'The Artist', gran triunfadora de la noche de los Oscar

Acumula cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, director y actor. 'Midnight in Paris' gana el Oscar al mejor guión original. Trueba, Mariscal e Iglesias se quedan sin premio

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 27/02/2012 05:39 Actualizado: 27/02/2012 11:29

52 Comentarios

 

Media: 4.73

Votos: 22

"The Artist" triunfa en los Oscar

"The Artist" triunfa en los Oscar

Autor: ATLAS - Duración: 1m 6s

Definitivamente, el cine mudo y en blanco y negro vuelve a estar de moda. La película de Michel Hazanavicius, 'The Artist', se ha convertido esta noche en la gran triunfadora de los Oscar tras acumular un total de cinco estatuillas, entre ellas la del propio director, la de mejor actor para Jean Dujardin y la de mejor película —logra también los Oscars a la mejor banda sonora y diseño de vestuario—.

Se trata de la primera vez en la que una cinta no anglosajona —es francesa, aunque fue rodada íntegramente en Los Ángeles (EEUU)— logra el Oscar a la mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios en la que una producción muda gana en la categoría reina —la primera fue 'Wings' en 1929, en la transición al cine sonoro—.

El film, que narra el ir y venir de la fama y el fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, ya había arrasado en los Globos de Oro (mejor comedia o musical, mejor actor en ese campo y mejor banda sonora original) y en los BAFTA, donde ganó siete premios, entre ellos los de mejor película, actor, director y guión original.

La cinta de Scorsese, 'La invención de Hugo', consigue otras cinco estatuillas

'The Artist' partía como máxima favorita con diez nominaciones junto al film de Martin Scorsese, 'La invención de Hugo', que se ha hecho con otras cinco estatuillas: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos especiales. La actriz Meryl Streep, que obtuvo por su papel en 'La dama de hierro' su decimoséptima nominación, se alzó con el Oscar a la mejor actriz. 

Las candidaturas españolas no han corrido tanta suerte, a excepción de 'Midnight in Paris', película que le ha dado a Woody Allen su tercer Oscar al mejor guión original. Por su parte, Fernando Trueba y Mariscal no han podido subir al escenario a recoger el premio por 'Chico y Rita', lo mismo que el compositor español, a quien 'The Artist' arrebató el galardón a la mejor banda sonora.

La gala de este año, dirigida por Billy Cristal, se caracterizó por un ritmo bastante acelerado a pesar de haber durado tres horas y no contó con grandes actuaciones ni sorpresas, a excepción de un miniespectáculo ofrecido por los miembros del Circo del Sol.

 

Todos los galardonados


MEJOR PELÍCULA: 'The Artist'

MEJOR DIRECCIÓN: Michel Hazanavicius - 'The Artist'

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Jean Dujardin - 'The Artist'

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Meryl Streep -'La dama de hierro

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer - 'Beginners'

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer - 'Criadas y señoras'

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: 'Nader y Simin. Una separación' - Asghar Farhadi (Irán)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Rango'

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: 'La invención de Hugo' - Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo

MEJOR FOTOGRAFÍA: 'Hugo' - Robert Richardson

MEJOR VESTUARIO: 'The Artist' - Mark Bridges

MEJOR DOCUMENTAL: 'Undefeated'

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: 'Saving Face'

MEJOR MAQUILLAJE: 'La dama de hierro'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: 'The Artist' - Ludovic Bource

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: 'The Muppets' - Bret McKenzie ("Man or Muppet")

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: 'La invención de Hugo'

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: 'La invención de Hugo'

MEJORES EFECTOS VISUALES: 'La invención de Hugo'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: 'Los descendientes' - Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: 'Midnight in Paris' - Woody Allen

MEJOR MONTAJE: 'Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres' - Angus Wall y Kirk Baxter

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: 'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore' - William Joyce y Brandon Oldenburg

MEJOR CORTO DE ACCIÓN: 'The Shore' - Terry George.

