Público
Público

Fallece el cómico Quique Camoiras

Tenía 83 años y ha muerto por un derrame cerebral. Fue uno de los actores más conocidos durante la época del destape

PÚBLICO.ES / EFE

El actor madrileño Quique Camoiras ha fallecido esta madrugada en el Hospital Montepríncipe de Madrid, a los 83 años, donde estaba ingresado desde hacía ocho días por un derrame cerebral.

La portavoz de la familia, Marta Valverde, ha explicado a Europa Press que el fatal desenlace llegó después de que no pudiera ser operado por su delicado estado de salud.

'Le mantuvieron las constantes vitales, sedado, esperando una mejoría, pero dado el cuadro que tenía era complicado', ha planteado Valverde, quien ha añadido que la familia ha pedido discreción, a pesar de lo cual han querido hacer público su fallecimiento por el 'cariño' mutuo con el público.

A las cinco de la tarde de este viernes sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón. 'Su viuda y sus dos hijos agradecen el cariño expresado a Quique durante toda su vida. Fue un niño prodigio y el amor por su profesión ha sido una constante', ha señalado Valverde.

'Todos los que le hemos conocido sabíamos el gran artista y excelente persona que era. Para mi ha sido particularmente un maestro en cine, teatro y televisión y formo parte de su familia. Todos lo que le conocemos la recordaremos con un cariño inmenso, tan sencillo y cercano, con esa chispa que le caracterizaba', ha finalizado la actriz.

Casado y padre de dos hijos, Camoiras se jubiló en el año 2007 tras más de seis décadas en los escenarios.

La obra Y este hijo... ¿de quién es? fue el último trabajo de un actor que participó en medio centenar de películas y más de 170 programas de televisión, además de actuar 'en todos los teatros de España', como él mismo dijo cuando se retiró.

Enrique Pérez Camoiras se convirtió en uno de los cómicos más populares durante los años 70 y 80 junto a actores como Juanito Navarro, Antonio Ozores, Andrés Pajares y Fernando Esteso.

Nació en Madrid en 1928. Durante la Guerra Civil ya trabajó como bailarín en Valencia. Su primera aparición en la gran pantalla fue justo al terminar la guerra, en 1942, en la película de Carlos Arévalo Rojo y negro.

Después llegaron películas como Secuestro a la española (1972), Tú estas loco Briones (1980), La momia nacional (1981), Huevos revueltos (1982), Adulterio nacional (1982), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), Juana la Loca... de vez en cuando (1983), Cuando Almanzor perdió el tambor (1984), La Corte de Faraón (1985) y Mala yerba (1991).

Pero Quique Camoiras también se subió a las tablas de un escenario en multitud de ocasiones, sobre todo en obras cómicas y revistas. Es más, también fue empresario teatral. Entre sus obras destacan Los Marqueses de matute, El Hombre de Rojo, Eva al desnudo, Ponte el bigote, Manolo, Que solo me dejas, Blas, que las das, El diluvio que viene... 

Una de sus papeles más conocidos fue el de Don Armando Gresca, obra teatral que estrenó en 1986 y que también dirigía. 

En televisión aprovechó durante muchos años su bagaje teatral para trabajar en programas como Estudio 1, Teatro breve, Tarde de teatro o La comedia musical española.

En 1992 protagonizó junto a uno de los actores con los que más compartió profesión, Juanito Navarro, el programa Humor cinco estrellas, de Telecinco. Además participó en series como Los ladrones van a la oficina, La revista, Villarriba y Villabajo, ¿Se puede? y la que fue su última aparición en televisión en Como el perro y el gato, con Arturo Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?