La homosexualidad 'póstuma' de Lucio Dalla desata la polémica

Una periodista de la RAI desvela en directo la orientación sexual del fallecido cantautor, cuyos funerales se celebraron este lunes

EFE ROMA 06/03/2012 08:39 Actualizado: 06/03/2012 08:53

Comentarios

 

Media: 4.38

Votos: 13

Los funerales de Lucio Dalla son "uno de los ejemplos más fuertes de lo que significa ser gay en Italia". Son palabras de la expresidenta de la RAI y presentadora de la televisión italiana, Lucia Annunziata, quien, con sus declaraciones, ha levantado una enorme polvareda en toda Italia al desvelar la homosexualidad del fallecido cantante.

Annunziata habló así en el programa Media Hora de la emisora de televisión Raitre, que este martes recogen los medios de comunicación, sobre la orientación sexual del cantautor. "Vas a la Iglesia, te conceden funerales y te entierran por el rito católico, basta con no decir que eres gay", aseguró la expresidenta de la RAI sobre la situación de los homosexuales en Italia.

"Es símbolo de lo que somos: existe permisividad siempre que se mire a otro lado"

"Es el símbolo de lo que somos: Existe la permisividad, siempre y cuando se mire hacia otra parte", dijo Annunziata sobre el hecho de que la Iglesia, contraria a la homosexualidad, celebrara el funeral del cantautor que siempre se declaró católico.

Miles de personas dedicaron ayer su último aplauso al cantautor italiano Lucio Dalla, cuyo funeral se celebró en la basílica de San Petronio en la Plaza Mayor de Bolonia, o la "Plaza Grande" como la llamó el músico en una de sus grandes canciones. Su inseparable cigarrillo, una rosa y un "cuerno rojo", un tradicional amuleto italiano, fueron colocados sobre el ataúd, entre multitud de coronas de flores.

El compañero de Dalla, Marco Alemanno, de 31 años, y que se encontraba con el cantante en Suiza cuando se produjo su óbito, leyó durante el funeral la letra de la canción del boloñés Le Rondini que finalizó con un llanto ahogado por los aplausos de los asistentes. Por su parte, el confesor de Dalla, Berbardo Boschi, afirmó hoy que el cantautor era "una persona de gran fe" y que nunca quiso proclamar su supuesta homosexualidad.

Dalla era "una persona de gran fe" que no proclamó su homosexualidad

Aseguró haber tenido una sensación muy desagradable de falta de civismo al leer las polémicas en los periódicos, a su juicio "una venganza de los homosexuales para hacer del cantante una bandera". "Los que critican son chacales y hienas y escupen sentencias sobre cosas más grandes que ellos", dijo Boschi sobre la polémica.

El principal movimiento gay de Italia Arcigay replicó a través de su presidente en Bolonia, Emiliano Zaino, quien afirma que Dalla "nunca ha sido una bandera para ellos ni lo será". "No existe ninguna venganza por parte de los gays. Es más, en el movimiento muchos nos han reprobado por no haber intervenido en esta debate con declaraciones. Yo creo solo que, puesta contra las cuerdas, la Iglesia piensa defenderse agrediéndonos a nosotros. Es su habitual hipocresía", agregó.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • El Jonan
    #1 Vota Vota

    13 i El Jonan 06-03-2012 09:24

    Que yo sepa, la Iglesia Católica acepta la homosexualidad (si no, tendrían que echar al 90% de su personal... empoezanmdo por su cupula directiva), lo que no permite es su expresión práctica... (o sea, el folleteo).

  • machao
    #2 Vota Vota

    11 i machao 06-03-2012 09:27

    El Vaticano pesa mucho en Italia. También lo hace en España pero afortunadamente lo que diga Rouco y secuaces sobre gays y lesbianas nos entra por un oído y nos sale por otro.

  • toryodin55
    #3 Vota Vota

    11 i toryodin55 06-03-2012 09:43

    La iglesia católica (ejemplo para tantas otras) es un 80% hipocresía, un 5% progresía (los de base) y el resto, un 25%, es fanatismo puro y duro.

    Si, ya se que suman 110% pero es que son hipócritas con recuelo.

