¿Quién era Charlie Chaplin?

Ni el servicio de inteligencia de Reino Unido ha averiguado el verdadero nombre y el lugar de nacimiento de la leyenda del cine mudo

EUROPA PRESS MADRID 17/02/2012 17:49 Actualizado: 17/02/2012 18:25

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 24

¿Quién era Charlie Chaplin?

¿Quién era Charlie Chaplin?

El verdadero nombre y el lugar de nacimiento Charlie Chaplin sigue siendo un misterio. Así lo admite ni más ni menos que el mismísimo MI5, el servicio de inteligencia británico, que tras una exhaustiva investigación no pudo desvelar las muchas interrogantes que se ciernen sobre la figura de la legendaria estrella del cine mudo. Las sospechas estadounidenses de que Chaplin era simpatizante comunista motivaron que el FBI pidiera al MI5 británico en 1952 que investigara el pasado de Chaplin. Creían que era un simpatizante de izquierdas y que estaba usando un apodo y que su verdadero nombre era Israel Thornstein.

Se creía que la estrella nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero una exhaustiva investigación del MI5 no halló partida de nacimiento allí, según revelan los documentos desclasificados de la agencia de espionaje. Tampoco encontraron indicios que sugieran que Chaplin fue un riesgo para la seguridad. "Es muy inusual, particularmente tras una investigación del MI5, que la fecha y el lugar de una celebridad tan conocida como Charlie Chaplin siga siendo tan misteriosa", dijo el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del MI5.

El archivo muestra que nadie llamado Charles o Israel nació el 16 de abril, y una investigación más pormenorizada sobre las sugerencias de que Chaplin hubiera nacido en Francia, cerca de Fontainebleau, también resultó infructuosa. "No podemos encontrar pruebas de que el nombre de Chaplin es o haya sido alguna vez Israel Thornstein, ni podemos encontrar ninguna prueba de la existencia de tal persona", dijo el MI5 en una carta a la embajada estadounidense en Londres. "No hemos sido capaces, sin embargo, de descubrir ningún otro nombre por el que ha sido conocido", reconocieron.

¿Un gitano nómada?

Andrew indicó que las nuevas pruebas que surgieron el año pasado sugerían que Chaplin nació en una caravana que pertenecía a una mujer conocida como la Gypsy Queen (reina gitana) en el centro de Inglaterra y que su madre era miembro de una comunidad nómada. La información estaba en una carta, hallada en un cajón cerrado, que le envió a Chaplin unos años antes de su muerte en 1977 un hombre llamado Jack Hill, que dijo que la dueña de la caravana era su tía.

"Aunque no hay prueba de que la información de Jack Hill sea correcta, Chaplin obviamente la tomó en serio puesto que de otro modo, como su hijo mayor ha comentado, Chaplin no la hubiera conservado de forma tan cuidadosa", dijo Andrew.

Faceta política

Durante su carrera, Chaplin desató la controversia con películas abiertamente políticas como El gran dictador, una parodia sobre el líder nazi Adolf Hitler o Un rey en Nueva York, una sátira sobre los temores anticomunistas en América. Desde los años 20, las autoridades estadounidenses sospechaban que era simpatizante comunista, una acusación que él siempre negó, y le fue rechazado un permiso para entrar de nuevo en EEUU cuando dejó el país en 1953, yéndose a vivir a Suiza.

"Puede ser que Chaplin sea un simpatizante comunista, pero con la información con la que contamos, no parece ser más que un progresista o radical", escribió un oficial del MI5. Entre otros documentos desclasificados el viernes había detalles de las investigaciones del MI5 sobre tres químicos ganadores del Nobel, entre ellos Irene Curie y su esposo, que simpatizaban con el comunismo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Blade Runner
    #1 Vota Vota

    19 i Blade Runner 17-02-2012 18:23

    Cuanto tiempo libre tiene el MI5

  • 3republica
    #2 Vota Vota

    32 i 3republica 17-02-2012 18:25

    Cualquier persona que no sea una terrorista o criminal y tenga sentimientos es normal que se preocupe de los seres humanos es logico que simpatice con el comunismo... cualquier otra persona es un sicopata o un enfermo cronico para rehabilitar

  • MilagrosDiaz
    #3 Vota Vota

    19 i MilagrosDiaz 17-02-2012 18:26

    Lo realmente importante es que los Genios, son Genios. No de dónde proceden.

    Triste es que, países, se gasten el dinero en investigar a todo dios, pensando que los espían.

    Esquizofrenia pura y dura.