PUBLICIDAD

  • miguel ángel
    #1 Vota Vota

    5 i miguel ángel 27-02-2012 06:44

    En 1895 se proyectó en París la primera película de la historia. Era en blanco y negro, francesa y muda. Es evidente que hemos avanzado muchísimo. Si este simpático experimento que nadie de los que tanto la jalean volverá a ver jamás (es muy aburrida) es la mejor película del año es que algo muy grave le está pasando al séptimo arte. Suena casi a final, a círculo que se cierra, a apaga y vámonos. Espero que la triste "boutade" de premiar este engendro no nos salga cara a los aficionados. Patético.

  • Rickelme
    #2 Vota Vota

    10 i Rickelme 27-02-2012 07:52

    #1 Es una lástima que no te guste la película. Se merece los premios que recibe.

    De hecho es justo lo contrario a lo que tu dices, esta película da categoría a los premios.

    Un saludo.

  • Lucien de Peiro
    #3 Vota Vota

    12 i Lucien de Peiro 27-02-2012 07:54

    Con "The Artist" y "La invención de Hugo", la ceremonia de este año proponía una especie de homenaje encubierto al cine mudo. La primera es una película con mucho encanto que recupera aquella magia con una historia mil veces vista pero que el equipo francés nos cuenta con un derroche de respeto por el cine mudo americano. Personalmente, siendo una película muy recomendable, le diría a los que no hayan visto ninguna de las nominadas y/o premiadas, que se vaya a un cine a ver "La invención de Hugo", una maravilla que como homenaje al CINE (aunque sea mudo) no encuentra parangón en la finalmente ganadora. Por otro lado, me ha hecho gracia el nuevo Oscar a Woody Allen por su guión para "Midnight in Paris". Si lo pensamos bien, a los dos homenajes al cine mudo citados, a esas dos miradas nostálgicas, podemos enfrentar la última de Woody Allen, que pondría el contrapunto crítico y reflexivo a tanta voluntad de retorno al pasado. Sea como sea, los OSCAR hay que agarrarlos por lo que son, un "show" del "establishment" hollywoodiense que no podemos tomarnos excesivamente en serio. Pensemos en películas como "Drive" o "Shame" (por citar dos grandes obras de habla inglesa que ni siquiera estaban nominadas.

    En cuanto al comentario #1 (miguel ángel) considero que sus palabras son el único "engendro" en el que puedo pensar ahora. pues demuestran un desconocimiento y una falta de respeto mayúsculos, no porque le desagrade el cine mudo, cosa que no comparto en absoluto pero respeto, sino porque demuestra poco sentido estético, por no decir ninguno, y porque al contrario que un servidor se toma demasiado en serio la ceremonia de esta pasada noche, craso error si tenemos en cuenta que los OSCAR ni fueron ni serán jamás un barómetro fiable del estado del CINE.

  • fuchifuchis
    #4 Vota Vota

    8 i fuchifuchis 27-02-2012 08:11

    Yo la vi ayer y no me pareció aburrida. Al contrario creo que representa muy bien el cine de la época; las escenas están perfectamente sincronizadas con la música. Pero claro, todo son gustos, a mí el cine mudo de Chaplin me encanta, el blanco y negro también, y además el prota me recordaba a Gene Kelly que me fascina desde que era una niña.

  • masclaroagua
    #5 Vota Vota

    0 i masclaroagua 27-02-2012 08:28

    Y España se lleva un Oscar al mejor guión original, ¿verdad, sr. Roures?...

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • circum
    #6 Vota Vota

    2 i circum 27-02-2012 08:29

    Los que jalean los sentimientos patrios españoles. Los que son españoles elevados a la enésima potencia van a sostener que han premiado a la "The artist" para compensar los fracasos deportivos del deporte francés. Lo que es verdad es que si no hablas anglosajón casi no puedes optar a premios. Ahora podrán poner como bases del concurso: hablar anglosajón o permanecer callado.

  • S0UL P0W3R
    #7 Vota Vota

    4 i S0UL P0W3R 27-02-2012 08:31

    5 Oscar nada menos. Intuyo que "The Artist" acabará pronto en el enésimo coleccionable de turno de DVD a 1 con "El País".

