Público
Público

Las primeras 200 demandas por la 'ley Sinde' son autoinculpaciones

La entrada en vigor hoy de la nueva ley que persigue las descargas está rodeada de polémica

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Las primeras 200 demandas contra otras tantas páginas de internet presentadas esta mañana ante la recién estrenada Comisión de Propiedad Intelectual, que ha iniciado hoy su funcionamiento, han sido registradas por un mismo autor que, con esta iniciativa, ha querido expresar su protesta contra este órgano. Se trata del músico Eme Navarro, socio de la SGAE que reclama una nueva regulación de la protección de los derechos de propiedad intelectual 'que no ponga puertas al campo', según ha explicado.

Las webs contra las que se dirigen las solicitudes de Navarro se 'autoinculparon' -ha recordado el músico- cuando se aprobó el Reglamento que desarrolla la conocida como 'ley Sinde' e incorporaron una canción de este artista que está protegida por derechos de autor en sus en sus páginas. Navarro pretende 'demostrar' con esta iniciativa que internet funciona 'a base de páginas de enlace' y que cuando se interrumpan los servicios de una, surgirán 'otras cincuenta iguales'.

Además de estas demandas, que se pueden presentar físicamente en el Registro si el titular de derechos es una persona física, se ha registrado esta mañana a través de la vía telemática otra solicitud de intervención para la defensa de derechos de propiedad intelectual.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha declarado este jueves que sólo los jueces 'puede retirar contenidos de una página web, porque cualquier página es un medio de comunicación', ha alegado. En declaraciones a RNE, el presidente de los Internautas ha mostrado su preocupación por la entrada en vigor de la Ley Sinde ya que 'puede poner en una inseguridad jurídica al conjunto de las páginas web. No sólo las páginas de descargas', ha declarado.

Por su parte, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha considerado que la entrada en vigor hoy de la Ley Sinde es 'un paso importante, pero no el definitivo', aunque ha reconocido que tiene 'un valor incalculable' para la industria del cine. 'Que la ley Sinde por fin entre en vigor significa que hay una regulación para actuar contra la piratería que tenemos hasta en la sopa de internet', ha dicho Cerezo.

Finalmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la ley Sinde, cuyo reglamento ha entrado en vigor hoy, es un 'ingrediente importante', pero no suficiente, para resolver los problemas de la industria cinematográfica. El ministro ha precisado que hasta el momento ese objetivo no ha podido ser alcanzado, ya que los productores y las televisiones se miraban 'con recelo' y ha apostado por una nueva regulación para que ambos sectores se sientan 'cómodos'.

Wert, aseguró este jueves que la entrada en vigor del reglamento de desarrollo de la 'Ley Sinde' 'supone que está totalmente en vigor el esquema de protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet' en el que se ha empeñado este Gobierno desde el principio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?