  • DaniRuiz
    #4 Vota Vota

    7 i DaniRuiz 17-02-2012 18:28

    ¿En esto invierten el dinero? MANDA EGGS ...

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com/2012/02/ceoe-confederacion-de-empresarios.html

  • Dherzinsky
    #5 Vota Vota

    26 i Dherzinsky 17-02-2012 18:54

    ¿Quien era Charles Chaplin? ¿Y que cojones les importa a los fascistas que espían a los trabajadores para el capital? Chaplin fue un antifascista y les tocó los huevos a los americanos, enfermos anticomunistas....El MI5 no ha levantado cabeza desde que el gran Kim Philby y otros les arrearon duro y dejaron en cueros ante la URSS.

    Fuck you imperio apolillado

  • suroeste
    #6 Vota Vota

    17 i suroeste 17-02-2012 18:58

    Todo un genio comprometido con la libertad y los Derechos Humanos. Los verdaderos psicópatas invertebrados son los que dedican tiempo (y dinero público) en investigar lo investigable.

    Charlie siempre estará presente en nuestros corazones.

    Francois de Curel escribió: "El miedo y la confianza no pueden nunca marchar de la mano".

  • rubenh
    #7 Vota Vota

    8 i rubenh 17-02-2012 19:01

    Veo que si quieren un mundo sin ideologías, sin sueños colectivos de armonía, solidaridad, revolución... tendrán que detenernos y asesinarnos a demasiadas y demasiados por aquí.

    No será fácil hacer un campo de concentración donde quepamos todos.

    El domingo todas y todos a la calle!!!!

    Salud

  • Cgorgra1
    #8 Vota Vota

    9 i Cgorgra1 17-02-2012 19:08

    Que mas da fue un ser Humano muy Grande con eso me vale GRACIAS CHARLEI

  • gamoreil
    #9 Vota Vota

    4 i gamoreil 17-02-2012 19:42

    Charlie Chaplin. Me da igual quien fuera lo que si se es que desde siempre me a gustado sus peliculas. Por que no gastan el dinero publico en cosas que merezcan la pena y dejan en paz a un gran actor. Ah ya lo se no es que no tengan nada que hacer sino que sus cerebros tienen menos neuronas que un pedo.

  • Corla
    #10 Vota Vota

    8 i Corla 17-02-2012 19:43

    Parece ser, que Charlie Chaplin nació en Londres, su padre y su madre pertenecían a la farándula. Su padre murió alcoholizado, de pequeño Chaplin las paso canutas.

    Charlot, genio cinematográfico indiscutible, fue perseguido en EEUU, en la época de MacArthur, la famosa caza de brujas, que llevo acabo este ex General fascista., para todo aquel que tenia simpatías izquierdistas.

    Charlie Chapulín, se tuvo que refugiar en Suiza, se dijo que el gobierno Norteamericano le confisco, 20.000 Millones de pesetas.

  • Floz JF
    #11 Vota Vota

    8 i Floz JF 17-02-2012 19:47

    Que importa de donde era o cual era su nombre. Charles Chaplin era simplemente un genio, un ser especial y privilegiado por méritos propios. Pero ante todo, al ver sus peliculas, uno se da cuenta que era una persona con una sensibilidad muy marcada. Y siendo ello así, no es casualidad que tuviera sensibilidades de izquierda o simpatizara con el comunismo, aunque me da igual. Una buena persona y que además sea lista sólo puede llevar a una cosa: El comunismo, en el mejor sentido de la palabra (para los que en su mente el comunismo sea la parte oscura del stalinismo, que cazurros los hay en todos lados.)

  • danilo
    #12 Vota Vota

    6 i danilo 17-02-2012 19:50

    un genio, y un gran artista, posiblemente rojo, pues si como una persona inteligente que era.

  • barea
    #13 Vota Vota

    12 i barea 17-02-2012 19:59

    Imbéciles.

    Lo que era políticamente Chaplin es evidente. Pero los progres correctos no lo podrían admitir.

    Y de Buñuel, ¿ya lo sabéis?

  • Lume
    #14 Vota Vota

    6 i Lume 17-02-2012 20:04

    Viva el gran genio.!!

    El 19F a la calle!

    No a la resignación

    No debemos rendirnos !!

    Cada vez seremos más.

  • Rafael Timoteo
    #15 Vota Vota

    6 i Rafael Timoteo 17-02-2012 20:07

    No sabremos quién era la persona pero si sabemos quien era el genio: Charlie Chaplin.