    La Academia de Hollywood que continúa empeñada en sobrevalorar hasta el absurdo las películas más olvidables del panorama, la pregunta del millón es ¿cuántos se acuerdan un año después de "El Discurso del Rey"? Pues eso.

  • andrenio
    #8 Vota Vota

    1 i andrenio 27-02-2012 09:02

    The Artist es bastante simple y llana, muestra el nivel intelectual de los academicos. El arbol de la vida o Nader y Samin son mucho mejores. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/27/actualidad/1330321236_422501.html

  • advenedizo
    #9 Vota Vota

    1 i advenedizo 27-02-2012 09:13

    Ah, nuevas noticias de la mafia que dicta los contenidos. No me interesan.

  • Cántabru
    #10 Vota Vota

    2 i Cántabru 27-02-2012 09:14

    Pues si que está mal Hollywood.¿¿The Artist 5 oscars??Como bien dice soul power nadie se acordará de ella dentro de unos años.

    Las 3 mejores ni siquiera estaban nominadas:El árbol de la vida,un método peligroso y melancolía.

  • rafaverd
    #11 Vota Vota

    3 i rafaverd 27-02-2012 09:28

    La recomiendo, la recomiendo... y entiendo un rato ... xDDD

  • Mi vida como gato
    #12 Vota Vota

    2 i Mi vida como gato 27-02-2012 09:44

    Caballeros, compórtense por favor, apelo a su serenidad y respeto. Cada uno es libre de elegir aquello que más le satisfaga. Gracias por su atención.

  • machao
    #13 Vota Vota

    6 i machao 27-02-2012 09:48

    Los Oscars son lo que son y no hay que pedirles más. En cuanto a "The Artist", aparte de sus méritos cinematográficos, que en mi opinión sí los tiene, le doy ej gran valor de salir del cine con una sonrisa y, como a mí me ocurrió, con cierta paz interior en tiempos tan difíciles como los que vivimos. ¡Viva "The artist"!

  • DaniRuiz
    #14 Vota Vota

    1 i DaniRuiz 27-02-2012 10:10

    Habrá que verla par poder criticarla :)

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com/

  • aupatu
    #15 Vota Vota

    1 i aupatu 27-02-2012 10:30

    ¡Hemos ganado!, ¡Hemos ganado!,

    ¡OE, OE, OE, OEEEEEEÉHHHHHHHHHHH!

    ¡Hemos ganado!, ¡Hemos ganado!,

    ¡OE, OE, OE, OEEEEEEÉHHHHHHHHHHH!

    The Artist es europea, y somos europeos, ¿no?.

    Morded el polvo yankees

  • fontanaditrevi
    #16 Vota Vota

    0 i fontanaditrevi 27-02-2012 10:39

    #1 En realidad la primera película de la historia del cine no fue francesa, las primeras películas las realizó Edison en EEUU, y por desgracia, el chovinismo francés ha hecho que la mayoría de las personas del planeta crean que los Lumiere fueron los primeros en hacer cine. De hecho sus proyecciones en 1895 ni siquiera fueron las primeras películas en presentarse en Europa.

    Enhorabuena The Artist, y Meryl Streep, ya hacía años que te merecías otro Oscar!

  • Rinat Rafaé
    #17 Vota Vota

    5 i Rinat Rafaé 27-02-2012 10:46

    #1 Es una pelicula preciosa, de las que te hacen salir del cine con la ilusión de un niño chico que sea muda, en blanco y negro o francesa es lo de menos, podría ser en 3D, con muchos diálogos y de EEUU que lo importante es que es muy buena y se merece los premios que está cosechando.

    PD: Oscar honorífico al perro de The Artist ¡YA!

    http://colussoscontrakukletas.blogspot.com/

  • Jose Lito
    #18 Vota Vota

    -2 i Jose Lito 27-02-2012 10:58

    Estos de los Oscars no tienen ni idea de cine..