  • Tinejo
    #4 Vota Vota

    7 i Tinejo 06-03-2012 09:43

    Así las cosas no avanzan. Todavía escondiéndonos por miedo a la inquisición social, a la reprobación con sotana.

    http://casaquerida.com/2012/03/05/ministros-que-asesoran-fichajes-de-primavera/

  • baffone
    #5 Vota Vota

    9 i baffone 06-03-2012 09:43

    Si creemos en la noticia, la verdadera hipocresía sería la de fingir por parte de la opinión pública del Bel Paese de ignorar que Lucio Dalla era homosexual. Yo creo, y soy italiano, que todo el mundo supiera, en Italia y fuera del país, que el gran Lucio Dalla era homosexual.

  • LB
    #6 Vota Vota

    9 i LB 06-03-2012 09:48

    La relijión católica es sucia, decadente,cínica y un largo etcétera:no me molesto en decir más cosas.

  • MikeA
    #7 Vota Vota

    13 i MikeA 06-03-2012 09:51

    Como es un tema serio, hay que ponerse serios.

    La Iglesia Católica, su jerarquía actual mayormente, teme a la homosexualidad de dos maneras: una doctrinal y otra por razones políticas. Ambas razones están mezcladas y entreveradas en muchos casos.

    Doctrinalmente, la homosexualidad plantea a la teología tradicional una cuestión que no es baladí. Admitir la complejidad de la diferenciación sexual humana es admitir que el diseño divino para las relaciones humanas no es tan simple ni trivial como parece a primera vista. Si se observa el Génesis para transmitir el sentido de la diferenciación sexual en relación a la creación de la mujer, como sexo diferente del hombre, se encuentra uno con la sorpresa de que la diferenciación sexual tiene una interpretación primera y principal afectiva:

    "No es bueno que el hombre este solo" y no reproductiva. Esto es un peligro para los sectores integristas desarrollados desde Trento en la Iglesia Católica (y también en el Luteranismo y el Calvinismo) que quieren hacer girar todo el afecto de pareja entorno a la idea de la finalidad reproductiva. Luego está algo más grave para el poder de los cardenales y que es asumir que sus teologías a priori, sus "artículos" con "referee" del Santo Oficio, no son esenciales sino papel mojado en relación a cómo es la naturaleza humana sexual en realidad. Aspecto este en el que tendrían que admitir que la ciencia empírica (medicina y biología), la psicología y la sociología tienen la última palabra y nos sus teologías morales basadas en una idea que no es sino un prejuicio a priori. Los señores cardenales creen que se juegan su primacía, la primacía de la Teología que ellos acaparan, frente a otras formas de estudiar y conocer la creación de Dios. ¿Quieres saber cómo es el mundo que Dios creo? Pregúntale al mundo y te lo dirá y no al señor cardenal. Esto, para ellos, es el acabose. Celibato para luego ser ninguneados por la ciencia empírica. Sobre su cadáveres habrán de pasar.

    El aspecto político es muy cutre. Estos temas morales y sexuales son la herramienta de control de su base fanática de creyentes. Sí, esos que aclamarían a Jesús por la mañana entrando en Jerusalén y pedirían a Pilatos por la noche y en la oscuridad su crucifixión. Vamos, el núcleo duro de votantes del PP.

    Seguro que dentro de poco caen por aquí unos cuantos comentarios citando el Catecismo para hacernos creer que la Iglesia no tiene nada doctrinal contra los homosexuales. Es que ahora Rajoy ya está en Moncloa y hay que ser prudente y de centro. Sobre todo con Rajoy.

  • Margarita Celsing
    #8 Vota Vota

    14 i Margarita Celsing 06-03-2012 09:51

    La opción sexual es libre y todos tenemos derecho a manifestarla públicamente o no.

    Es triste que en en un mundo civilizado estas cosas sean noticia y difícil de entender que preocupe a instituciones como a la Iglesia, que con sus obsesiones, que rayan en la patología, provoca la marginación de una parte de la sociedad.

    Si consiguiéramos ser un país laico, y que la religión se redujera al ámbito privado, estos problemas se minimizarían.

  • MikeA
    #9 Vota Vota

    2 i MikeA 06-03-2012 10:01

    Muchos homosexuales se preguntan cómo un homosexual puede ser católico. No les faltan mil motivos objetivos para pensarlo y gritarlo.