    PD: aquí nos podemos alegrar de tener a una heredera magnífica de su capacidad de calidad en el trabajo, su hija Geraldine, una mágnífica actriz.

  • Quin
    #16 Vota Vota

    11 i Quin 17-02-2012 20:14

    Charles Chaplin era uno de los nuestros.

    Un genio del séptimo arte, un gran humanista, un hombre profundamente inteligente y sensible. E ideológicamente rojo. O, más bien, progresista puro, en el sentido más amplio del término.

    Y en su aspecto personal, mujeriego, vividor y solidario con los más necesitados.

    No hay tanto misterio. Que no se sepa su verdadero origen, no era raro en aquellos tiempos, posiblemente nació en una familia muy humilde y se forjó a sí mismo, hasta llegar donde llegó. A lo más alto, a la cima de la genialidad.

    Pero se ve que nunca olvidó que procedía de abajo, por eso era de izquierdas, a pesar de codearse con gentuza capitalista a la que seguramente despreciaba.

    Nunca te olvidaremos, maestro.

  • Sudaca republicana
    #17 Vota Vota

    5 i Sudaca republicana 17-02-2012 20:24

    Carlitos Chaplin, como lo llamamos en Sudamérica, es todo los buenos trabajos que dejó, ESE ES y de allí viene. Lo importante no es de dónde vino, sino adonde llegó y lo que hizo durante el viaje. Enormes obras dejó y con un legado importantísimo, eso es lo que verdaderamente relevante. Sólo con que pasaran "Un rey en NY" o "Tiempos modernos" en los todas las escuelas, sólo con eso estaríamos hechos y su paso por esta vida estaría cumplida, aunque ya lo está, claro.

  • Sudaca republicana
    #18 Vota Vota

    7 i Sudaca republicana 17-02-2012 20:25

    PD: Sólo a una mente pequeña le puede importar de dónde viene la gente...es lamentable...

  • Jorge Pulido
    #19 Vota Vota

    1 i Jorge Pulido 17-02-2012 21:08

    Alguno de los mugabianos habituales se ha hecho un pequeño lío entre MacArthur(Douglas) el general y McCarthy(Joe) el senador, respecto a Chaplin un clásico indiscutible del cine más que discutible como persona, y no por sus simpatías izquierdistas, sino por otras cosas.

  • Llanes Cenero
    #20 Vota Vota

    3 i Llanes Cenero 17-02-2012 21:12

    Chaplin fue un genio.

    Y, más que comunista o no (con el dinero que amasó con su trabajo, lo dudo), era antifascista.

    Sólo por estas dos cosas merece el gran lugar que tiene en la historia.

    (también era un pichafloja que se tiraba a cualquier bellezón con faldas que se le pusiera por delante, incluidas menores de edad, pero... hey, ¿quienes somos para criticar la moral?

  • Davinha
    #21 Vota Vota

    5 i Davinha 17-02-2012 21:27

    Me importa muy poco quién o cómo se llamaba realmente Chaplin. Su aportación al mundo a través de sus películas me ha permitido ser más objetivo con mis ideas y más tolerante a las de los demás. Gracias, genio!

  • CriticoBedoya
    #22 Vota Vota

    9 i CriticoBedoya 17-02-2012 21:33

    No sé quién era Charlie Chaplin pero cualquier genio se dará cuenta de que era un genio y los que no somos genios tenemos que reconocerle que estaba lleno de geneliadades.

    Los genios genios populares son de izquierdas, eso lo admiten hasta los de derechas y con Charlot hay consenso por unanimidad.

  • Corla
    #23 Vota Vota

    7 i Corla 17-02-2012 21:48

    Jorge Pulido,#19 efectivamente tienes razón, MacArthur, no era el de la caza de brujas, Fue como dices McCarthy. Siempre los confundo porque los dos eran igual de fascista, no obstante te agradezco tu corrección.

    Un saludo

  • Arturo martinez
    #24 Vota Vota

    4 i Arturo martinez 17-02-2012 22:32

    ¿Quién era Charlie Chaplin?.....?...El mejor actor comico del cine mudo . Lo demas me ytrae sin cuidado .

  • altermundista
    #25 Vota Vota

    5 i altermundista 17-02-2012 22:34

    #20 Llanes Cenero,

    "Y, más que comunista o no (con el dinero que amasó con su trabajo, lo dudo)"

    El hecho de que alguien acumule dinero no es 'culpa' de la persona, sino del sistema. Es éste quien tiene que establecer los mecanismos para que ese dinero se redistribuya.

