Público
Público

Los 'Cien años de soledad' de García Márquez, en versión para e-book

El escritor y premio Nobel colombiano celebra su 85 cumpleaños con la reedición digital de su obra más emblemática

EFE

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cumple hoy 85 años 'un poco pachucho' de salud, según confesó ayer su agente literaria y amiga, Carmen Balcells, un aspecto que en los últimos tiempos le impide viajar a Colombia con asiduidad desde México, donde reside. En coincidencia con el 85 aniversario del maestro, se publicará la edición digital de su obra más emblemática, Cien años de soledad, en la editorial Leer-e en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.

Con esta iniciativa, Balcells espera llegar a 'grandes masas de compradores'. El libro digital llega el día en el que Gabo celebra 85 años, pero en el que también se conmemora el 45 aniversario de la publicación en papel de Cien años de soledad y cuando se cumplen tres décadas desde que le concedieron el Premio Nobel.

Balcells aseguró que tenía firmado el contrato desde hacía tiempo, pero destacó en una entrevista que el 'momento exacto' para que viera la luz era ahora, ya que la confluencia de las tres fechas 'servía en bandeja' la ocasión. Para la editora catalana, de 81 años, las prisas en el sector literario son una mala compañía para poder analizar el recorrido de un libro. 'Pretendemos ocupar ese espacio nuevo, este nuevo soporte que no garantiza todavía grandes masas de lectores, pero sí grandes masas de compradores', señaló Balcells.

También explicó que en el momento actual la industria literaria 'no puede ignorar' la existencia de los medios digitales, que según aseguró tienen un 'poder infinito' y son uno de los descubrimientos 'mas efectistas del siglo pasado'. Balcells destacó como clave del éxito de García Márquez su capacidad de 'despachar la gama de amorío en toda su extensión' y remarcó que 'el escritor se refugia con algo que le es afín', en este caso, la historia del amor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?