ganador. Volviendo a citar a Sorkin, Moneyball' es al deporte lo que El ala oeste de la Casa Blanca' a la política: un pormenorizado retrato de las bambalinas del juego, donde el ritmo lo marcan los vibrantes diálogos entre los gestores y no las carreras a base de los jugadores.

Guionista estrella

Con permiso de Pitt, los nombres que más llaman la atención en los créditos son los de los guionistas que han adaptado el libro Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game' de Michael Lewis. Por un lado, Steven Zaillian, quien se labró un prestigio en los años noventa como el apañaguiones' (o script doctor') más solicitado de Hollywood, y de forma oficial ha trabajado como guionista para Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian De Palma, Ridley Scott, Sidney Pollack o David Fincher (en la reciente Millennium')... Y por el otro, quien más huella deja en la película, Aaron Sorkin, creador de la serie televisiva El ala oeste de la Casa Blanca', y firmante del guión de La red social', también de Fincher.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?