Público
Público

Whitney Houston vende un millón de discos en EEUU tras su fallecimiento

La mayoría de sus trabajos regresa a la lista que elabora Billboard. Gran parte de las ventas son canciones sueltas.

PÚBLICO.ES

La muerte de Whitney Houston, el pasado sábado, sigue milimétricamente el patrón que marcó el fallecimiento de Michael Jackson y se siguió con Amy Winehouse. Al estupor inicial y a las lágrimas desconsoladas de los fans, le siguieron centenares de millones de tuits lamentando el deceso y miles de páginas evocando la figura del artista y analizando hasta qué punto su desaparición marcará un antes y un después en el mundo de la música.

Y siempre, invariablemente, la muerte genera ingresos extras para las discográficas que publicaron los trabajos de los fallecidos. Sólo entre el sábado y el domingo Whitney Houston despachó 64.000 copias de su recopilatorio Whitney: The Greatest Hits, que se ha disparado al puesto número seis de la lista de discos más vendidos de Billboard.

El debut de la artista, Whitney Houston, se fue hasta el puesto 72 al vender 8.000 copias en el mercado estadounidense en ambos días. Una cifra similar despachó la banda sonora de la película El guardaespaldas.  Su último trabajo, I Look to You, no suscitó tanto interés: quedó en el puesto 118 y 5.000 unidades vendidas.

Las cifras arrojan un dato suficientemente representativo: los 101.000 discos vendidos entre el sábado y el domingo superan a todos los discos de Houston vendidos en 2011 y lo que se lleva de 2012. La lista que elabora Billboard abarca de lunes a domingo, por lo que sólo ha podido calcular apenas 24 horas tras la muerte de Houston.

Desde el fallecimiento de la diva se han vendido 887.000 canciones en el mercado digital, un 5.730% por encima de lo registrado la semana anterior. Como es lógico, el tema más comprado fue I Will Always Love You (195.000 veces). Le siguieron I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me) y Greatest Love of All.

La subida de ventas se ha producido pese a que la discográfica que edita la obra de Houston, Sony Music, subió los precios de los discos, una medida que tuvo que echar para atrás ante las quejas de los fans. 'Algunos productos de Whitney Houston fueron subidos erróneamente de precio durante el domingo, en la tienda iTunes del Reino Unido. Al ser descubierto, el error fue rápidamente corregido. Nos disculpamos por cualquier ofensa que esto pudiera haber provocado', lamentó la disquera en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?