    Así, una persona puede acumular gran capital o propiedades, siendo comunista. ¿Qué pretendes, sino?, ¿que no cobre por su trabajo, o que cobre infinitamente menos de lo que le ofrecen, o que lo de a la caridad?

    Otra cosa bien diferente, es que si es empresario/a, no respetara el intercambio justo en todos los procesos de creación de capital. Es decir, que alguien se declarara comunista y explotara a su plantilla o vendiese su producción con márgenes de beneficios desproporcionados y no ajustados al coste de producción.

  • Escandinavo
    #26 Vota Vota

    2 i Escandinavo 17-02-2012 22:53

    No es ningun secreto que los agentes de los servicios de inteligencia en EEUU y Reino Unido no son hombres ni mujeres muy "cleveres".

    Intentaron mas que medio siglo espiar como piensa Charlie Chaplin porque no entendian las peliculas de el.

  • Operacion Gladio
    #27 Vota Vota

    6 i Operacion Gladio 17-02-2012 23:18

    También fue uno de los que Orwell incluyó en la lista que entregó a los servicios secretos británicos, después vino la caza de brujas en EEUU.

    Para mi posiblemente el más grande cineasta de la historia.

    PD: Barea, Buñuel, que también tuvo que abandonar EEUU por sus ideas, perteneció también al PCE, y en su libro de memorias habla muy bien de la labor del PCE durante la Guerra Civil.

  • juli lluis
    #28 Vota Vota

    7 i juli lluis 17-02-2012 23:29

    La mayor parte de los datos coinciden que nació en Londres en 1889. Resulta anecdótico que uno de los más grandes genios del cine, fuera vigilado por el MI5 ¿O quizás no lo fuera? ¿Molestaron a la clase conservadora, sus innumerables bodas? Ser promiscuo hasta la saciedad, no estaba bien visto, en los ambientes puritanos de la época ¿Tal vez su película "Tiempos Modernos" (1936) por su crítica social, en la que retrata la lucha de clases? o ¿sería porqué en sus películas ridiculizaba a los ricachones? En USA fue acusado de comunista (lo que siempre negó) y perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo que le obligó a regresar a Europa.

    Su valiente actitud de satirizar ferozmente al nazismo en "El Gran Dictador" (1940) de la que fue productor, director, intérprete, guionista y hasta director musical, debería de haber sido motivo suficiente, para anular lo anterior. Sin embargo, los servicios secretos del MI5, debieron interpretar, en su retorcida mente, que ser "excesivamente" anti nazi, equivalía a ser ANTI-CAPITALISTA, lo cual acaba convirtiéndote en un sospechoso del Sistema. Por lo "que sea" la inolvidable peli "El Gran Dictador", se estrenó en USA el 15 de Octubre de 1940. España, la España mesetaria del Inquisidor, tuvo que esperar hasta el 30 Abril de 1976. "SOLO" TREINTA Y SEIS AÑOS DE RETRASO. El mencionado día en Madrid, se pudo ver y escuchar por vez primera, el discurso al mejor canto a la LIBERTAD jamás pronunciado, por el barbero-Hynkel: "Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie..."

  • Alanthano
    #29 Vota Vota

    3 i Alanthano 18-02-2012 00:28

    ¡Qué lástima da ahora ver a su hija haciendo un anuncio vomitivo para un banco!

  • Crash Bandicoot
    #30 Vota Vota

    4 i Crash Bandicoot 18-02-2012 02:20

    Chaplin era todo un genio, y era valiente. No tenía la culpa de que los estadounidenses eran (y son) unos enfermos paranoicos.

  • neike
    #31 Vota Vota

    7 i neike 18-02-2012 03:10

    Si eres buena persona es muy probable que seas comunista, incluso sin saberlo

  • Llanes Cenero
    #32 Vota Vota

    1 i Llanes Cenero 18-02-2012 09:06

    #25 altermundista 17-02-2012 22:34

    No me has entendido.

    Cuando dije lo de amasar dinero, quise dejar bien claro que lo hizo con su trabajo. No había ninguna crítica en ello. No le hago culpable de nada. Si uno se gana la vida honradamente, incluso amasando mucho dinero, no le exijo nada, que emplee su dinero en lo que crea conveniente... si es honrado también, claro.

    Por lo poco que sé de su vida (más de su obra, claro), este fue el caso de Chaplin, y le admiro por ello.

  • altermundista
    #33 Vota Vota

    2 i altermundista 18-02-2012 13:34

    #29 Alanthano,

    "¡Qué lástima da ahora ver a su hija haciendo un anuncio vomitivo para un banco!"

