Público
Público

La universidad y la cultura, juntas contra la reforma "medieval"

Este sábado se reunirán en el Ateneo de Madrid en un acto de apoyo al 29-M, organizado por las fundaciones sindicales 1º de Mayo y Francisco Largo Caballero

THAIS MUÑOZ

Algunos profesionales de la universidad y del mundo de la cultura no se tragan la reforma laboral. Tampoco la generalización del despido de 20 días, ni el retroceso en los demás derechos de los trabajadores: No pocos representantes de ambos colectivos asistirán este sábado al acto que acoge el Ateneo de Madrid en apoyo a la huelga general del 29 de marzo.

Será a las 12.00 horas del medio día cuando se celebre el encuentro que, organizado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO y la Fundación Francisco Largo Caballero de UGT, llamará la atención sobre las consecuencias más alarmantes del nuevo marco para las relaciones laborales.

'Lo decisivo es que esta reforma afecta a la democracia misma, que prácticamente se ve desplazada del seno de las empresas en las que pasamos más de la mitad de nuestras vidas, y a nuestra condición de ciudadanos que se verán reducidos a la de cuasi siervos de la gleba medieval', reza el comunicado de las organizaciones, que han llamado a participar en el acto.

Ante las críticas del PP, cuyos altos cargos han repetido que la huelga no solucionará nada, Luis García Montero, quien moderará el encuentro, cree que 'el Ejecutivo utiliza argumentos poco éticos' cuando apela al paro con el objetivo de sofocar el efecto del 29-M. 'El que tiene que poner soluciones es el Gobierno. La huelga es un derecho constitucional con el que vamos a protestar ante la falta de soluciones y el agravamiento del problema por parte de los conservadores', ha apuntado el poeta y crítico literario en declaraciones a Público.es. 

En el acto tendrán una importante presencia los profesionales de la universidad. Catedráticos como Antonio Bailos, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla La-Mancha; Santos Ruesga, de Economía Aplicada de la Autónoma de Madrid; o Mirta Muñoz, que imparte clases en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, entre otros, participarán en la lectura de un manifiesto redactado por 50 catedráticos de diferentes centros españoles. Con él denunciarán los pormenores de una norma que los firmantes, expertos en materia laboral, consideran opuesta al espíritu social de la Constitución.

Los escritores Juan José Millás, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, los actores Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Juan Margallo y Petra Martínez, el cantante Miguel Ríos, y asociaciones como la Unión de Actores son algunos de los representantes del panorama cultural que se niegan a permanecer cruzados de brazos.

No quieren otorgar ante 'la mayor agresión a los derechos laborales, individuales y colectivos que se ha podido infligir a los trabajadores desde la restauración de la democracia en nuestro país.' Ni Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que también asistirán, aunque a distancia. De gira por Buenos Aires, enviarán hasta el Ateneo un mensaje en vídeo.

Todos ellos denuncian que la reforma pretende reforzar el poder del empresario haciéndose pasar como la respuesta a la situación insostenible del paro que padecemos. 'Nada que ver', aseguran en el texto de la convocatoria. La normativa del Gobierno conservador 'nos hundirá todavía más en el modelo de mano de obra barata y sin cualificar que está en la base y en el origen de la actual crisis', lamentan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?