Público
Público

Tintín, 'absuelto' de los cargos de racismo

Un tribunal belga rechaza prohibir el tebeo 'Tintín en el Congo' ya que no cree que incite al odio racial

PÚBLICO.ES / REUTERS

Los lectores podrán seguir reviviendo las aventuras de Tintín durante su viaje al Congo. Un tribunal belga ha rechazado la petición de prohibir el tebeo 'Tintín en el Congo' por violar las leyes contra el racismo, ya que no cree que pretendiera incitar al odio racial.

El cómic, editado en 1946, segunda entrega de la popular serie creada por el dibujante belga Georges Remi —usando el alias de Hergé—, narra las aventuras de Tintín en la ex colonia belga, entre las que se incluyen encuentros con traficantes de diamantes, cazadores de caza mayor y animales salvajes.

Tintín recuperó a popularidad mundial a raíz de que el director estadounidense Stephen Spielberg estrenara el año pasado una película de dibujos animados sobre Tintín y su perro Milú.

En 2007, el activista congolés Bienvenu Mbutu Mondondo inició un proceso legal para tratar de prohibir el libro, argumentando que su descripción de los africanos era racista.

Hergé alegó que el cómic se creó en un momento donde las ideas coloniales aún prevalecían

'Tintín en el Congo', que fue publicado por fascículos por primera vez en 1930-1931 y reeditado en 1946, siempre ha atraído críticas. El propio Hergé dijo años más tarde que el libro de 1946 se creó en un momento donde las ideas coloniales aún prevalecían. No hay evidencia de que Hergé, que murió en 1983, intentara incitar al racismo, dijo.

'Está claro que ni la historia, ni el hecho de que haya sido puesto a la venta, tiene el objetivo de crear un ambiente intimidatorio, hostil, degradante o humillante', dijo el tribunal en su fallo.

El abogado de Mbutu Mondondo anunció que planeaba apelar. 'El señor Mbutu llevará el caso lo más lejos que pueda', dijo el letrado Ahmed L'Hedim a Reuters, diciendo que facilitarían más información en una rueda de prensa que se convocará esta semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?