Público
Público

Red SOS emplaza a Wert a refundar la cultura

La plataforma de internautas exige una nueva Ley de Propiedad Intelectual

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Dos años después de que asociaciones de internautas, ciberactivistas, creadores de la red y destacados blogueros se unieran en la plataforma Red SOStenible para rechazar la ley Sinde, el movimiento vuelve para pedir al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que se apoye en internet para refundar la cultura. En una carta abierta con cinco propuestas, insisten en anular la norma que heredaron del anterior Gobierno. Pero también miran hacia delante: buscan una profunda reforma de la legislación sobre propiedad intelectual que sepa aprovechar las oportunidades que ofrece internet a los creadores.

Durante el pasado fin de semana, unos 40 representantes de aquellos colectivos, a los que se han unido activistas del 15-M, se reunieron en Madrid para responder a la comparecencia del ministro Wert en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la semana pasada. De la misma, Red SOStenible ha sacado algunas conclusiones positivas. A pesar de las formas con las que se ha legitimado la ley Sinde, la plataforma apuesta por el diálogo con Cultura y formula cinco propuestas urgentes.

Varios activistas del 15-M también firmarán la petición al ministro

'Es revelador que el ministro priorice los nuevos modelos de negocio. Esto es lo que la mayoría de los ciudadanos y emprendedores punteros lleva años repitiendo: el problema, el único problema, es que el sector no sabe adaptar sus modelos de negocio a la realidad. La reconversión de las industrias culturales es el único camino para impulsar realmente el sector creativo', dice la carta abierta.

El texto recuerda al ministro que el actual edificio de la propiedad intelectual no protege a los autores. 'En esta línea, cuando habla de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que favorezca a los auto-res, suponemos que se dejarán de lado las chapuzas legales, como la ley Sinde-Wert, y que se encarará una reforma de esa ley de manera que dé ya de una vez prioridad a la creación y no a los intermediarios, como las entidades de gestión o aquellas industrias que despojan a los creadores del derecho a vivir de su trabajo, dejándoles un mísero uno o dos por ciento de las ganancias. Si este objetivo es cierto y no una cortina de humo para favorecer a los lobbies de siempre, sólo se demostrará en la práctica'.

'El problema es que no han adaptado sus negocios a la realidad', dicen

Por eso, la primera de las propuestas de Red SOStenible es la de reformar la Ley de Propiedad Intelectual. Pero para construir antes hay que destruir. Piden la derogación de la ley Sinde, que consideran 'irrespetuosa, costosa e inútil a la vez'. También solicitan que el Gobierno rechace el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (Acta), impulsado por EEUU y firmado por Europa hace unas semanas. El Parlamento europeo aún debe ratificarlo.

Una vez desarbolado el sistema actual, la plataforma propone una reforma de la LPI que 'debería seguir la dirección de potenciar los beneficios de internet para el sector creativo y permitir una mayor accesibilidad a los beneficios por parte de los autores, reequilibrando la función de los intermediarios'.

La segunda propuesta de Red SOStenible tiene más contenido político y económico que cultural. Plantean la necesidad urgente de aprobar una Ley de Transparencia y la publicación de los datos generados por las administraciones públicas y las principales empresas. 'Es imprescindible una ley que no sea puramente cosmética y que agilice el acceso a una información transparente para el control de la labor de los servidores públicos y de los agentes privados influyentes, que permita así la reconstrucción de la confianza'. Además de las posibilidades de nuevos negocios que ofrece la reutilización de los datos públicos, esta ley profundizaría la democracia y daría confianza tanto a los inversores como a los mercados.

El colectivo también urge a aprobar la Ley de Transparencia

En tercer lugar, la plataforma recuerda al Partido Popular que, a iniciativa suya, el Senado aprobó una moción en favor de la neutralidad de la red en la pasada legislatura. Bastaría con convertirla en ley.

En cuarto lugar, piden impulsar los nuevos modelos de sostenibilidad para el sector creativo, alejados del actual sistema dominado por los intermediarios culturales. Por último, Red SOStenible cree que, dada la actual crisis económica, el sector público debería apostar por el software libre.

'El Gobierno tiene una mayoría absoluta que le legi-tima para actuar con libertad, pero creemos que los colectivos que forman Red SOStenible tienen años de experiencia que le sería útil al Ejecutivo', explica una de las participantes en la elaboración de la carta. Ahora esperan que el ministro Wert la lea y escuche sus propuestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?