    La razón es simple y vale para todos los católicos: Jesús y su evangelio no son lo mismo que el colegio cardenalicio. Cuesta un montón, pero todavía se pueden encontrar algunos sacerdotes y católicos que hacen que, no solo el domingo después de misa, sino todos los días ya todas horas, creamos con firmeza que hay algo más que buena intención en su lucha diaria por la justicia, por cambiar el mundo, por ayudar a Dios, que no quiere imponer su poder, a que seamos cierta y auténticamente uno solo, verdaderos hermanos. Ese algo más es la fuerza de Dios para seguir intentando hacer el bien a pesar de los reveses y los fracasos. Fuerza para levantarse una y otra vez levantando con nosotros a los que están o se sienten caídos.

    Parece ingenuo, quizás es pura imaginación, pero no consigo probar que no es una experiencia cierta y poderosa.

  • QuangDuc
    #10 Vota Vota

    8 i QuangDuc 06-03-2012 10:10

    Qué triste que en la UE en pleno siglo XXI una persona de semejante prestigio tenga que esconder su orientación sexual... pero en España esto sigue pasando

  • Vicente de la Calle
    #11 Vota Vota

    9 i Vicente de la Calle 06-03-2012 11:14

    homofobia es fascismo.

  • MilagrosDiaz
    #12 Vota Vota

    7 i MilagrosDiaz 06-03-2012 12:07

    ¿A quién importa lo que hacía en la cama?

    Lo que tiene valor es lo buen cantante que fue.

    Lo demás, MIERDA Vaticana.

  • ESTIEMPODE
    #13 Vota Vota

    3 i ESTIEMPODE 06-03-2012 12:21

    Hay homosexuales que no admiten que se conozca públicamente que lo son, esto es muy respetable. La intolerancia también está en este colectivo que a estas alturas todavía no admite el anonimato consentido. A santo de qué hay que destaparse y gritar a los cuatro vientos tu identidad sexual si realmente tu familia y amigos lo conocen y respetan? esto es lo más importante, la libertad de actuar como a cada uno le dé la gana no tiene precio de ningún tipo.

  • cedes1
    #14 Vota Vota

    4 i cedes1 06-03-2012 12:24

    CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO. A VER CUANDO SALEN A DAR LA CARA,EXPLICANDO QUE PIENSAN DE LOS HOMOSEXUALES PEDERASTAS QUE TIENEN EN SUS FILAS,Y DEJAN DE DEMONIZAR A LA GENTE QUE VIVE SU VIDA SIN METERSE CON NADIE.

  • Xandasbolas
    #15 Vota Vota

    0 i Xandasbolas 06-03-2012 17:10

    No quiero ni pensar, lo que diríais si la Iglesia se hubiese negado a oficiar los funerales,,,

    Dalla era homosexual y católico, iba a misa y tenía un confesor. Me parece que la única intolerancia aquí está en los lectores de público, y en la presentadora italiana.

  • a obrero despedido
    #16 Vota Vota

    5 i a obrero despedido 06-03-2012 17:23

    "Franca-mente", me imagino por qué no ha salido este comentario. me faltaba el santo y seña: Avemaríapurísima. ¿Ya? Pues es un tanto difícil decir algo sobre este tema sin conocer profundamente la "batalla italiana", pero me arriesgaré y asumiré mi desconocimiento. Por ejemplo, allí y para gran parte de los colectivos LGTB, Zapatero es un héroe. Pero a lo que vamos, comencé a concer a Lucio Dalla más o menos sobre el año 90 (luego te das cuenta de que no, de que conoces cosas suyas de mucho antes) . A partir de ahí, se hace un tema recurrente en las conversaciones con la gente italiana con la que te encuentras. Toda esta gente, boloñesa, florentina, romana..., al final, acababan sacando el tema de la homosexualidad de Dalla, no como un hecho definitorio, sino como algo del dominio público y popular, que ni quitaba ni ponía a esa manera que tienen los italianos de sentir fervorosamente la música. En las canciones de Dalla, se habla mucho de "ragazzas", de mujeres, del amor de pareja chico-chica y de "dio". Yo no conozco ninguna referencia a la homosexualidad en ellas, auque estaré encantado de que me corrijan. Pues bien, la iglesia italiana le organiza unos funerales con fastos de divo, o sea, que se apropia de él. Y la igesia italiana es de las pocas más fascista aún que la ejppañola, además de su casa madre. Ahora, post mortem, hay gente que le practica la salida del armario y airea su condición. ¿Y? ¿Cuál es el problema? El problema está en que la iglesia fascista italiana se apropia de Dalla una vez muerto porque considera meritorio (además de los réditos propagandísticos) bendecir la existencia armarizada de los homosexuales. Para la iglesia es el estado ideal de este colectivo y en la actual circunstancia. Una vez invisibilizados y callados, ya podrán pasar a las hogueras de nuevo. Y claro, el colectivo homosexual y LGTB, que conoce de sobra y bien a los curas, dice que nones. Y eso no tiene nada que ver con el derecho de un personaje público a guardar celosamente su intimidad porque resulta que, tristemente ya ha fallecido. Bueno, pues más de la "batalla italiana". Por cierto, el artículo no tiene ni pies ni cabeza, rondini son golondrinas y, ya en los comentarios. homosexualidad y pederastia no tienen nada que ver aunque se grite con mayúsculas.