    Sí, realmente. Sin embargo, fíjate que más gente de la que consideramos al margen un poco del sistema, en el sentido de que podían haber explotado al máximo sus posibilidades publicitarias para sacar pasta fácil (mira sino a Rafa nadal o nuria roca, cada dos por tres haciendo anuncios -patético-), y, sin embargo, no lo han hecho, y han caído en este anuncio. Por este motivo, siempre que lo veo, intento verle algún mensaje, que, por supuesto, no consigo. Es un misterio para mí.

    Además, geraldine chaplin, que he tenido oportunidad de verla en varias entrevistas, extensas y de tipo 'intimista', precisamente se caracteriza por defender la libre distribución de la obra de su padre. Es más, no se habla con el resto de sus hermanxs (que son muchxs, además), precisamente porque éstxs defienden la mercantilización de esa obra, que ella considera aberrante (y lo expresió con palabras similares, así de heavy). Y todo, pese a que defender esta postura le supone un perjuicio económico importante.

    Con esto te vengo a decir, que me resulta doblemente extraño que se haya prestado, no sólo a publicidad, sino a una bancaria precisamente. Cuando, además, por ser la hija de quien era, podría haber explotado hasta la saciedad las posibilidades de hacer pasta a su costa. Y no lo ha hecho.

    Y lo mismo puedo decir del resto de gente que se ha prestado al anuncio (bueno, ahora Punset anuncia pan...).

  • altermundista
    #34 Vota Vota

    0 i altermundista 18-02-2012 13:35

    Llanes #32,

    Bueno, me ceñí a lo que habías dicho de que al amasar esa fortuna difícilmente se podía considerar comunista.

    Pero bueno, acepto pulpo ;-)

  • djdrella
    #35 Vota Vota

    2 i djdrella 18-02-2012 14:25

    ojo, que macarthur y mccarthy no son la misma persona, aparte quien investigó realmente a chaplin fue j edgard hoover

  • mitcoes
    #36 Vota Vota

    2 i mitcoes 20-02-2012 12:28

    La libertad de pensamiento ideológico en la demoracia - británica y USAmericana - no está limitada por las leyes.

    Investigar a personas por su ideología o simpatías hacia idelogías izquierdistas, denota lo antidemócratas que son los servicios secretos.

    No se conocen informes similares por ser de derechas o simpatizante de la ideología derechista.

    Así esas mal llamadas democracias, no dejan de ser gobiernos de derechas con apariencias democráticas, y cuando ganna las izquierdas - las de verdad - hacen todo lo posible por derrocarlas.

    Así la guerra civil española y su permanencia gracias al bloque aliado, o los ataques a los gobiernos democráticos sandinistas en Nicaragua o de Chavez en Venezuela.

    Democracia sólo si ganana siempre la derechas, o sea dictadura de las corporaciones ¿no?

  • mitcoes
    #37 Vota Vota

    0 i mitcoes 20-02-2012 12:40

    Las reivindicaciones del manifiesto comunista empiezan con un flexible "Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países.

    Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos ."

    y algunas más o menos se han incorporado a TODAS las economías mixtas o presuntamente capitalistas

    2.a Fuerte impuesto progresivo.

    3.a Abolición del derecho de herencia. - impuestos sobre la herencia -

    4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes. - algunas leyes de aprovechamiento de tierras abandonadas -

    9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.

    10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

  • emanuel
    #38 Vota Vota

    0 i emanuel 20-02-2012 12:49

    Lo del pensamiento unico es muyanterior a Chaplin, no hay mas que ver , lo de la vieja el visillo, , y seguro que esto se remonta, a la edad de piedra, por eso que haya un señor que no comulge con lo que el jefe diga, es sospechoso, la gente debe comulgar o, por las buenas o , aun sabiendo que el jefe no dice mas que gilip..., hay que acojonarse y decir que el jefe tiene razon.

    Y claro este señor, era un señor, tenia sus propias ideas, y eso queridos niños no es bueno.

    Cualquier idea, que no sea, la que digan los medios, ha de ser sospechosa, minimo.

    Existen 500.000 puestos de trabajo en las porterias de fincas y 250.000 en las estaciones de servicio, que ya esta bien que tengamos que echar la gasolina nosotros, tambien existen puestos de trabajo en lectores de agua,electricidad,y gas, estamos hasta los huev... de adelantarles el dinero.

No se admiten más comentarios en esta noticia