Público
Público

Fallece el creador del 'supercalifragilisticoespialidoso'

Robert B.Sherman compuso las bandas sonoras de 'Mary Poppins', 'La bruja novata', 'El libro de la selva' y 'Los Aristogatos', entre otras

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Mary Poppins, la bruja novata, los Aristogatos o el oso Balu se han quedado huérfanos.  Robert B.Sherman, el compositor de las bandas sonoras de algunas de las películas más emblemáticas de Walt Disney, falleció este lunes a los 68 años de edad.

Con el fallecimiento de Robert B.Sherman, confirmado por su agente Stella Richards a la BBC, la factoría Disney pierde a uno de sus más geniales compositores. Soldado condecorado en la Segunda Guerra Mundial, Sherman fue, además de compositor, pintor, escultor, guionista, poeta y novelista. Todo un Da Vinci del siglo XX.

Nacido en 1925 en Nueva York, fue el mayor de los hijos de Al Sherman, compositor de origen ucraniano que alcanzó gran éxito en Manhattan gracias a su trabajo para el sello Tin Pan Alley, responsable de gran parte de la música popular estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX.

Animados por su padre desde muy jóvenes a componer sus propias canciones, Robert y su hermano pequeño, Richard, alcanzaron el éxito en la treintena, con la canción Tall Paul. Interpretada por la actriz y cantante Annette Funicello, aquella cortísima canción de poco más de un minuto de duración llamó la atención de la factoría Disney.

Para aquel entonces, los hermanos Sherman ya habían formado su propio sello, Music World Corporation, pero aceptaron la oferta de Disney, que les contrató como compositores en nómina de la compañía.

Llegaría entonces su primer gran éxito: Its A Small World (After All), que fue la sintonía de la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y que hoy en día inunda los altavoces de todos los parques temáticos de Disney y suena en sus desfiles de carrozas.

Sin embargo, fue en 1965 cuando alcanzarían el reconocimiento internacional con la banda sonora de la película Mary Poppins. De los cinco Oscar que se llevó la cinta, dos fueron responsabilidad de los hermanos Sherman: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, por Chim Chim Cher-ee, interpretada por Dick Van Dyke, que daba vida al afable deshollinador Bert.

Pero Robert Sherman también fue el artífice de unas de las canciones más populares y de la palabra más extravagante y larga de la historia del cine: Supercalifragidisticoespialidoso.

Pero sin olvidar otras de las 'perlas' de la película como Con un poco de azúcar y Comida para los pájaros, que era la favorita del propio Walt Disney.

Pero no se quedó ahí la aportación de los hermanos Sherman. La década que siguió a 1969 el dúo recibió otras seis nominaciones a los Oscar por su trabajo en La bruja novata o Chitty Chitty Bang Bang, entre otras.

En 1967 compusieron Confía en mí y Quiero ser como tú para El libro de la selva, película a la que sucederían clásicos como Los Aristogatos o la mencionada La bruja novata.

Pero también compusieron canciones para películas ajenas a la factoría de Mickey Mouse como Tom Sawyer, Huckleberry Finn o Snoopy vuelve a casa. En el año 2005, Robert y Richard Sherman pasaron a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores y, tres años más tarde, recibieron la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?