    Mira que no poner a ninguna de los premios goya, cuando por todos es sabido, que un goya es un pedazo de premio.

    Es que estos americanos, ni idea oiga..

  • Carmen9709
    #19 Vota Vota

    1 i Carmen9709 27-02-2012 11:03

    Sin quitar mérito a Melancolía y Un mundo mejor que me parecen geniales creo que The artist ha conseguido lo que pretendía: un guiño al cine actual. Sin aparentes medios, en blanco y negro y muda, es una película que entretiene y divierte hasta el final. A mi me parece que, cada una en su estilo, son las tres geniales y ya era hora de darle un porrón de oscars a una película no norteamericana ni de idioma inglés, de hecho, sin ningún idioma hasta el comentario final.

  • antoinedelagarene
    #20 Vota Vota

    1 i antoinedelagarene 27-02-2012 11:15

    Partiendo de la base de que los Óscar son una farsa mercantil y que carecen de dignidad alguna, me alegro por el galardón de este filme. A mi entender se lo merece por su genuina candidez, por la amabilidad en el homenaje al cine puro y artístico(de ahí el título), su sinceridad narrativa sin demasiados estrambotes lo que la diferencia de Cantando bajo la lluvia (esta fue película sonora , El Artista es muda en su concepción misma y desarrollo) y por su contemporaneidad a contrapelo ya que no se afana como es habitual en el cine actual en remarcar el artificio de manera soez sino que busca la verosimilitud de la forma más inteligente que existe; es decir con la sencillez en mayúsculas. En fin Europa de nuevo enseñando el camino al cine norteamericano de hoy tan necesitado por desgracia para nosotros de limosnas.

  • Mandrake1
    #21 Vota Vota

    3 i Mandrake1 27-02-2012 11:31

    Pfff....

    El éxito de "The Artist" se ha conseguido gracias a una gran operación de marketing. No hay más.

    La película mala en sí no es, tiene buenas interpretaciones, a pesar de ser muda, se deja ver muy bien... pero en el guión flaquea por poco original (no es la primera vez que se ve la historia de un actor que ante el progreso su carrera peligra) y el final es muy soso por la forma que tiene de finalizar la historia y los problemas del actor...

    La película para mí merece un 6 ó 6,5 sobre 10 pero no mucho más.

    No es mala película pero tampoco es la genialidad que nos quieren "vender".

  • Morinem
    #22 Vota Vota

    2 i Morinem 27-02-2012 11:34

    #15 Te equivocas amigo. Lo que Edison inventó fue un aparato (el Quinetoscopio) que permitia la visualización unipersonal de imágenes. Es decir, sólo una persona con cada aparato podía ver imágenes proyectadas. La primera película que se proyectó en una pantalla (tal y como aún se hace hoy) fue un popurrí de cortos de los hermanos Lumiére entre los que se incluían "Llegada de un tren a la estación" o "Obreros saliendo de una fábrica". Fue en 1895, (hace 117 años) y sí, muy a tu pesar fue en Francia.

  • Mandrake1
    #23 Vota Vota

    3 i Mandrake1 27-02-2012 11:34

    La dama de Hierro, ya que también ha sido galardonada con algún oscar... psss....

    Como película, también deja mucho que desear.

    Yo no hablo de la interpretación de la señora Streep, sino de la historia en general, aburrida a más no poder, aparte de poner a una mujer muy conservadora, como una heroína de la nación.

    Lo bueno de la cinta es que criticaba el machismo de aquella época, donde que una mujer se dedicara a la política (siendo el resto todos hombres) estaba mal visto y hasta les insinuaban a las mujeres que cocinaran o plancharan en vez de ser políticas.

  • azul52
    #24 Vota Vota

    2 i azul52 27-02-2012 12:10

    Vi la de Woddy Allen y me gustó

    Vi "criadas y señoras " y me gustó muchisimo

    Y de paso si os quereis reir os recomiendo una que aqui no aparece...".CARTA BLANCA"

  • alvarhillo
    #25 Vota Vota

    3 i alvarhillo 27-02-2012 12:18

    Os aconsejo buscar en la red (cero que está en Vimeo) 'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore' que ha ganado el oscar al mejor corto de animación. Es una maravilla.

