Público
Público

Denegada por segunda vez la libertad condicional a Kim Dotcom

El juez teme que el fundador de Megaupload pueda huir de Nueva Zelanda

EFE

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda ha denegado nuevamente la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

Según la televisión neozelandesa, Dotcom ha comparecido ante el Alto Tribunal de la ciudad de Auckland para apelar contra el fallo de un juez del Tribunal del distrito de North Shore que le denegó la semana pasada su petición de libertad condicional por considerar que existía un riego 'significativo' de fuga.

El informático alemán de 38 años deberá permanecer en prisión hasta el 22 de febrero, fecha prevista para celebrar la vista sobre su extradición solicitada por Estados Unidos, según la misma fuente.

En su fallo el magistrado Raynor Asher ha enfatizado que no hay nada que ate a Dotcom a Nueva Zelanda, a excepción de su motivación por luchar contra los cargos que se le imputan y de recuperar sus activos, ha informado, por su lado, la agencia neozelandesa APNZ.

El juez ha indicado también que existe la posibilidad de que el FBI estadounidense no haya congelado todas las cuentas bancarias del multimillonario alemán, por lo que cabría la posibilidad de que pudiese huir de Nueva Zelanda.

Durante la vista, Dotcom ha asegurado que pretende quedarse en Nueva Zelanda para 'pelear' y 'recuperar' su 'dinero'. '¿Qué haría en Alemania con cinco niños, una esposa y sin dinero?', dijo en el transcurso de la vista en la que el juez le dio la palabra varias veces, según recogen los medios neozelandeses.

'¿Qué haría en Alemania con cinco niños, una esposa y sin dinero?'

Dotcom fue detenido el pasado 20 de enero (jueves 19 en Estados Unidos) en su mansión a las afueras de la ciudad de Auckland, junto a tres directivos de Megaupload, en un operativo internacional que incluyó el cierre de su portal, la congelación de sus cuentas y la detención en Europa de dos supuestos cómplices.

Desde entonces, Dotcom ha pedido la libertad condicional en dos ocasiones para afrontar el proceso de extradición requerido por Estados Unidos cuya justicia imputa varios delitos.

Las autoridades estadounidenses consideran que Megaupload ha provocado perdidas de más de 500 millones de dólares (406 millones de euros) a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Dotcom deberá afrontar el próximo 22 de febrero una vista sobre la extradición solicitada por Estados Unidos, que le reclama por delitos que van desde la supuesta relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta la violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?