Público
Público

Fallece Enrique Sierra, cofundador y guitarrista de Radio Futura

El integrante de uno de los grupos más influyentes que puso banda sonora a los años 80 se va a los 55 años

PÚBLICO.ES / EFE

Los acordes de la guitarra de Enrique Sierra han enmudecido para siempre. El que fuera cofundador de Radio Futura, uno de los grupos más influyentes que puso banda sonora a los años 80, ha fallecido en Madrid a los 55 años, según han informado fuentes familiares, que han precisado que la capilla ardiente se instalará en el tanatorio madrileño de la M-30

Sierra fue uno de los personajes de la escena del punk surgida a finales de los 70 y principios de los 80, donde tras algunas experiencias musicales formaría Radio Futura junto a los hermanos Santiago y Luis Auserón, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso.

Entre las canciones más famosas del grupo se encuentran auténticos himnos populares, como Escuela de calor o Veneno en la piel. A principios de los 90, la banda se disolvió e inició una carrera en solitario, donde probó nuevos caminos musicales hasta fundar Klub en 1997 junto a Pilar Román, que definieron como 'un mundo sonoro nuevo, son nuevas frecuencias y un nuevo estilo de trabajo. Todo ello formado desde un punto de vista positivo y muy fresco'.

Sierra también fue fundador de Kaka de Luxe

En el comunicado de disolución, los miembros de Radio Futura hacían un breve repaso a su historia artística, a la que consideraban como de búsqueda de 'una música autóctona', y explicaban que 'la lucha y el aprendizaje han sido largos y costosos, aunque llenos de satisfacción por haber contado siempre con el apoyo del público'. Rafael Auserón, Enrique Sierra y Luis Auserón, miembros de la banda desde sus inicios entre 1979 y 1980, consideraron entonces que 'la propia historia y evolución del grupo aconsejaban ese paso, ya que, de seguir con esta formación, los pasos inmediatos nos conducirían a un crecimiento incontrolado, que nos alejaría de la creación artística'. 

 

Antes de entrar en Radio Futura, Sierra había sido fundador con Olvido Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Fernando márquez 'El Zurdo' del grupo Kaka de Luxe, grupo que a finales de los setenta fue uno de los promotores de un movimiento que, mediada la década siguiente, se empezó a nombrar como la  'Movida madrileña'.

Radio Futura empezó a ser conocida en el mundillo artístico a mediados de 1979

Radio Futura empezó a ser conocida en el mundillo artístico a mediados de 1979 e inició en España el movimiento conocido como 'new wave' o 'nueva ola'. Su primer LP, titulado Música moderna, salió en 1980. Producido por Hispavox y a pesar de no contar con promoción, se vendieron unos 20.000 discos. En él se incluían canciones de gran éxito como Enamorado de la moda juvenil o Divina.

En 1981, el grupo editó un maxisingle titulado Estatua del jardín botánico y en 1982, sacó su segundo LP, La ley del desierto, la ley del mar, que dio lugar a otro maxisingle, Semilla negra. En 1984 salió el tercer LP del grupo, De un país en llamas, con influencia de los ritmos afrocubanos. Hasta 1987 no volvieron a editar otro nuevo álbum. Fue La canción de Juan Perro, que con 150.000 copias vendidas, fue disco platino en 1988.

En 1989, editaron Escuela de calo', disco doble grabado en directo y en 1990, Veneno en la piel. En 1992, Radio Futura sacó Tierra para bailar, álbum compuesto por versiones bailables de temas antiguos como Escuela de calor o Semilla negra, y dos temas nuevos. Fue el último disco de Radio Futura, que se disolvió ese mismo año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?