  • Jaimefg
    #26 Vota Vota

    2 i Jaimefg 27-02-2012 12:26

    La gran película de 2011 se llama "Un dios salvaje", de Polanski y no ha estado nominada. Lo entiendo porque al director le odian.

    "The artist" no está mal, pero es un remake tan descarado de "Cantando bajo la lluvia", que al menos su director podía reconocerlo, digo yo.

    http://www.jaimefg.com/cine/artist.html

  • MarkoTings
    #27 Vota Vota

    0 i MarkoTings 27-02-2012 12:31

    Me alegro porque es una excelente película. Enhorabuena.

    http://markotings.blogspot.com/

  • arameo
    #28 Vota Vota

    1 i arameo 27-02-2012 12:54

    Está visto que la mejor es para cada uno la que más le gusta.

    ¡Habrá que verlas!

  • Nino Ortea
    #29 Vota Vota

    0 i Nino Ortea 27-02-2012 13:05

    Dicen que el Arte es reflejo de la Vida. Quizá por eso las dos películas con más Premios Oscar son una producciones que evocan tiempos cinematográficos pasados. Esta noche, Hollywood despejó las incógnitas. En España tardaremos un poco, un poquito más, en poner el reloj en hora.

    http://vivimostiemposdificilesninoortea.blogspot.com/2012/02/atrapado-en-el-tiempo.html

  • esplai
    #30 Vota Vota

    0 i esplai 27-02-2012 13:28

    Está claro que casi siempre a mayor presupuesto se consiguen mejores producciones. La mayoría de las películas mencionadas parecen interesantes y tengo ganas de verlas, lástima que nos cerraran megaupload. ya las habría visto y podría opinar. Habrá que esperar un poco a bajarlas de la red porque de ir al cine a 9 eurazos, de momento yo paso.

  • Dark seth
    #31 Vota Vota

    1 i Dark seth 27-02-2012 13:41

    ¿Mueren en el mundo 50 millones de personas de hambre y muchos miles en atentados financiados y preparados por la Otan y bajo sus bombardeos para que estos espantapajaros paseen sus joyas por encima de una alfombra roja? ¡Qué vergüenza!

  • amparovalencia73
    #32 Vota Vota

    0 i amparovalencia73 27-02-2012 13:56

    ¿Alguien les ha hecho pasar un control antidoping a los franceses de 'the artist". Es que en el país vecino dicen que no se puede ganar si no es tomándose drogas.

  • Crash Bandicoot
    #33 Vota Vota

    2 i Crash Bandicoot 27-02-2012 14:03

    Me alegro mucho por los premios recibidos en las dos categorías de guión.

  • platon
    #34 Vota Vota

    0 i platon 27-02-2012 14:57

    Que bien trabajan las mafias de todo tipo, al final triunfa la que quiera el capo del lugar. Y el resto a consumir.

    Salud y república.

  • Pab993
    #35 Vota Vota

    0 i Pab993 27-02-2012 15:10

    Merecía más Midnight in Paris y Woody Allen

    http://requiemporunarenqueerrante.blogspot.com/

  • CAFRE OBLIGADO
    #36 Vota Vota

    0 i CAFRE OBLIGADO 27-02-2012 15:27

    ¿Cuantos oscars les han dado al cine subvencionado de los de la ceja?.

    Ah!... que ahora son mafias?.

  • azul52
    #37 Vota Vota

    3 i azul52 27-02-2012 15:31

    Pero si son los judios los reyes del mambo....lo que los nazis les han hecho lo han rentabilizado muy bien.

    Mientras Palestina y Gaza pasan las peores calamidades.Parece que no han aprendido nada y que la humanidad no la conocen

    La industria del cine, los diamantes, la politica...el mundo es suyo...

    Ya lo sabemos...

    Ahora les toca ir a por Iran...allá se maten...

    Pena de los inocentes que no tienen culpa ninguna.