  • Republicaine
    #17 Vota Vota

    6 i Republicaine 06-03-2012 17:32

    Un gran artista. Su vida personal es suya.

    El alboroto es por el poder sotánico que no respeta a los fallecidos con talento.

  • kilroywashere
    #18 Vota Vota

    3 i kilroywashere 06-03-2012 17:38

    Lucio Dalla era homosexual? Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

    Oh Dios no voy a poder dormir esta noche.

  • M Harta
    #19 Vota Vota

    4 i M Harta 06-03-2012 18:38

    HIPOCRESIA, el primer mandamiento de la santa iglesia catolica. Ese señor, viviendo en el pais que vivia, optó por no decir su orientación sexual, y estaba en su derecho, a mi, solo me importa como canta no como ni con quien se acuesta.

  • hernima
    #20 Vota Vota

    1 i hernima 06-03-2012 18:50

    #8 ya sé que es una expresión corriente, pero por favor no digan "opción" al hablar de la sexualidad. La heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad y demás orientaciones son una característica con la que se nace, no algo que se elija (una "opción").

  • episodiosnacionales
    #21 Vota Vota

    2 i episodiosnacionales 06-03-2012 18:51

    Se da por hecho que una persona es heterosexual, que es lo normal, y que el homosexual, que es el anormal, tiene que confesar su homosexualidad. ¿Se está homosexual o se es homosexual?

    ¿existe la identidad de las personas' ¿Y se basa en la genitalidad de la persona con la que se relaciona sexualmente? ¿Y si a alguien le gustan las personas transgénero, las intersexuales, las mujeres masculinas y los hombres femeninos, las personas gorditas, las que huelen bien?

    Por otra parte si dices que eres homosexual, te defines en un marco que te oprime y muy probablemente lo que entiendes por homosexual o polisexual no tenga mucho que ver con unaa identidad asignada como una etiqueta.

    El término homosexual es anterior al heterosexual, sorprendentemente, y ambos son del sXIX.

    Descanse en paz el gran músico italiano.

  • Emiliovaldes
    #22 Vota Vota

    2 i Emiliovaldes 06-03-2012 21:19

    Gracias a ZP en España no tenemos ese problema,

    todo lo contrario,y mucho menos en el show business.

    Aqui hubiera podido trabajar en Telahinco,o casarse con una marquesa.

  • interlobotomia
    #23 Vota Vota

    1 i interlobotomia 06-03-2012 21:23

    Pues a mi me gusta que se sepa, porque la iglesia lo que quiere siempre es ocultar y que la gente no sepa de estas cosas, aunque en la misma iglesia existan sacerdotes, obispos, etc que la practiquen.

  • interlobotomia
    #24 Vota Vota

    2 i interlobotomia 06-03-2012 21:32

    Nadie se vuelve homosexual probando una tarde aburrida con otro señor, la atracción sexual no se decide, se tiene, y nadie te obliga a tenerla y puedes ser bisexual porque te atraen ambos sexos, homosexual porque solo te atrae tu propio sexo o hetero porque solo te atrae solo el contrario

  • 1Qalkiera
    #25 Vota Vota

    1 i 1Qalkiera 07-03-2012 01:17

    Llama la atención de que haya gente todavía que se escandaliza por estas cosas. Es como si alguien se escandalizara de que a una persona conocida solo le pusieran las mujeres de pies pequeños o los hombres de manos grandes.

    La gente que niega la homosexualidad como algo natural, me pregunto en qué planeta vive.

  • DiablaSatanasa
    #26 Vota Vota

    0 i DiablaSatanasa 09-03-2012 16:22

    ¿Ya no canta igual por ser gay? ¡¡¡Cuantos prejucios y cuanta hipocresia junta!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia