Público
Público

El Gobierno ve "responsable" recortar un 15% en Cultura

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, rechaza hablar de recortes al cine y califica la reducción del 35% como 'ajuste ponderado'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que disminuir un 15,1% el presupuesto a la cultura es un acto de responsabilidad, rechaza que exista recortes al sector del cine (pese al ajuste del 35%) y afirma ser un Ejecutivo 'que confía en el talento de los creadores'. Son las palabras del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que ha justificado los ajustes presupuestarios en el Ministerio y los ha calificado de 'responables' y 'los posibles' en la actual coyuntura económica.

Según Lasalle, son los Presupuestos 'de una visión responsable de la Cultura, que ajusta los gastos y asume los compromisos que son viables' desde la 'equidad y el realismo'. Además, cree que defienden 'la igualdad en el derecho al acceso a la cultura' de los ciudadanos. El secretario de Estado se ha jactado de que, a pesar del recorte del 15,1%, Cultura sigue representando 'el mismo impacto del 0,3% dentro de los Presupuestos'.  

'El impacto es del 0,3% es el mismo en los Presupuestos', justifica Lasalle

En este sentido, Lasalle defiende 'un nuevo modelo de política cultural' que suponga 'mayor implicación de la sociedad civil'. Por ello, ha defendido la futura ley de mecenazgo ante un 'modelo existente ineficiente' y ha puesto de ejemplo el caso del Museo del Prado, cuyas aportaciones públicas disminuyen, pero cuyo presupuesto aumenta un 1,95% 'gracias a su marco de financiación privada'. 'Queremos estimular un cambio de modelo en esta línea', ha afirmado. 

Además, Lasalle ha rechazado que exista un recorte del 35% en las ayudas del cine y lo ha calificado de 'ajuste ponderado, modulado y suficiente' derivado de que el Fondo de Protección de la Cinematografía tiene 'una cifra realista ajustada a los pagos ejecutados en los últimos años'. Esta cifra será de 49 millones de euros frente a los 76,78 del año pasado, aunque Lasalle insta a compararlos con los 53,5 ejecutados en 2011. 'No es una cifra teórica, sino que se ha ajustado el Fondo a la media de ejecución del presupuesto en dicho periodo', ha asegurado el secretario de Estado, que se ha quejado de un 'insuficiente nivel de ejecución' entre el 2006 y el 2011.

'Se salvaguardan las partidas para que la calidad del servicio no merme'

Pese a que 'la coyuntura es muy mala para todas las empresas', no cree que este sea un año especialmente malo para la industria cinematográfica porque 'el sector del cine está respondiendo adecuadamente'.

Lasalle considera que, en general, 'se salvaguardan las partidas mínimas para que la calidad del servicio a los ciudadanos no merme' y que 'ninguna de las instituciones que dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pierden calidad en su servicio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?