  • The Gremlin
    #38 Vota Vota

    0 i The Gremlin 27-02-2012 16:31

    Oscars a españoles 2012. Conócelos en

    http://www.mibestiario.es

  • Osarsif
    #39 Vota Vota

    3 i Osarsif 27-02-2012 16:38

    Para azul 52: Una cosa son los judíos y otras el modernísimo Estado de Israel. No olvides que también eran judíos Marx, Trotsky, Luxembourg, Benjamin, Goldman, Arendt...o lo son Noam Chomsky o Naomi Klein...El antisemitismo es algo peligroso que los progresistas deberían desterrar de una vez y para siempre.

    Por otra parte, la mejor película del año es "El árbol de la vida"

  • abyacar
    #40 Vota Vota

    2 i abyacar 27-02-2012 17:11

    De acuerdo, "The Artist" homenajea a "Cantando bajo la lluvia" ¿Y a "Ha nacido una estrella?

    Por otra parte, "El árbol de la vida" debería haber conocido mejor suerte

  • bahamas
    #41 Vota Vota

    1 i bahamas 27-02-2012 17:28

    Lo admito, no la he visto, pero joder una peli en blanco y negro y muda se lleve los premios en el S XXI...

  • Noa Tokyo
    #42 Vota Vota

    2 i Noa Tokyo 27-02-2012 18:01

    Grande Glenn Close!!

  • madamebovary
    #43 Vota Vota

    0 i madamebovary 27-02-2012 18:57

    Parece que lo más notable que vieron (o imaginaron) los asistentes a la ceremonia de entrega de los Oscars fue el pezón de Jennifer López, que a esta hora será el trending topic en las llamadas redes sociales. Porque no hay duda: ellos y ellas son el espectáculo. Ya no me atraen estas ceremonias: primero, los invitados hacen el encopetado paseo y se gustan tanto...; luego, una presentación graciosilla para ir entregando los premios a ritmo de chiste y lágrimón impostado. Grititos, guaus, aplausos y risas, muchas risas, algunas nerviosas y otras como dagas florentinas; en la derrota prefiero el sonoro cabreo de Mourinho o el sordo de Guardiola. http://cort.as/1WF2

  • Barnesita
    #44 Vota Vota

    0 i Barnesita 27-02-2012 21:57

    #22 Morinem sobre #11

    Gracias por poner a éste en su lugar, la ignorancia es perdonable, la ignorancia reivindicada no. Cuanta bilis por un premio yankee la verdad.

  • jacoboperez
    #45 Vota Vota

    0 i jacoboperez 27-02-2012 22:40

    Al menos, Midnight in Paris, coproducción de Mediapro consiguió un Oscar

  • D artagnan
    #46 Vota Vota

    1 i D artagnan 27-02-2012 22:40

    No sé si alguien tiene la sensación como yo de que el mundo se está volviendo un sitio muy rancio. Lo viejo está de moda. Los reaccionarios neoliberales (¿neo?) en el poder como nunca, la socialdemocracia derechizada, vuelve el aborto, los pijos del Opus salen por la tele diciendo que no follan y mostrando su mal escondida homosexualidad en represión. En cine lo que más triunfa es una vuelta artificial a lo antiguo. Imágenes en blanco y negro sobre una época que ahora nos parece dorada. El francés y lo francés, Francia, ese país antiguo y decimonónico, también de moda. Midnight in Paris vuelve al París de los 20. The arthis al blanco y negro y mudo. La invención de Hugo al comienzo del cine. ¿Serán señales de los poderosos que quieren que veamos normal que los de siempre nos aplasten y que trabajemos 15 horas al día?

  • blablablabla
    #47 Vota Vota

    2 i blablablabla 28-02-2012 01:09

    Lo que me flipa sobre The Artist es que nadie haya recordado Silent Movie de Mel Brooks.

  • Llanes Cenero
    #48 Vota Vota

    1 i Llanes Cenero 28-02-2012 08:31

    Dejen que les diga lo que son los Oscar: unos premios no sólo dados por unos ricos a otros ricos, como dijo el genial Billy Crystal en la ceremonia, sino dados por unos profesionales a otros profesionales.

    O sea, que en los Oscar no se premian malas películas, pero no siempre se va a premiar lo mejor. Se premia, dentro de lo bueno, lo más oportuno, lo más necesario, lo más políticamente correcto, lo más promocionado... incluso algún que otro agradecimiento tardío... y casi siempre pensando en la vis comercial.

    Eso explica que haya la contradicción de que hayan sido capaces de reconocer innumerables talentos que han construido la historia del cine, pero que al mismo tiempo hayan olvidado, o incluso despreciado, a otros. Que hayan elevado al altar a pelis mediocres (en el sentido literal y etimológico, "de calidad media") y que hayan olvidado obras de arte sencillamente porque cuando se hicieron no era su "momento Oscar".

    O sea que "The Artist" no es una mala película. Técnicamente es irreprochable, desde una dirección ágil hasta unas interpretaciones muy buenas, y ha llegado en el momento adecuado. Pero al mismo tiempo sí que es verdad que como mucho dentro de unos años la recordaremos, como mucho, como una película que nos dio una horita y pico muy agradable. Que no es poco, y eso ya la hace merecedora de elogios, pero que no la pondrá en la historia del cine en letras mayúsculas.

    Me encantó, y me alegré de que ganara, porque no desentona en un premio llamado mejor película... aunque siempre teniendo en cuenta que es la "mejor película" según un grupo de gente profesional del medio. Y ya está.

    Los que no les haya gustado, están en su derecho. Pero decir que es mala demuestra no tener ni idea de lo que es el cine.

    Yo no diría de "El árbol de la vida" que es una mala película, apabullante técnicamente, con más aspiraciones de contar algo sublime... pero me aburrió soberanamente. Puestos a escoger, prefiero más artists y menos "árboles"... cuestión de gustos.

  • Barnesita
    #49 Vota Vota

    0 i Barnesita 28-02-2012 23:32

    #46 d'Artagnan

    Entiendo tu critica, todo es vanidad y pérdida de tiempo fútil por los tiempos que corren. Pero me parece que menosprecias para mal algo que algunos considerarían un rasgo bastante francés, la ironía fina y un poco triste hacia todos y todo, en particular hacia la idea también muy francesa de que la cosa iba mejor antes. Porque de esto se trata en Midnight in Paris y en The Artist, se trata de recrear algo, una nostalgia, una época, y de reírse de la absurda noción de que nuestros mayores vivieron un momento dorado sin matices. Al mismo tiempo y con todo el cariño del mundo, si que se homenajean estos años. Reducir aquellas dos pelis a un panegírico rancio de los 20's/30's para mi demuestra que no las viste o las viste con ojeras.

    Saludos.

  • matizando
    #50 Vota Vota

    0 i matizando 29-02-2012 01:54

    Me alegro por el Oscar al guión de Midnight in Paris, porque me parece excelente. Es una película que podré ver varias veces y me seguirá gustando, de hecho, me la he comprado. Enhorabuena.

  • Chuchi85
    #51 Vota Vota

    0 i Chuchi85 29-02-2012 14:56

    Tengo que ver The Artist para comprobar si realmente es tan buena o si tantos premios son más a su originalidad que a su calidad real. Por cierto, interesante blog de cine:

    http://elproyectordeconciencias.blogspot.com/

  • Asajara
    #52 Vota Vota

    0 i Asajara 29-02-2012 15:50

    Yo sigo sin entender:

    1. como una peli francesa es nominada como mejor pelicula, en todo caso deberia serlo como mejor pelicula extranjera.

    2. como peliculas soberbias, se les da la patada, y peliculas que nadie entiende como puedan estar ahi se lleven el Oscar (vease, el patadon que se le dio a "Gran Torino" y el film de Beaglow "En Tierra Hostil", que almenos, por mi tierra NUNCA emitieron en ningun cine)

No se admiten más comentarios en esta noticia