Miguel Muñiz sale del Teatro Real por la puerta de atrás

La crisis que vive la institución con los trabajadores ha precipitado su salida

PÚBLICO.ES/EFE Madrid 19/04/2012 13:44 Actualizado: 19/04/2012 14:02

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

Miguel Muñiz, director general del Teatro Real durante los últimos ocho años, abandona el cargo. El Patronato del Teatro Real aprobará a primera hora de la tarde de este jueves su sustitución por el administrador general, Ignacio García-Belenguer, informaron a Efe fuentes del teatro.

Muñiz (Orense, 1939) presentó su renuncia al puesto el pasado diciembre tras conocerse el resultado de las elecciones generales. Pero entonces el Real decidió que si Muñiz quería, podía continuar hasta el final de esta temporada en julio. No obstante la crisis abierta en el Real con los trabajadores ha precipitado su relevo. De hecho, su segundo, Alfredo Tejero, ya dimitió hace siete meses por discrepancias con la dirección artística y la distribución del presupuesto.

La crisis del Real con los trabajadores tiene su origen en la rebaja del 5% en los sueldos que el Gobierno de Zapatero aplicó en 2010 a los funcionarios. Esta rebaja nunca se aplicó como tal en los salarios de los trabajadores, sino que, según Muñiz, se buscaron fórmulas alternativas más beneficiosas para los trabajadores con ajustes en las horas extra y en los complementos.

Hace unas semanas el Real reclamó a sus empleados alrededor de un millón de euros en sueldos debido al recorte no aplicado (entre 3.000 y 6.000 euros cada trabajador). Este hecho, ha provocado movilizaciones por parte de los trabajadores que han amenazado con ir a la huelga y con acudir a los tribunales.

Perfil tecnócrata

García-Belenguer ya fue el encargado de sustituir a comienzos de febrero a Alfredo Tejero, quien dimitió del cargo tras más de siete años de desempeño en sus funciones. Ahora, el administrador también ejercerá de de director general. El nuevo responsable deberá afrontar la amenaza de huelga de los trabajadores en coincidencia con el estreno de Plácido Domingo el próximo mes de mayo de Cyrano de Bergerac.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Em ve de gust
    #1 Vota Vota

    4 i Em ve de gust 19-04-2012 15:23

    "El nuevo responsable deberá afrontar la amenaza de huelga de los trabajadores en coincidencia con el estreno de Plácido Domingo el próximo mes de mayo de Cyrano de Bergerac"

    Me temo que el Plácido se estrenará cantando en la ducha.

  • OpaideMigueliño
    #2 Vota Vota

    1 i OpaideMigueliño 19-04-2012 16:18

    Hay algo que no me cuadra, ¿todos los trabajadore ganan entre 60000 y 120000 euros al año para que el 5% sean entre 3000 y 6000 euros?

  • Montana
    #3 Vota Vota

    4 i Montana 19-04-2012 16:50

    Ojala que él y Alfredo Tejero nunca hubieran existido en el Teatro Real. Yo soy uno de los 72 trabajadores que después de 13 años realizando tareas de acomodación, fueron despedidos por estas personas que, paradojicamente provenian de partidos de izquierda. No les tembló el pulso a la hora de despedir a el colectivo más precario del Teatro Real. Sin ninguna explicación moral y de la manera más cobarde y canalla. Si tan siquiera buscar una solución. Todos los años nos alababan por nuestro trabajo y a la hora de la verdad les importabamos una mierda. Que a sus hijos y familiares no les toque pasar lo mismo.. Por mi parte ojala que nunca los hubiera conocido. Luego iran dando una imagen pública en prensa y televisión de personas cordiales, compresivas, amistosas,....pero yo he conocido una cara totalmente diferente de estas personas.

  • soy republicana
    #4 Vota Vota

    0 i soy republicana 19-04-2012 20:12

    Más pena me dan los asalariados con baja nómina.

  • Condadodelimeres
    #5 Vota Vota

    1 i Condadodelimeres 19-04-2012 21:53

    No veo lo de la puerta de atrás.

  • quanah
    #6 Vota Vota

    1 i quanah 20-04-2012 00:12

    La morterada que se llevaría, ¿la encontró lista en la puerta de atrás?

No se admiten más comentarios en esta noticia