Público
Público

El 'Diccionario Biográfico', a la venta sin cambios

La Real Academia de la Historia lo vende en su web sin anunciar modificaciones

J.M. MARCOS

La Real Academia de la Historia volvió a poner a la venta el Diccionario Biográfico Español la semana pasada sin anunciar ningún cambio y con serias disensiones en el núcleo de la institución sobre los trabajos que está realizando la comisión encargada de modificarlo. El Congreso de los Diputados dio de plazo hasta el pasado mes de octubre para que la academia revisara una obra que, tal y como adelantó Público en mayo de 2011, incluía una hagiografía de Franco y que costó al erario público 6,4 millones de euros.

Desde que el pasado mes de junio se designara la comisión de revisión del diccionario, varios acontecimientos han provocado las quejas de algunos académicos que no están conformes con la labor que se está realizando. 'Parece ser que se ha desistido de incluir voces alternativas y se van a mantener las conflictivas. Es decir, que la entrada de Franco va a seguir igual', revelaba un académico ayer a este periódico.

La comisión de revisión estuvo compuesta inicialmente por Miguel Artola como presidente, Carmen Sanz como representante de la RAH y un historiador externo, Juan Pablo Fusi. Sin embargo, según revelaron fuentes de la institución, en septiembre se anunció la dimisión de Artola como presidente y una nueva configuración de la comisión. 'No hubo explicaciones. Oficialmente, se habló de que Artola se había roto una pierna, pero parece ser que no estaba conforme con el enfoque que se le estaba dando al proceso de modificación', reveló el académico.

La comisión se reconstruyó. Sorprendentemente, no se sustituyó a Artola como presidente por Carmen Sanz, sino por otro académico, Faustino Menéndez Pidal. Además, se añadieron más integrantes: Carmen Iglesias, Vicente Pérez Moreda y otro historiador externo a la academia, José Varela Ortega. Desde el mes de septiembre, la comisión no ha transmitido ni un solo informe del progreso de los trabajos en las reuniones semanales de los académicos. 'Había rumores de que hoy [por ayer] informarían, pero finalmente no se dijo nada', explicó dicho académico.

El silencio se ha convertido en la norma. Ayer por la mañana, Juan Pablo Fusi se limitaba a confirmar que siguen 'trabajando en la revisión'. 'Es mucho trabajo, son más de 40.000 voces. Aunque no se revisan todas, nos está llevando mucho tiempo', reveló, sin querer añadir detalles sobre qué cambios se van a realizar.

La información a los académicos llega con cuentagotas. 'Ha habido rumores de que están constatando que había demasiados militares fachas y que había que compensar, pero poco más. La comisión trabaja sin decir nada y sin que los académicos tengamos acceso', señaló la misma fuente de la RAH.

En su momento, el presidente de la RAH, Gonzalo Anes, se cerró en banda a cambiar ni una coma del diccionario, alegando que la responsabilidad de los textos es de cada autor. Sin embargo, tras la presión de la opinión pública (historiadores, catedráticos de universidad, asociaciones por la memoria histórica...) e incluso del exministro de Educación Ángel Gabilondo habló de la posibilidad de que se creara un anexo con biografías alternativas y con correcciones en la versión digital. 'Del anexo se ha desistido, no va a haber Franco bis', señaló el académico.

La academia se comprometió en junio a presentar 'un primer informe en el mes de octubre'. Sin embargo, el informe nunca llegó. 'Tantos meses sin saber nada es excesivo', concluyó dicha fuente. Mientras tanto, en la web de la academia, www.rah.es, una límpida fotografía de los tomos anuncia el regreso a la venta de la obra, por 3.500 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?