Público
Público

Todos los caballos van al cielo

EULÀLIA IGLESIAS

War horse

Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: EEUU
Género: Drama/Bélico
Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan
Duración: 146 minutos

En síntesis

En los albores de la Primera Guerra Mundial, un tozudo campesino inglés compra un caballo de raza sólo para fastidiar al propietario de sus tierras, que también pujaba por él. Su hijo Albert consigue que el animal, Joey, trabaje los campos, y acaba profesándole un gran cariño. Cuando el equino es mandado al campo de batalla, Albert no tardará en seguir su camino con la esperanza de reencontrarlo.

Comentario

Primero libro infantil de gran éxito en Reino Unido, después obra teatral y ahora película nominada a los Oscar, Caballo de batalla' rinde homenaje a las millones de víctimas equinas de la Primera Guerra Mundial a través de un heroico soldado de cuatro patas que va cambiando de amos a lo largo de la historia.

Steven Spielberg ha asumido, sin ningún tipo de embarazo, todo lo que supone semejante premisa argumental. Caballo de batalla' es un melodrama bélico hiperanabolizado de sentimentalismo que pretende funcionar como 'las películas de antes'. Desde ese simulacro de technicolor que lleva a cabo el siempre excesivo Janusz Kaminski sobresaturando la paleta cromática hasta la banda sonora de un John Williams que debió apretar el piloto automático, todo en la nueva película de Spielberg resulta terriblemente cursi, ñoño, hortera y aburrido. Porque en Caballo de batalla' no hay ni autoconciencia kitsch' ni la más mínima intención irónica. De hecho, el director estadounidense se permite rodar como si la posmodernidad jamás hubiera existido para caer en ese error tan habitual de confundir ser clásico con ser rancio.

Con la excusa de reivindicar valores añejos como el de la caballerosidad que de forma tan poco sutil simboliza el animal del título, Caballo de batalla' exalta conceptos como la explotación y el sacrificio estéril. Este es un filme profundamente reaccionario donde las niñas vuelven a ser repipis y los animales mueven más a la compasión que los seres humanos. Por mucho que apele al espíritu del cine de John Ford, Michael Powell y Emeric Pressburger (la mejor secuencia de la película parece inspirada en su Coronel Blimp') o incluso Stanley Kubrick, Caballo de batalla' juega más bien en el mismo campo por donde correteaba la perrita Lassie.

La conexión

Para la adaptación del libro homónimo de Michael Morpugo, Steven Spielberg ha vuelto ha recurrir a guionistas británicos, como ya hizo en su anterior película, Las aventuras de Tintín'. Y si a la hora de trasladar a la gran pantalla los cómics de Hergé el director estadounidense aprovechó el ingenio de Steven Moffat (creador de la última versión para televisión de Sherlock Holmes), Edward Wright (Zombies Party') y Joe Cornish (Attack the Block'), aquí se ha decantado por Richard Curtis y Lee Hall, corresponsables de ese otro cine británico, gobernado por Bridgets Jones y Billy Elliots, donde la ironía ha sido desterrada en pro de los edulcorantes artificiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias