Público
Público

Fallece el dibujante Antonio Mingote a los 93 años

El artista, vinculado estrechamente desde hace 58 años al diario ABC, se convirtió en una figura fundamental del humor gráfico español

PÚBLICO.ES

El dibujante, humorista, académico de la lengua y marqués Antonio Mingote ha fallecido este martes a los 93 años, segú ha informado su viuda María Isabel Vigliola. Mingote llevaba ingresado desde hacía varios días en el hospital Gregorio Marañón de Madrid debido a un cáncer hepático y desde hoy deja huérfano a un género que elevó hasta la más alta expresión, el del dibujo satírico.

Su capilla ardiente se instalará esta tarde en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, parque del que él era 'alcalde honorario'. La hora en la que se abrirá el túmulo con los restos del que fue 'editorialista sin palabras' del ABC con sus viñetas la determinará la familia en las próximas horas.

Desde hacía 58 años su lápiz sirvió al diario ABC, que hoy le dedica un amplio especial, desde sus páginas interiores, desde sus suplementos y a veces incluso desde sus portadas. Desde el periódico Mingote dibujó con su característico trazo el paso de España del franquismo a la Transición. Pero antes también luchó contra la censura desde las páginas de La Codorniz, la revista que le dio la oportunidad de comenzar su carrera en 1946 de la mano de su director Álvaro de la Iglesia.

Mingote nació el 17 de enero de 1919 en Sitges. De familia aragonesa, su padre, Ángel Mingote, era un afamado músico.

Comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil Gente Menuda, del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba La Cabra.

En 1942 ingresó en la Academia Militar de Guadalajara, pero no tardó mucho en abandonarla para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, carrera que no llegó a terminar.

No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón. La capital de España siempre ha estado vinculada con Mingote y Mingote con ella. Muestra de ello son los murales que representan sus dibujos en las calles de la ciudad o, por ejemplo, la estación de metro del Retiro, adornada por el dibujante.

Tras siete años dibujando para la revista satírica La Codorniz, que le reportaron una fama que hasta hoy no le dejó de acompañar, dio el salto en 1953 al diario ABC.

A mediados de los cincuenta escribió en Semana la primera Historia de la Gente y fundó el semanario humorístico Don José que tan solo llegó a publicar cien números.  En 1968 participó en la obra Los que tocan el piano, junto a Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa y en 1978 estrenó su película Vota a Gundisalvo.

Además ha diseñado decorados y vestuarios de la comedia musical Ven y ven Eslava, fue el director artístico de la película de dibujos animados Puerta del tiempo (2002) y se encargó de la escenografía y los vestuarios para la obra La venganza de don Mendo (2004).

A los veinte años escribió su primera novela Las Palmeras de cartón (1948) y en 1991 publicó la segunda, Adelita en su desván (1991).

Mingote es uno de los integrantes de la obra De muerte natural (1993), un conjunto de relatos cómicos acompañados con sus dibujos, y ha ilustrado, entre otros, El Cuento Erótico, Griego, Latino e Indio (1994), de Francisco Rodríguez Adrados, El Quijote (2005), en una edición limitada de Planeta con motivo del IV Centenario de su primera publicación, Zapatero, a tus zapatos. Historia del arte de la rectificación (2004), de Alfonso Ussía, con en el que ha trabajado en otros proyectos, ¡Viva la Ciencia!, de José Manuel Sánchez Ron (2008).

Ha publicado libros de viñetas humorísticas traducidas a varios idiomas, entre ellas: Soltera y madre en la vida; Pierna creciente, falda menguante; Hasta que el matrimonio nos separe; Quince libros de chistes (1955-1976); Pequeño planeta, de dibujos (1957); Historia de Madrid (1961); Historia del traje (1963); Hombre solo (1970 y 1988); dos tomos del cómic Arturo y yo (1971); Este señor de negro (1975); Hombre atómico (1976); Al cielo iremos los de siempre (1985); Solo pobres (1995), una antología con más de 150 chistes sobre el tema de la pobreza; El Mus (1995), historia, reglamento, técnica y vocabulario de este popular juego; para la ONCE redactó e ilustró Déjate Guiar (1999), Mingote, punto y aparte (2002) o Previene, que te conviene (2003).

En 2006 para celebrar sus más de cinco décadas dedicadas al humor gráfico, publicó una colección de libros con una selección de las más de 54.800 viñetas publicadas.

Ha colaborado en exposiciones y libros como El Humor en la Transición. Cinco años con mucha guasa (2001), Patriotas adosados (2001) y De buena tinta (2002). Referente del humor y la sátira española, desde 1985 participó en la tertulia radiofónica Debate del Estado de la Nación, dentro del programa de la Cope Protagonistas de Luis del Olmo.

Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón 'r' en 1988, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución.

Personaje querido y estimado por el público, ha recibido muchos y especiales homenajes, entre ellos, el homenaje nacional que recibió el 25 de septiembre de 1995.

Ha obtenido también los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

Asimismo, cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Mingote, que reconoce la labor de los trabajos de humor y periodismo gráfico y que cada año entrega el diario ABC. En 2003, con motivo del centenario de esta cabecera, realizó una exposición antológica 'Antonio Mingote: 50 años en ABC'.

Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su 'destacada, aguda y creativa trayectoria profesional'. Además, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió, 'por absoluta unanimidad', nombrar a Antonio Mingote presidente de honor de la institución.

Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como The New York Times, The Times Wednesday o Daily Telegraph.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?